Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
RIGOLETTO-carsenVersión Digital emite Rigoletto desde Aix-en-Provence
Gabriel Bermúdez debuta en La Scala de Milán
Por Publicado el: 16/06/2019Categorías: Noticias

El Teatro Arriaga cierra la temporada con Mendi-Mendiyan

mendi-mendiyan

Mendi-Mendiyan

Calixto Bieito firma la producción de la ópera Mendi-Mendiyan de Usandizaga que cierra la temporada de ópera del bilbaíno Teatro Arriaga

Considerada como la primera ópera compuesta en euskera, Mendi-Mendiyan cierra la temporada de ópera 2018-2019 del Teatro Arriaga de Bilbao. El regista Calixto Bieito, director artístico del Teatro, firma la producción de esta obra, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro Arriaga y el 29 en el Kursaal de Donostia.

José María Usandizaga (1887 – 1915) compuso la obra Mendi-Mendiyan en 1909, bajo encargo de la Sociedad Coral de Bilbao, que ese año encargó tres obras líricas sobre temas vascos a otros dos compositores: Jesús Guridi y Santos Intxausti. Usandizaga estrenó su ópera, la primera obra lírica de su catálogo, el 21 de mayo de 1910 en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao y un año después en San Sebastián, su ciudad natal.

Más de un siglo más tarde, la obra regresa a los escenarios vascos con un elenco compuesto por los cantantes Ausrine Stundyte y Christopher Robertson, en los papeles protagonistas y los únicos extranjeros del reparto, y las voces de Mikel Atxalandabaso, Olatz Saitua, José Manuel Díaz y Gexan Etxabe. Dirige a la Orquesta Sinfónica de Bilbao su director titular Erik Nielsen, quien ha destacado que se trata de una música «maravillosa», un «descubrimiento» para él, en la que observa rasgos de la lírica alemana, francesa e italiana del momento.

Calixto Bieito considera que para él era “casi una obligación afrontar el reto de llevar a escena esta ópera en euskera, conectada con la mejor tradición de la música europea de finales del XIX y principios del XX, una idea que coincide con mi proyecto de lo que debe ser el Teatro Arriaga de Bilbao. Es una dramaturgia perfecta porque texto y música coinciden plenamente; una pieza a la que no le sobra nada ni le falta nada y que podría ser equiparada a obras del género como Salomé, de R. Strauss o Jenufa, de Leos Janácek. Debería estar en el repertorio de los grandes templos de la lírica europea. Es una verdadera lástima que no se haya hecho ni en Madrid ni en los escenarios líricos de España, porque es mejor que algunas óperas del verismo italiano. Yo que soy un enamorado de Verdi, creo que tiene un argumento mucho más redondo que algunas de sus obras”.

La función del sábado 22 será emitida en directo en cinco barrios de Bilbao, donde se instalarán pantallas gigantes para seguir la ópera de manera gratuita. Se colocarán cinco pantallas en las plazas de Ibarrekolanda, Rekalde y Otxarkoaga, el frontón de Zorroza y el vestíbulo de la Alhondiga.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22