Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Mariss Jansons cancela su concierto con Ibermúsica
Lo último de Rosa Torres-Pardo
Por Publicado el: 16/10/2010Categorías: En la prensa

EL ORFEÓN PAMPLONÉS ARRANCA ESTA NOCHE SU GIRA AMERICANA

EL ORFEÓN PAMPLONÉS ARRANCA ESTA NOCHE SU GIRA AMERICANA

El viaje que llevará al Orfeón Pamplonés a Washington y Nueva York arranca a las tres de la mañana desde Pamplona. El sábado por la mañana, el coro cogerá un vuelo desde Madrid rumbo a Washington.

Bajo la batuta de Valéry Gergiev, con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Orfeón Pamplonés será el primer coro español en actuar en el prestigioso auditorio Carnegie Hall.

Una de las obras interpretadas durante esta gira, la Segunda Sinfonía de Mahler, podrá escucharse en el Auditorio Baluarte el próximo día 17 de diciembre, a las diez y media de la noche, de nuevo con la orquesta del Mariinsky de San Petersburgo, con Valéry Gergiev en la dirección

El Orfeón está ya a punto de iniciar el viaje que le llevará a los prestigiosos auditorios Kennedy Center de Washington y Carnegie Hall de Nueva York. Un total de cien personas entre cantantes y equipo inician esta noche el viaje que convertirá al coro en el primero de España en actuar en Carnegie Hall.
El Orfeón Pamplonés actuará primero en el Kennedy Center de Washington interpretando la Octava Sinfonía de Mahler el día 19 de octubre. Los días 20 y 21, el Carnegie Hall escuchará de nuevo esta obra, además de la Segunda Sinfonía. Un hito en la historia de esta institución centenaria, que en 2007 cruzó por primera vez el charco para participar en Foro Universal de las Culturas en Monterrey, México, gira que le llevó además al Palacio de Bellas Artes de México capital y al Teatro Degollado de Guadalajara.
La gira por Estados Unidos se caracteriza además por la gran presencia institucional y cultural que acompañará al Orfeón en todos sus conciertos. En el Kennedy Center de Washington escucharán la Octava Sinfonía de Mahler los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que residen en esta ciudad, además del Embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar de Mazarredo, la presidenta del Centro Español en la capital estadounidense Irene Bascuñana, además de medios de comunicación españoles y una nutrida representación de la comunidad española en Washington.
El Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, asistirá por invitación del Orfeón a los tres conciertos y acompañará al coro en este viaje histórico, participando también en los actos institucionales previstos.
El auditorio Carnegie Hall de Nueva York contará también entre sus espectadores con el Cónsul General en esta ciudad, Fernando Villalonga, que asistirá a los dos conciertos, el Cónsul para Asuntos Culturales Iñigo Ramírez de Haro, representantes del Instituto Cervantes y del mundo cultural español de esta ciudad.

El Carnegie Hall, en Baluarte
Una de las obras interpretadas durante esta gira, la Segunda Sinfonía de Mahler, podrá escucharse en el Auditorio Baluarte el próximo día 17 de diciembre, a las diez y media de la noche, de nuevo con la orquesta del Mariinsky de San Petersburgo, con Valéry Gergiev en la dirección. Las entradas están a la venta en Baluarte.
Javier Orella, presidente del Orfeón Pamplonés, destacó la importancia y el esfuerzo del Orfeón Pamplonés “no sólo en llevar grandes obras a grandes auditorios de fuera, como es el caso en Carnegie Hall, sino también en traerla aquí, que nuestro público pueda disfrutarlo en casa.”

Las obras interpretadas
La Octava todavía está fresca en la mente de los orfeonistas del Pamplonés. El día 4 de noviembre pasado la obra se interpretaba por primera vez en Pamplona, en el auditorio Baluarte, y se estrenaba de nuevo al día siguiente en el Auditorio de Zaragoza. Ya en estos dos conciertos, la “Sinfonía de los Mil” contó con Valéry Gergiev y la orquesta del Mariinsky de San Petersburgo. Junto a ellos, la Escolanía del Orfeón Pamplonés, el Coro Amici Musicae y el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza.
El Orfeón Pamplonés, una de las más veteranas formaciones corales de España, y también una de las más prestigiosas, se ha caracterizado casi desde su fundación por anticiparse a los tiempos. Fue un Orfeón pionero en incorporar voces femeninas en 1903, que poco después cantarían en la boda del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg.
El Orfeón Pamplonés ha estrenado en España obras como la Missa Solemnis de Beethoven o la Misa en Si de Bach. En 1970, en el palacio Carlos V de Granada, el Orfeón Pamplonés estrenaba en España la Octava Sinfonía de Mahler, en aquella ocasión al lado del Donostiarra. Dirigía Rafael Frühbeck de Burgos.
Con estos conciertos de Estados Unidos se abre la temporada del Orfeón, que en el mes de noviembre participa en Las Bodas de Fígaro, de Mozart, con Ernest Martínez Izquierdo en la dirección musical y Emilio Sagi en la escena. El 23 de diciembre, el Orfeón cierra el Año Xacobeo en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela interpretando la Misa en fa Menor de Bruckner bajo la dirección del maestro Ros Marbá, en una temporada en la que habrá lugar para obras como la Novena Sinfonía de Beethoven y Shicksalslied de Brahms en el mes de febrero, con Antoni Wit en la dirección, o Iván el Terrible de Prokofiev, en junio, con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023