Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Últimos dos días de descuentos en La Quinta de Mahler
Orquestas para la gloria: la Philharmonia en Ibermúsica
Por Publicado el: 03/03/2017Categorías: Recomendación

El pre-operista Strauss en la March

 

    El pre-operista

El pre-operista Strauss en la March

Va a hacer 20 años que se programó en la Fundación Juan March un ciclo dedicado a Richard Strauss bajo el epígrafe ´R. STRAUSS, música de cámara´. Fueron cuatro conciertos, y en el último de ellos se incluía los dos melodramas del autor de El caballero de la rosa. La traducción de los textos y notas al programa eran de Ángel-Fernando Mayo Antoñanzas y los intérpretes, Begoña Uriarte al piano  y Rafael Taibo como recitador. Para muchos poder escuchar hoy estas dos obras del maestro será una novedad absoluta, lo que nos llevaría de cabeza a afirmar que si la división musical de la Fundación Juan March ya era una ´rara avis´ en aquel momento (marzo de 1998) salta a la vista que lo sigue siendo. Ojalá dentro de otros 20 le suceda lo mismo, aunque también sería deseable que para entonces estas piezas hubieran perdido tal condición. Lo dudo.

Explicaba Ángel Mayo en sus notas (las de ahora han sido redactadas por Miguel Ángel González Barrio, y la traducción de los textos ha corrido a cargo de Luis Gago) que ´como género musical culto específico, se llama melodrama a toda pieza recitada o declamada que lleva acompañamiento musical, bien sea de un instrumento, generalmente de tecla, o de varios, incluida la orquesta. Su éxito y expansión por los países de habla alemana en los siglos XVIII y XIX se debió a que los teatros de las Cortes y también los municipales lo eran a la vez de ópera (o «singspiel») y de verso´.  Se extendía después con algunos ejemplos de melodramas conocidos que han llegado a nuestros días y que siguen escuchándose (alguna vez), tales como Lelio, la segunda parte de la Sinfonía fantástica de Berlioz, diferenciando  bien entre este género y la música incidental o el ´Sprechgesang´ de la Segunda Escuela de Viena. Una información detallada de los orígenes de los textos y de la naturaleza de la música que acompañaba los melodramas de Strauss completaban las notas,  a las que el lector puede acceder entrando en la página web de la Fundación.

Similar estructura tienen las de Miguel Ángel González Barrio, sin duda no inferiores a aquellas y seguramente más detalladas y completas. Trasladar aquí su contenido sería vano, pero, obviamente, no lo es recomendar su lectura y, como es lógico, la asistencia al concierto, o al menos la audición del mismo a través de los servicios digitales de la Fundación, que permitirán seguirlo vía ´streaming´ (www.march.es/directo) ,o en la retransmisión de Radio Clásica del viernes 10 a las 19.00. ¿Qué se van a encontrar? Se trata de piezas estrenadas entre 1897 y 1899 por un Strauss que en muchos aspectos es ya Strauss pero que en otros todavía balbucea.  Enoch Arden, sobre un poema de Alfred Tennyson, el segundo de ellos, por ejemplo,  data de la época en que Strauss trabajaba en su Don Quijote. Hablamos, pues de un Strauss que todavía no había aterrizado seriamente en el mundo de la ópera, pero que ya lo sabía todo (o casi) de la orquesta, ya que dejaba atrás unos cuantos poemas sinfónicos de increíble fuste. El segundo, Das Schloss am Meere (El casillo junto al mar), es solo dos años posterior, y como el anterior no tiene todavía el poderío del Strauss central, pero si un ´orden´ dramático propio de un futuro maravilloso compositor de óperas. Es pues interesantísimo conocerlos, máxime si los intérpretes tienen el crédito de los escogidos para la ocasión. Pedro González Mira

STRAUSS: Das Schloss am Meere (El casillo junto al mar); Enoch Arden. Rosa Torres-Pardo, piano. Pedro Aijón Torres, actor. Dir.: Paco Azorín. Fundación Juan March, miércoles 8, 19.30; viernes 10, 19.00; sábado 11, 12.00. Entrada libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022

calendario operístico 2022/2023

liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast