Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Celso Albelo incorpora a su repertorio dos títulos verdianos
David Afkham, nombrado director Titular de la Orquesta Nacional de España
Por Publicado el: 09/02/2019Categorías: Noticias

El Cuarteto Quiroga, Jörg Widmann y Peter Eötvos en Badajoz

Peter-Eötvös

Peter Eötvös

Prosigue el X ciclo de Música Actua con el estreno de la obra Joyce de Peter Eötvös interpretada por el Cuarteto Quiroga y Jörg Widmann y dirigida por su autor

El próximo domingo 10 de febrero llega uno de los conciertos más destacados del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, organizado por el CNDM en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el estreno de la obra Joyce de Peter Eötvös. El Cuarteto Quiroga y el clarinetista y compositor Jörg Widmann interpretarán esta pieza, encargo de las dos entidades organizadoras del ciclo.

jorg-widmann

Jörg Widmann

Este será el décimo concierto del ciclo, que se extiende hasta el 8 de marzo con el Ensemble Container el día 15 de febrero y el conjunto Sonido Extremo el 8 de marzo. En esta ocasión el concierto estará precedido por una charla introductoria a la obra Joyce a cargo de su autor, Peter Eötvös, y Jörg Widmann. El Cuarteto de cuerda nº2 de Bartók inaugura el programa, que continúa la obra de Eötvös y cierra el Quinteto para clarinete y cuerdas en si bemol mayor, Op. 34 de Carl Maria von Weber.

Peter Eötvös, compositor, director de orquesta y profesor húngaro, es una de las personalidades más significativas e influyentes de la escena musical internacional. La obra Joyce germina en su cuarteto para cuerda y soprano The Syrens Cyrcle (2015-2016), una pieza en diez movimientos y tres partes que traduce en música textos de Homero, Joyce y Kafka. Si en el Ulises de Joyce, el estilo queda a merced de la lengua, esa lengua se transforma en sonido en la obra de Eötvös. Como explica el autor, “mis composiciones tienen siempre un carácter narrativo. Por lo general parten del lenguaje hablado. Eso se evidencia a través de la temática de mis piezas y la propensión a una articulación musical muy minuciosa. Componer para instrumentos de cuerda me produce un placer especial, ya que son los más cercanos al habla, gracias a su rica paleta de colores y a su enorme ámbito, que abarca desde los sonidos más graves a los más agudos y chillones”.

cuarteto-quiroga

Cuarteto Quiroga

El Cuarteto Quiroga, residente en el Palacio Real de Madrid y Premio Nacional de Música 2018, está reconocido como una de las formaciones más destacadas  y singulares de la nueva generación europea a nivel internacional. En junio de 2018 publicaron su quinto álbum, Terra, tras una trayectoria discográfica que ha recibido el aplauso unánime de la crítica.

Jörg Widmann es un artista versátil y fascinante. Clarinetista, compositor y director de orquesta, ha actuado junto a sobresalientes artistas como Tabea Zimmermann y Dénes Várjon , Sir Andras Schiff, Daniel Baremboin, Elisabeth Leonskaja y Mitsuko Uchida. La pasada temporada ha dirigido a la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunk, la Budapest Festival Orchestra y la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin. Kent Nagano, Christian Thielemann, Mariss Jansons, Andris Nelsons y Sir Smon Rattle interpretan habitualmente sus composiciones, que se estrenan por agrupaciones como la Filarmónica de Berlín, la de Viena o Nueva York, la Orquesta de París o la BBC Symphony, entre otras.

Como todos los conciertos del ciclo, la entrada es gratuita hasta completar aforo y tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023