Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
El Ayuntamiento de Madrid contra Paloma O'Shea
Marañón: «Al límite la sostenibilidad económica del Teatro Real»
Por Publicado el: 12/07/2013Categorías: En la prensa

Pilar Jurado: «Soy muy aristotélica y por ello creo que es unsíntoma de inteligencia»

Pilar Jurado: «Soy muy aristotélica y por ello creo que es unsíntoma de inteligencia»

Ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela la ópera «Mi Diva sin mí»… y no le preocupa que la miren

La Razón, 10/07/2013

Es una figura singular en la música clásica, considerada como la musade la creación contemporánea porpersonalidades como Sinopoli oFerneyhough. Soprano, musicóloga, pianista, docente… Pasa lavida de reto en reto entre corcheas y semicorcheas. La primera pica en Flandes: convertirse en la única mujer que estrena unaópera en el Teatro Real madrileño; su reválida «Mi Diva sin mí», compuesta e interpretada por ella en el Teatro de la Zarzuela.-Soprano, directora, compositora… Si además pinta, la pongo sobre la tele.-(risas) Pintar no, pero dibujar me gustamucho.-Primera mujer que estrena ópera en elReal y en la Zarzuela, ¿le queda subir alAnnapurna?-Me queda toda una vida para hacer cosasnuevas, así que, ¡imagínate!-Los ecos llegaron hasta los papeles de«The Wall Street Journal».-Perdona, bonita: ¡me dedicó una páginaentera!-¿Hay un antes y un después del Real?-Creo más en la evolución que en la revolución y que se llega a un punto por algo. Desdeluego, para mí, estrenar una ópera en el Real fue un rellano muy importante de la escalera que me está permitiendo lograr muchascosas.-Los compañeros, ¿la miran de otra forma?-La verdad es que empiezo a sentir la miradadel otro.-Tras el estreno de su segunda ópera en la Zarzuela, la mirarán de arriba a abajo.-¿Te confi eso algo? ¡Nunca me ha preocupado que me miren! Todo lo contrario.-Admitimos mal el éxito ajeno..

.-En las profesiones en las que hay muchos egos todo se magnifi ca, pero no tengo tiempo para ver lo que no me gusta ver.-«Mi Diva sin mí», ¿es un traje a su medida,para que se luzca su composición, su interpretación como soprano, como pianista…-No sólo traté de cuadrarlo con mis hechuras,sino con las de mucha gente que estaba en el proyecto. Además, ¡qué demonios!, los trajes a medida siempre sientan mejor.-La acción gira alrededor de un ensayo con la protagonista recibiendo llamadas,correos electrónicos, whatsapps… ¿Cuadralo clásico con lo contemporáneo?-Encaja todo aquello para lo que encuentres la pieza de engranaje. Ahí está el arte: hacer que todo cuadre.-¿No debería afanarse en una ópera para tiempos de recortes, corrupción, descoloque social?

-De recortes, ya está hecha «Mi Diva sin mí»: no hay escenografía, ni vestuario. A la corrupción, desde luego, necesito dedicarleuna ópera entera, aunque es un tema que ha existido a lo largo de toda la historia. Ya ha merecido óperas de forma más o menos abierta.-¿Necesitaba a Eloy Arenas para el texto, como contrapunto de sarcasmo?-Es un hombre con mucho talento. Además, es gran amigo y alguien fantásticoCoqueta soy como yo sola. Se equivoca la emprendedora que supone que debe perder su femineidad»para entenderse. Si se reúnen todas esas cualidades, no trabajar con él hubiera sidoun pecado.-Además, consigue que se ría de sí misma.-¿De mí o del mundo en el que vivo? Reírse deuno mismo es muy saludable.-¿Qué le provoca carcajadas? Porque los medios no damos muchos motivos…-Soy muy aristotélica y por ello creo que es unsíntoma de inteligencia. Falta demasiado humor, con total seguridad nos haría mejores.

-Algo la indignará…-Lo que no puedo comprender. También que quien no lo merece lo pase mal.-¿Fue la Reina a sus dos estrenos?-¡Ya me hubiera gustado! Además, tengo buena relación con el Príncipe, pero quizá fue una cuestión de agenda. Sí ha estadoconmigo en otros estrenos como soprano…-¿Usted hubiera impedido una pitadacomo la que recibió en el Auditorio?-¡Por supuesto! Es la persona de la Familia Real que más ha hecho por la cultura y lamúsica. Bastante tiene que sufrir en su vida personal y profesional… No me pareció nada justo.-¿Qué tal anda usted de divismo?-Diva viene de divina y eso sólo sucedecuando se sublima la realidad, por haber logrado emocionar más allá de la cotidianeidad. Pero tiene que estar en los ojos de los demás. Una misma no puede vivir por encima del suelo, porque se escapa de la realidad.-Elie Saab, Dior… Cuando quiera me paso por su armario y vemos qué le sobra.-Y también diseñadores españoles: Hannibal Laguna, Pepe Botella… Es cierto que coqueta soy como yo sola. Es una parte de mi feminidad que no quiero perder. Se equivoca la emprendedora que supone quedebe perder sus características femeninas.

-Y ahora… ¿Exportará su dos óperas alextranjero?-Nacieron con vocación internacional y ya están contratadas para otros teatros españoles, Alemania y EE UU. Además, este mes meencierro con la Orquesta de Castilla y León y en septiembre con la de RTVE para grabarun disco basado en nuestro patrimoniomusical.-Con este calor…¿Nos encerramos aver «Sonrisas y lágrimas», que sé que lemotiva?-¡O la peli que sea! Es cierto que la veo desde los 10 años. Pero elegimos  juntas en lacartelera. Ángeles López

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23