Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Michael Fabiano: “Con esta crisis, cantantes de 23 a 28 años podrían quedar fuera del negocio”
palau-musica-valenciaLa renovación del Palau de la Música retrasa su reapertura a finales de 2023
Por Publicado el: 20/07/2021Categorías: Noticias

El Teatro del Liceo reorganiza su Departamento Musical

El Liceo reorganiza su Departamento Musical

El Gran Teatre del Liceu ha presentado la reorganización del Departamento Musical del Liceu, aprobada anteriormente por la Comisión Ejecutiva del Teatro y ratificada por el Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu. Esta nueva organización pretende la consolidación del proyecto musical encargado al maestro Pons y la ampliación de su ámbito de actuación para atender nuevas necesidades del Teatro, tanto artísticas, de nuevos formatos y públicos, educativas y sociales.

Para hacerlo posible, se ha renovado a cuatro temporadas adicionales el contrato del maestro Josep Pons como director musical del Gran Teatre, con el cometido de dar continuidad al proyecto de mejora de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo y de poner los fundamentos musicales del Teatro de los próximos años. El maestro ha manifestado que acepta el encargo con «la ilusión y el firme propósito de consolidar el proyecto musical que debe llevar el Coro y la Orquesta a la excelencia que todos deseamos para nuestro teatro».

Unas de las líneas de trabajo previstas con la Orquesta es la de lograr la plantilla acordada en el vigente plan musical de la Orquesta que llevará a incorporar un total de 30 nuevas plazas desde la temporada 2014-2015 hasta las tres temporadas siguientes, así como elaborar el nuevo plan estratégico de crecimiento y consolidación para los próximos años. También está prevista la consolidación del Ciclo de Conciertos Sinfónicos en el Teatre, el Ciclo de Música de Cámara y grupos con Denominación de Origen Liceu, así como el proyecto de giras en el territorio e intercambios internacionales. Una de las novedades es el nuevo proyecto de grabaciones que incluye la participación en la plataforma digital del Liceu, el acuerdo de colaboración con la editora Harmonia Mundi France para la grabación de dos títulos anuales y la participación en el proyecto audiovisual de música sinfónica 360º de La Caixa. La Orquesta Sinfónica del Liceu también incrementará la participación en el proyecto Social y al proyecto Educativo, considerados esenciales para el nuevo diseño futuro de Teatre.

Para hacer realidad este plan estratégico de crecimiento y mejora artística, Pons contará con el apoyo de una adjunta a la dirección musical que será Conxita Garcia, persona de total confianza del maestro y con amplia trayectoria en el Liceu, donde está vinculada desde hace 18 años y ha sido la directora titular del Coro desde el año 2015. «Ha sido un verdadero orgullo ser la maestra de nuestro Coro durante estas 6 temporadas y haberme convertido en la primera mujer en ocupar este cargo en la línea histórica del Teatro» aseguró Conxita Garcia.

La nueva responsabilidad de adjunta a la dirección musical está directamente vinculada con el maestro Pons y tiene tres ámbitos principales de actuación: asistencia y asesoramiento musical en el Teatre, tanto en las producciones futuras como en las que se estén llevando a cabo; apoyo a diferentes departamentos del Liceu y colaboración en proyectos de perfeccionamiento y profesionalización. En este sentido, García ha manifestado que inicia esta nueva etapa «con toda la ilusión de seguir trabajando de manera transversal y musical en todos los ámbitos y departamentos, con el objetivo de hacer de nuestro Teatre un referente artístico-musical».

El relevo en la dirección del Coro la coge el director argentino Pablo Assante, que tiene entre otros retos, el objetivo de consolidar el proceso de mejora artística del Coro, logrando un cuerpo estable a 60 miembros, potenciando la creación de un ciclo propio de Música Coral en el Teatre y la promoción de conciertos en gira. Assante admite que llega al Liceu «agradecido y honrado tanto por la confianza, como por la oportunidad de formar parte de este Teatre y todo lo que éste representa en la escena musical internacional». «Siento mucho entusiasmo y motivación para encarar esta nueva etapa, con el foco puesto en el desarrollo de la calidad musical y artística» añade.

En esta nueva estructura del Teatre, Antoni Pallès amplía el ámbito de responsabilidad y asume también el LiceuAprèn y el LiceuApropa, quedando como director del Departamento Musical, Educativo y Social, y Josep M. Armengol queda designado director técnico de Orquesta y Coro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast