Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Franco-CorelliMiedo escénico
Montserrat Caballé, "La Superba", merecido homenaje
Por Publicado el: 14/12/2014Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El Teatro Real y su problemática (versión ampliada)

El Teatro Real y su problemática

Mucho se lee en estos días del Teatro Real. De un lado el homenaje a Caballé, el concierto de Jaroussky y «Muerte en Venecia». De otro el rifirrafe entre el teatro y el Tribunal de Cuentas. Pobre homenaje sin la taquilla esperada dados los altos precios, llenazo en cambio con el contratenor y estupenda coproducción entre el Liceo y el Real, pagada por éste en su parte correspondiente, con premio de la crítica hace tres temporadas, recogido por su entonces director general, programada por Antonio Moral, desprogramada por Mortier porque nunca le gustó Britten y recuperada por Matabosch.

El Tribunal de Cuentas ha expresado su inquietud respecto al teatro y éste le ha respondido acusándole de desconocer lo que es un teatro. Curioso, porque eso es justo lo que sucede en sus alturas excluido Matabosch, por otro lado persona ajena a números. Ha faltado claridad y concreción en el análisis del Tribunal. Éste es bien simple: desde hace siete años se ha vivido de rentas, pero éstas ya se han acabado. Los fondos, ahorros y devoluciones de iva financiaron tanto los efectos de la crisis como la cuestionada gestión artístico-económica, sin que el significativo aumento de patrocinios haya compensado la reducción de taquilla y aportaciones públicas.

Teatro_Real_Madrid_royal_box

El Real se enfrenta a un problema de fondo que sólo podrán solucionar personas con un perfil inexistente hoy en la casa. Por más que se quiera y afirme, el teatro no figura en primera división, mientras que sí los precios de sus localidades, de los más elevados de Europa a pesar de no contar con repartos equiparables. Una butaca para una premier en Múnich con Netrebko y Kaufmann cuesta 180€, mientras que la primera representación de una reposición en el Real sube a casi 400€. Absurdo. El asunto es complejo, ya que el auténtico problema de fondo es el reducido aforo del teatro. Con poco más de mil doscientas localidades de plena visibilidad de un total de mil setecientas cuarenta no hay forma de bajar precios sin causar un desastre en la taquilla. Esto es bien cierto, como también lo es que la única salida está en un cambio de 180 grados en el planteamiento del teatro. La discusión sobre la elección de modelo de teatro estuvo en los inicios y se difuminó después. Es necesario volver a ella, con personas capacitadas para opinar y decidir.

Me temo que, en caso contrario y como ya hemos visto, lo que se discuta sea si ofrecer musicales en su sala. Una especie de globo sonda mal explicado, la solución valenciana para eliminar programación propia durante un par de meses y arrendar el teatro a Stage. No es para esto por lo que el Estado traspasó el edificio a la fundación. Declara el presidente del Tribunal de Cuentas que confía en que los responsables del Real sean capaces de sacarlo de su difícil situación económica. Permítaseme opinar crítico, doctor ingeniero industrial en la rama de organización, master del IESE en administración de empresas y profesor universitario en esta materia: o se reacciona de inmediato con un cambio profundo o el Real acabará como el Liceo. El teatro ha tenido problema económico, pero aún no financiero. Hay patronato el lunes, aprovéchenlo.

Y aprovechen también para pedir a la Casa Real que ceda su palco para un uso normal. La anterior se negó en su día pero la nueva, que está por menos músicas y más democratización, seguro que acepta. Fue deprimente el espectáculo de Caballé recibiendo su homenaje en un palco lateral. Esas butacas, sin duda las más cotizadas, podrían generar unos ingresos extras que bien vendrían a las maltrechas arcas del teatro. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast