Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Quasthoff recupera su voz y sus ganas de cantar
JESUS-TORRES-PIANOEl Cuarteto Notos estrena una obra de Jesús Torres
Por Publicado el: 01/04/2018Categorías: Noticias

V edición del Festival de Música El Greco

 

Imagen de uno de los conciertos

Un año más la Real Fundación de Toledo, con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, Diputación, Catedral, Universidad y la colaboración del Teatro Real, ofrecerá el programa del quinto Festival de Música El Greco en Toledo, que tiene vocación de perdurar y enriquecer la vida cultural de la ciudad.

Desde que en 2014 la Música del Centenario se convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden, el Festival ha programado cada año conciertos y recitales. De hecho, gracias a la catedral podemos seguir disfrutando de las batallas de improvisaciones organísticas, pues a día de hoy se han restaurado siete de los valiosos órganos. No podemos olvidar la restauración de la matraca en 2015, instrumento de percusión construido en 1681, que llevaba un siglo en silencio, y la participación en la restauración de la grandiosa custodia de Arfe en 2016.

Cumpliendo con el objetivo de darle continuidad a la actividad cultural, el Festival celebra en 2018 su V edición, organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real de Madrid.

El espacio del Transparente de la Catedral será testigo de la inauguración del programa el 21 de abril con la «Vespro della Beata Vergine» de Monteverdi y el mes mayo volverá a ser el mes de las Batallas de Órganos, consolidadas ya como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, donde cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones que este año evocarán el Reino Visigodo de Toledo y la llegada de Carlos I.

El otoño, en los meses de septiembre y octubre, traerá de nuevo la música a las naves de la Primada con los «Cantorales del Cardenal Cisneros» y San Pedro Mártir acogerá el programa en colaboración con la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la obra recuperada de los Archivos de la Catedral de Cuenca de su maestro de capilla Alonso Xuárez, «Misa a 8, sine nomine». Serán la Orquesta y el Coro del Teatro Real de Madrid los encargados de clausurar esta V edición interpretando el «Réquiem alemán» de J. Brahms, como no podía ser de otro modo, en la Catedral de Toledo.

En esta ocasión, el Festival refuerza su faceta didáctica con un Programa Educativo que mantiene las exitosas sesiones informativas «Hablamos del Concierto», donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación. La novedad llega con los Encuentros Escolares en San Pedro Mártir, con una Master Class de violín y un Concierto Pedagógico. Un Simposio de Musicología dedicado a la Música de Cisneros dará continuidad a los logros del anterior encuentro, celebrado en torno a El Greco en el año de su conmemoración en 2014.

Para ampliar información y conseguir entradas diríjase aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023