Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
NOTA DE PRENSA: 'María José Montiel inaugura la temporada de La Zarzuela'
Pilar-Jurado-caraPilar Jurado: «Soy muy aristotélica y por ello creo que es unsíntoma de inteligencia»
Por Publicado el: 12/07/2013Categorías: En la prensa

El Ayuntamiento de Madrid contra Paloma O’Shea

Sexismo contra una filántropa

El País, 11/07/2013

El Ayuntamiento ha abandonado el patronato de la Fundación Instituto de Música de Cámara de Madrid —uno de más prestigiosos centros de enseñanza musical de posgrado de España— entre graves acusaciones personales y profesionales contra su presidenta, Paloma O’Shea. En un pleno celebrado en marzo, el entonces delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, acusó a O’Shea, esposa del banquero Emilio Botín, de aprovecharse de estar casada con el presidente del Santander, de usar dinero público para hacer “filantropía” y de “falta de transparencia, eficacia y moralidad en la prestación de servicios públicos”.

O’Shea ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales por su labor profesional, entre ellos, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Picasso de la UNESCO, la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York o la del Mérito de las Bellas Artes. La filántropa replicó hace unos días en una carta al exdelegado que sus palabras “eran un ataque mendaz”, que sus descalificaciones eran “sexistas” y que se sentía ofendida por su “falta de sensibilidad personal y de capacidad política”.

Villalonga, a su vez, le replicó ayer con otra misiva en la que tachaba la respuesta de la presidenta del instituto de “libelo”, de tener un “tono grosero” y de querer “seguir obteniendo fondos de todos los ciudadanos para llevar adelante su encomiable y meritoria filantropía”.

Esta historia tiene sus orígenes en 2007 cuando el Ministerio de Cultura, la Comunidad, la Fundación Albéniz(que preside O’Shea) y el Ayuntamiento acordaron aportar 240.000 euros anuales cada uno —excepto el Consistorio que daría 90.000— para poner en marcha el instituto. La idea era crear un espacio musical y de enseñanza a pocos metros del Palacio Real, en la plaza de Ramales. El Ayuntamiento, gobernado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, cedió la parcela y la fundación construyó el centro. Esta última invirtió más de 22 millones.

La mecenas se siente “dolida” por la descalificación de Fernando Villalonga

Transcurridos 50 años, todo el conjunto pasaría a manos municipales. Además, la fundación pone otros 9 millones anuales —“que provienen de la sociedad civil”, según O´Shea—, acoge a numerosas promociones de jóvenes músicos de todo el mundo y programa una veintena de conciertos anuales “y prácticamente gratuitos”. El instituto ha recibido el Primer Premio del II Concurso Internacional de Música de Cámara de Hamburgo, el Especial del Concurso Internacional Paolo Borgiani y el Mayor en el Festival de Melbourne. A pesar de ello, el Consistorio, por problemas presupuestarios, redujo en 2012 su aportación a 28.000 euros.

Y en 2013, decidió abandonar definitivamente el patronato. En el citado pleno, Villalonga dio las siguientes razones para hacerlo: la “proliferación de instituciones que, por defecto, se benefician de subvenciones atendiendo a políticas obsoletas”, su “falta de criterio”, “de transparencia” y una “mala gestión”. El exdelegado le espetó además a la oposición (PSOE, IU y UPyD) que si “se cogiesen las cuentas”, “se escandalizarían”. Y concluyó: “¿Ustedes están defendiendo que la esposa de don Emilio Botín haga filantropía con dinero público? ¿Ustedes creen que la señora de Murdock o la de Rockefeller harían filantropía con dinero público y ser aceptable?”

Tras conocer estas palabras, O´Shea le envío una carta “indignada por la falta de verdad” y “dolida” por el “ataque mendaz” a su persona. Le recordó que las ayudas públicas “nunca han superado el 13% del presupuesto de la institución y que ahora mismo no llegan ni el 4%”. Insistió en que el edificio fue pagado por la fundación y que revertirá al Ayuntamiento. Se quejó, igualmente de “las formas declaradamente sexistas” que el exdelegado utilizó en el pleno, no refiriéndose a ella por su nombre ni por sus cargos, sino “en condición de esposa de mi marido”. Se trata, dice O´Shea, de “una ofensa”, “propia de un pensamiento finisecular que parecía muy superado”.

La presidenta del instituto niega también la existencia de irregularidades en las cuentas “por lo que sus insinuaciones de mala gestión o falta de transparencia suponen un insulto infundado” no solo para el instituto, “sino para las tres instituciones [ministerio, Comunidad y Ayuntamiento]“ que forman el patronato, ya que las “cuentas han sido auditadas periódicamente por Deloitte sin incorporar ninguna salvedad en sus informes”

La fundación que preside Paloma O´Shea invirtió 22 millones en levantar la academia

O´Shea no se queja tanto de la marcha del Ayuntamiento, sino de la “grave irresponsabilidad de hacer presunciones como las que usted ha hecho”, “por su proceder y [la] maledicencia que ha sembrado sobre este proyecto”.

El exdelegado, a su vez le respondió, en una nueva misiva, que estaba sorprendido “por la pobre redacción y tono grosero” que empleó O´Shea o de quien le escribiese la carta, ya que Villalonga no creía que alguien “de buen gusto como ella” hubiera podido hacerlo. Y le recordó que el instituto se financia “al 100% con fondos públicos, salvo que usted considere a CajaMadrid como una institución privada”. Y agrega con sarcasmo: “Sobre el supuesto sexismo de mi intervención, me alegro mucho de saber que la obtención de fondos públicos o privados por parte de sus fundaciones e institutos se deba exclusivamente a su nombre, Doña Paloma”. Y concluye alabando “su pretensión de seguir obteniendo fondos de todos los ciudadanos, como hasta ahora, para llevar adelante su encomiable y meritoria filantropía”.

Una portavoz de Villalonga se quejó ayer de la “filtración”, a pesar de que fue el propio exdelegado el que pasó los documentos a los grupos municipales. No hubo más declaraciones. Por su parte, el Instituto de Música manifestó que las actas del pleno y las cartas “hablan por si solas”.

IU: «Una entidad de primer nivel»

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida no daban crédito al escuchar las palabras del exdelegado de Las Artes, Fernando Villalonga, refiriéndose al Instituto de Música de Cámara de Madrid y a la renuncia del Ayuntamiento de Madrid a formar parte de su patronato.

Milagros Hernández, portavoz de Las Artes de IU, manifestó ayer: “La renuncia a ser patronos de la fundación supone un ejemplo más del empeño de Ana Botella y de su equipo en deteriorar el tejido cultural de la ciudad y, en concreto, la música y las artes escénicas”. “Hay que reconocer”, afirmó la portavoz de la coalición de izquierdas, “la coherencia de esta estrategia, que igual triplica los precios de las escuelas \[municipales\] de música para los jóvenes que se sientan interesados por esta disciplina, que retira una subvención de 30.000 euros al Instituto de Cámara de Madrid. Después de años de despilfarro tras despilfarro, el Ayuntamiento es capaz de desentenderse del patronato del instituto, una entidad prestigiosa que acoge a alumnos de primer nivel dentro de un programa musical completo y avanzado que llevan a cabo extraordinarios profesores”.

“Es decir”, continúa la concejal, “se dificulta el acceso a la música a quienes quieren empezar y también a aquellos que quieren perfeccionar sus enseñanzas”. “Nada extraño en una alcaldesa que, en el reciente debate sobre el estado de la ciudad, aseguró literalmente que quien quiera aprender música que se la pague; como si no fueran ya los ciudadanos quienes con sus impuestos pagan las dotaciones que ella y su política se están cargando con sus recortes”. Vicente G. Olaya

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23