Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

V edición del Festival de Música El Greco
Pérez-Sierra dirigirá la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia
Por Publicado el: 31/03/2018Categorías: Noticias

El Cuarteto Notos estrena una obra de Jesús Torres

Jesús Torres

El lunes 2 de abril a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) llega a la décima cita de su ciclo Series 20/21, centrado en la música de nuestros días, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid. En esta ocasión, el joven y virtuoso Cuarteto Notos (formado por violín, viola, violonchelo y piano) estrenará un encargo al compositor zaragozano Jesús Torre.

Junto al estreno del compositor, residente del CNDM para la temporada 2017/2018, , interpretarán un cuarteto de Béla Bartók que se creía perdido, el «Cuarteto para piano y cuerdas op. 20», pieza que encontraron los componentes del grupo tras minuciosas investigaciones y que grabaron por primera vez en CD, hace tres años, con los manuscritos hallados sobre sus atriles. A estas primicias se unirá una obra de juventud del compositor británico William Walton. El acceso a este concierto, como al resto del ciclo programado en el Auditorio 400, será libre hasta completar el aforo de la sala. Como complemento, el martes 3 de abril, a las 12 horas, Torres participará en un encuentro con estudiantes en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad incluida en el Seminario “La creación y la interpretación de la música actual”.

Torres ha prestado una atención especial a la puesta en escena musical de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de San Juan de la Cruz o los cuentos de Hans Christian Andersen, y responde a esa inquietud del autor por la fusión entre la palabra y la música «como elemento transmisor de emociones y sentimientos puros». Del encargo del CNDM comenta: «Mi Cuarteto con piano está dividido en cuatro movimientos y tiene una duración de veinte minutos aproximadamente. Los dos primeros movimientos, ‘Impetuoso’ y ‘Con furor’, transitan por un camino en muchos momentos arrebatado, apasionado. El tercero, ‘Introvertido’, se caracteriza por su expansión lírica; pieza recogida y de íntima expresión. Termina con ‘Eufórico’, de rutilante transcurrir y estructura fragmentaria, su construcción se basa en incisivas células rítmicas que edifican una pieza de compacto y denso discurso»

Respecto al Cuarteto Notos, el violinista Shlomo Mintz ha destacado que no sólo poseen una brillante técnica, sino el poder de la expresión musical y, más en concreto, la capacidad que tienen sus componentes en comunicarse entre sí y con el público. Creado en 2007, ha ganado varios Concursos Internacionales, incluyendo los primeros premios en el Schoenfeld International String Competition en Harbin (China) o the Parkhouse Award en Londres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23