Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La Valquiria: Las voces rara vez faltan a la cita en el Liceu
Carlos Mena: Anatomía de las pasiones
Por Publicado el: 24/05/2014Categorías: Crítica

El encanto de Graham

EL ENCANTO DE GRAHAM

20100729_susan_graham_33

Obras de Mahler y Chaikovski. Susan Graham, mezzo. Orquesta Titular del Teatro. Director: Tomás Hanus. Las noches del Real. Madrid, 21-5-2014.

Susan Graham (Roswell, Nuevo México, 1960) posee una voz muy interesante de mezzosoprano lírica, de grato y claro color. Centro bien asentado, con notas redondas y tersas, primer agudo de menor empaque y zona superior desahogada y pulcra, que clarea y adquiere timbre de soprano. En los graves el sonido se hace mate y débil, lo que en ciertos momentos del concierto se hizo muy evidente, así en el lied “Die zwei blauen Augen von meinem Schatz” (Los dos ojos azules de mi tesoro), cuarto del ciclo del “Camarada errante”, que era la obra que la había traído de nuevo a Madrid, donde ya ha cantado varias veces: en el Real una “Iphigenia” de Gluck y en la Zarzuela distintos recitales.

Fue una pena que la artista no estuviera presente en toda la velada. Dejó detalles de buen gusto: pianos fáciles, reguladores, fraseo incisivo e intencionado, matización elegante, bien que a veces echáramos en falta, sobre todo en el tercer lied, “Ichhab’ einglühendMesser” (Tengo un candente cuchillo), un mayor sabor dramático. Esbelta y sonriente, simpática, bien ataviada, la cantante regaló una estupenda interpretación de “Rheilegendchen” (Leyenda del Rin). Luego nos metimos de hoz y coz en el turbulento y sensual mundo de la “Sinfonía nº 4” de Chaikovski, que dirigió, con movimientos algo dislocados y continuos meneos de cabeza, el checo Tomás Hanus, un músico notable, que imprimió una desusada velocidad al Allegro con fuoco final.

Hubo detalles de clase en la vehemente versión, como en la exposición por el clarinete (muy bien Méndez) del tema valsístico del primer movimiento, bien contrapunteado por las cuerdas. Los chelos se lucieron en el final del Andantino. En el Scherzo los “pizzicati” no fueron del todo precisos, pero el aire y las dinámicas estuvieron en su sitio. Como lo estuvo el conjunto en el acompañamiento a Graham, que fue cuidadoso, bien que escasamente coloreado o refinado. Le falta a Hanus ese toque de finura, ese sentido pictórico que pueda establecer un horizonte sonoro más rico, mayor brillo tímbrico. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23