Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Próxima temporada lírica en La Coruña
La diva del ‘bel canto’ Elina Garanca le canta a la Macarena
Por Publicado el: 26/05/2014Categorías: En la prensa

El CNDM presenta su TEMPORADA 14/15

 

El CNDM presenta su TEMPORADA 14/15

EL CNDM AFIANZA SU COMPROMISO DE RECUPERACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL CON MÁS DE 300 ACTIVIDADES EN 21 CIUDADES

 

  • De estas actividades 250 son conciertos
  • Se crea la figura de Artistas residentes: Jordi Savall y Elisabeth Leonskaja, y de Compositor residente: José María Sánchez-Verdú
  • Nace un nuevo ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de J.S. Bach
  • Se pone en marcha un nuevo ciclo de conciertos, Beethoven con acento español, con 9 pianistas de la nueva generación
  • El CNDM recoge el testigo del Liceo de Cámara de la Fundación Caja de Madrid, que pasa a llamarse Liceo de Cámara XXI
  • Ve la luz el proyecto solidario Música en Vena que llevará la música a los hospitales, y en el que los artistas participaran desinteresadamente
  • La música de nuestro tiempo tendrá preferencia con la organización de 63 conciertos, nuevos ciclos y creadores
  • Serán estrenadas 61 nuevas partituras, 32 por encargo del CNDM (17 más que enla anterior temporada)
  • En el apartado Músicas Históricasse recuperarán del olvido 70 obras inéditas
  • Programa educativo: 51 actividades en 15 programas coproducidos por universidades, institutos de cultura y centros de educativos de ESO
  • El CNDM seguirá coproduciendo casi 200 actividades con 68 instituciones públicas y privadas

 

Madrid, 26 de mayo de 2014. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone para la temporada 14/15 el programa más ambicioso desde su creación, en enero del 2011. La temporada se desarrollará del 26 de septiembre al 8 de julio con un total de 301 actividades a lo largo de 286 días. Estas actividades, programadas en 20 ciudades, estarán repartidas entre conciertos (250), sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas, conferencias a cargo de destacados interpretes y creadores, además de un simposio internacional y una exposición en la Biblioteca Nacional de España.

El programa se desarrollará en Madrid y en otras 20 ciudades españolas de 9 comunidades autónomas diferentes.Esta será la primera vez en la historia del CNDM que las actividades realizadas fuera de la capital serán mayoría. En concreto, de los 250 conciertos organizados en la temporada, 146 están programados fuera de Madrid, lo que representa un 58% del total (frente al 46% del pasado año y el 29% de hace dos temporadas). 

 CNDM presentacion

NOVEDADES

Entre las novedades de la nueva temporada cabe destacar la creación de las figuras de Artistas residentes y Compositor residente. Los artistas residentes serán en esta primera ocasión el maestro catalán Jordi Savall, que inició su andadura como intérprete hace ahora cuarenta años, y la dama rusa del piano Elisabeth Leonskaja, que cumple 70 años en 2015 y lo festejará con la interpretación y grabación de las Sonatas de Schubert. El Compositor residente será el músico gaditano José María Sánchez-Verdú, uno de nuestros compositores más reconocidos internacionalmente, que tendrá la tarea de crear tres estrenos absolutos para Badajoz, Burgos y Madrid.

Otra novedad es el nacimiento de un ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de J.S. Bach a lo largo de dos temporadas consecutivas en Madrid –conmemorando el 25º aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música– y en la Catedral de León, que cuenta con el imponente nuevo órgano, inaugurado en septiembre de 2013 y financiado en parte substancial por el INAEM.

Se crea, asimismo, un nuevo circuito de conciertos denominado Beethoven con acento español, en 5 ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada), a cargo de 9 pianistas españoles, pertenecientes a la nueva generación de intérpretes. Estos abordarán la integral de las 32 Sonatas de Beethoven, ofrecida en la histórica jornada del 22 de junio de 2013 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, organizada por el CNDM en coproducción con la Fundación BBVA.

El CNDM también recoge el testigo artístico del Liceo de Cámara, que durante veintidós años fue organizado por la Fundación Caja de Madrid, en colaboración con el INAEM, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. El nuevo ciclo –este año será de transición– pasará a llamarse Liceo de Cámara XXI, ya que la música de nuestro siglo tendrá una presencia determinante junto a otras obras de los siglos XIX y XX.

De igual manera, se pone en marcha un proyecto solidario muy especial:Música en Vena, organizado en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre. Este ciclo de 11 conciertos pretende llevar música en vivo a 4 centros hospitalarios madrileños (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro). La lista de intérpretes que van a participar de forma desinteresada en este proyecto tan particular habla por si sola. 

 

MÚSICA DE NUESTRO TIEMPO

La música de nuestro tiempotendrá una atención preferente con la organización de 63 conciertos (52 en la temporada anterior), repartidos a lo largo de 5 ciudades españolas dentro de los ciclos Series 20/21, Liceo de Cámara XXI y Ciclo de Lied de Madrid (con 37 estrenos absolutos), las series de Alicante Actual (8 conciertos y 2 estrenos), las Xornadas contemporáneas de Santiago de Compostela (22 conciertos y 6 estrenos), el nuevo Ciclo de Música Actual de Badajoz (8 conciertos y 14 estrenos) y dos conciertos en Burgos y Cuenca (2 estrenos absolutos).

El CNDM ofrecerá un vasto panorama de la creación contemporánea internacional (con importantes presencias de Helmut Lachemann, Mario Lavista, Klaus Lang, Jo Kondo, DaiFujikura, Isabel Mundry o Walter Zimmermann) y española con estrenos absolutos, entre otros compositores, de José María Sánchez-Verdú, Antón García Abril, Agustín González Acilu, Jesús Rueda, María de Alvear, Zulema de la Cruz, Albert Guinovart, Jesús Torres, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Agustín Charles, Ramón Lazkano o Cesar Camarero, todos ellos compositores de gran reputación dentro y fuera de nuestras fronteras.

La joven generación estará representada por 14 compositores menores de 35 años, entre los que cabe destacar a Oliver Rappoport, Nuria Núñez, Germán Alonso, Alberto Carretero o Jesús Navarro. Se estrenarán 61 nuevas partituras (frente a las 31 de la temporada anterior y las 25 de la 12/13). 32 de estos estrenos serán por encargodel CNDM (En la temporada anterior hubo 17). El Auditorio 400 (MNCARS) seguirá siendo el laboratorio experimental del CNDM y acogerá más de la mitad de los estrenos absolutos totales: 32 nuevas partituras de las 67 obras programadas, de las cuales 40 pertenecen al siglo XXI y 29 de ellas están escritas por compositores españoles. 

 

RECUPERACIÓN DE MÚSICAS HISTÓRICAS

En el apartado de Músicas históricas hay que destacar la recuperación y difusión de una amplia muestra de nuestro rico y extenso patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 70 obras inéditas (33 más que en la temporada anterior) y se difundirán otras tantas infrecuentes en nuestro tiempo. Solo en los tres conciertos inaugurales de Illescas (Músicas en tiempos de El Greco), Cuenca (Zarzuelas de Durón, Nebra y Navas) y León (Caldara) se ofrecerán 10 obras inéditas; en la Catedral de Segovia se recuperarán en un solo programa 9 obras desconocidas de Juan Hidalgo, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, y en Burgos, dentro del Festival Las Huelgas Medieval, se ofrecerá en primicia la liturgia y paralitugia (oficiada en 1187 en el Monasterio de Santa María La Real) por el conjunto vocal Schola Antiqua. El ciclo de Salamanca Barroca será testigo de la recuperación de 7 obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren. El grupo La Tempestad nos traerá un novedoso programa a Madrid y León que muestra el virtuosismo que reinaba en las cortes borbónicas de Carlos III y Carlos IV –en Madrid y Nápoles– con páginas inéditas de músicos tan poco conocidos hoy en día como Manuel Narro, José de Juan y Martínez o el gran compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi.

La educación adquiere, como en el curso pasado, una importancia capital con 51 actividades a lo largo de15 programas diferentes coproducidos por seis universidades españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca Santiago de Compostela y Complutense de Madrid) tres conservatorios superiores de música (Alicante, Madrid y Oviedo), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid(Proyecto Pedagógico) y el Goethe-Institut (Interacciones XXI). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”, dentro de la Academia de Música Antigua de esta prestigiosa Universidad. En el Auditorio de León se celebrará en marzo de 2015 el IV Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director y clavecinista Eduardo López Banzo. 

 

COPRODUCCIONES EN TODA ESPAÑA

Además de los 9 ciclos tradicionales de Madrid (Universo Barroco -Sinfónica y Cámara-, Series 20/21 -Museo y Fronteras-, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied y el nuevo Bach Vermut) y los 2 ciclos de Músicas Históricas de León (Ayuntamiento y FIOCLE); el CNDM seguirá coproduciendo casi 200 actividades diversas con 68 instituciones públicas y privadas en toda la geografía española con los ciclos deMúsica Actual en Alicante, Santiago de Compostelay Badajoz (a partir de la presente temporada); los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca y la colaboración estable con las ciudades de Burgos (Cultural Cordón), Zaragoza (Auditorio) o Segovia (Fundación Juan de Borbón) y los festivales de música de Granada, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora; el CNDM establece en esta temporada nuevas alianzascon Patrimonio Nacional (Festival Las Huelgas Medieval), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Conservatorio de Cáceres, Orquesta Barroca de Sevilla, Sinfónica y Real Filharmonía de Galicia; Ayuntamientos de Cuenca, Girona e Illescas; las Sociedades Filarmónicas de A Coruña, Badajoz y Zaragoza y lasFundaciones Siglo (Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid)y Jacinto e Inocencio Guerrero (Jornadas de Zarzuela en Cuenca). 

 

NUEVAS AUDENCIAS

El CNDM tiene un especial interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través delprograma Último Minuto (con un descuento del 60%) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes, que participan activamente en los cursos y ciclos, coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el CNDM en las diferentes ciudades españolas. Como novedad, este año también se beneficiarán del descuento Último Minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años. 

 

EL CENTRO

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y cuenta con un presupuesto anual de gastos de 2.279.190 euros, imputables al ejercicio presupuestario de 2014 (un 5.8% más que en 2013). El crecimiento  económico que ha experimentado el CNDM desde su creación en el año 2011 ha sido del 13,95% en el capítulo de gastos y del 538% en el de ingresos. En el pasado ejercicio presupuestario (2013) los ingresos ascendieron a un total de 807.773 euros netos, una vez descontadas las aportaciones a los diferentes coproductores con participaciones en ingresos.

Las imágenes de la temporada 14/15 son obras originales de la artista madrileña Pilar Perea.

 

LA TEMPORADA 14/15 EN NÚMEROS POR CIUDADES:

A CORUÑA: 1 concierto

ALICANTE: 8 conciertos y 6 actividades

BADAJOZ: 8 conciertos

BURGOS: 14 conciertos y 1 actividad

CÁCERES: 1 concierto

CUENCA: 12 conciertos y 1 actividad

GIRONA: 1 concierto

GRANADA: 10 conciertos

ILLESCAS (TOLEDO): 1 concierto

LEÓN: 20 conciertos y 5 actividades

MADRID: 104 conciertos y 24 actividades

OVIEDO:  6 conciertos y 4 actividades

SALAMANCA: 10 conciertos y 6 actividades

SANTIAGO: 22 conciertos y 4 actividades

SEGOVIA: 2 conciertos

SEVILLA: 3 conciertos

ÚBEDA-BAEZA: 4 conciertos

VALLADOLID: 9 conciertos

ZAMORA: 5 conciertos

ZARAGOZA: 9 conciertos 

 

Descarga el avance completo, fotos y documentación adicional desde:

http://we.tl/vTSciCsBHK

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa