Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
¡Oh, l'amor! en el programa del Petit Liceu
Resumen de la ópera en el mundo en abril
Por Publicado el: 05/05/2016Categorías: Noticias

Elektra, plato fuerte en la OCNE

Programacion OCNE1

La temporada 2016/17 de la Orquesta y Coro Nacionales (OCNE) de España girará en torno a la locura, aquella de la que surgieron algunas de las más grandes piezas musicales de la historia, con 24 programas en un ciclo sinfónico en el que destaca la ópera en versión concierto “Elektra”.

Se trata de la tercera temporada en la que el alemán David Afkham ejerce como director principal de la agrupación, a la que este año se suma Juanjo Mena como director asociado y Christoph Eschenbach como principal director invitado, ha informado hoy durante su presentación el director artístico y técnico de la OCNE, Félix Alcaraz.

Con cinco estrenos en España y tres absolutos, la programación de este año, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, se abrirá el 23 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música con el concierto de la Orquesta Nacional, bajo la dirección de Afkham y con el pianista Nicolai Lugansky como solista, con obras de Messiaen, Prokofiez y Berlioz, y se cerrará el 2 de julio de 2017 con el “Réquiem” de Verdi.

Entre ambos, 22 programas en los que destaca como uno de los platos fuertes la ópera en versión concierto “Elektra”, en la que Afkham buscará emular el éxito de “El Holandés errante” de la temporada que ahora acaba, con la ayuda en esta ocasión de la soprano Lise Lindstrom.

También habrá tres estrenos absolutos, los de las obras encargadas a Francisco Coll (“Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta”), Jimmy López (“Los trabajos de Persiles y Sigismunda”) y Jesús Torres(“Sonetos”), dentro de la política de la OCNE de fomentar la creación musical con peticiones a compositores españoles y latinoamericanos (EFE).

PROGRAMACIÓN OCNE 16/17

  • David Afkham iniciará en septiembre su tercera temporada como director principal de la agrupación (la primera fue como director principal designado). Protagonizará 8 programas diferentes dentro del ciclo sinfónico, entre los cuales podemos destacar el concierto inaugural con la colosal Sinfonía Fantástica de Berlioz (días 23 y 24 de septiembre) y el concierto de clausura, con el Réquiem de Verdi. El maestro alemán abordará, en todo caso, un repertorio heterogéneo, incluyendo la vuelta de la Ópera en versión concierto con Elektra.
  • Así mismo realizará su primera gira internacional con la Orquesta Nacional a México, que participará en el Festival Cervantino de Guanajuato. Esta gira ofrecerá dos conciertos, los días 11 y 13 de octubre, en Guanajuato y en México DF (Palacio de Bellas Artes) con obras de Saverio Mercadante Don Chisciotte alíe nozze dí Gamaccio, Manuel de Falla con Noches en los Jardines de España, Jimmy López y su obra Los trabajos de Persiles y Sigismunda y Ludwig Van Beethoven con Sinfonía núm. 7 en la mayor, opus 92.
  • El equipo artístico al frente de la Orquesta Nacional se verá reforzado con la presencia estable de Juanjo Mena (como Director Asociado) y Christoph Eschenbach (como Principal Director Invitado) para las siguientes temporadas.
  • Entre los maestros que acudirán a su cita con el ciclo Sinfónico cabe destacar a Josep Pons, Krzysztof Urbanski, Jakub Hrusa, Nathalie Stutzmann, Krzysztof Penderecki, Jordi Bernácer, Vladimir Ashkenazy y José Miguel Pérez-Sierra.
  • El 25% de los maestros de la próxima temporada son españoles. Al margen del ciclo Sinfónico, otros ocho maestros españoles estarán presentes en nuestra programación (lo que representa un 80% de los maestros fuera del ciclo sinfónico).
  • Además, entre los solistas destacan Nicolai Lugansky, Philippe Jaroussky, Emmanuel Pahud, Hilary Hahn, Leonidas Kavakos, Thomas Hampsonals, Pinchas Zukerman, Iván Martín, Jean Yves Thibaudet Frank Peter Zimmermann, Gautier Capucon, Lise Lindstrom, Pablo Ferrández y el Cuarteto Casal, al que se le realizará un concierto homenaje para celebrar sus 20 años. Así en la próxima temporada, el 40% de los solistas que participarán en el ciclo sinfónico son españoles.
  • Uno de los objetivos de la Orquesta y Coro Nacionales es fomentar la creación en el ámbito musical, especialmente de autores españoles. Los encargos para esta próxima temporada han correspondido a Francisco Con, con la obra «Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta, Jimmy López con Los trabajos de Persiles y Sigismunda y Jesús Torres con su pieza Sonetos.
  • La Carta Blanca estará dedicada al compositor alemán Wolfgang Rihm con el objetivo de dar a conocer la obra de grandes compositores vivos. El amplio recorrido y exploración estética de este autor, le hacen más que merecedor de esta dedicatoria, que estará dirigida por el maestro Miguel Romea.
  • En el ciclo Satélites, que afronta su tercera temporada, se presenta una programación atractiva y variada: 16 propuestas de música de cámara protagonizadas por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales de España se sumarán a los ya habituales ensembles de viento, cuerda y barroco y los conciertos a capela del Coro Nacional de España.
  • En lo que respecta a eventos especiales, la Orquesta y Coro Nacionales de España sigue apostando por el desarrollo de nuevos formatos de concierto, entre los que podemos destacar más de 20 propuestas: Descubre, Pintasonic, Conciertos MINI, películas con música yen directo, C@ntamos contigo o los nuevos conciertos En familia.
  • Así, en esta próxima temporada tendrá lugar el final de una trilogía épica con El señor de los anillos: el retorno del rey, la lucha entre el bien y el mal llega a su fin con la proyección de esta película que dejará momentos inolvidables gracias a la estupenda banda sonora de Howard Shore, que podrá escucharse en directo.
  • afkham

NUEVAS AUDIENCIAS

Se sigue consolidando, en la Temporada 2016/2017, la nueva estructura de programación y la diversificación de actividades yciclos iniciados en temporadas anteriores. La Orquesta y Coro Nacionales de España ha evolucionado positivamente en su ambición de llegar a diferentes públicos a través de los nuevos formatos, lo que se desprende de los datos obtenidos en la realización de encuestas que comparan los nuevos formatos con el concierto tradicional:

  •  Tan sólo un 0,5% del público que acude a un concierto tradicional no había venido nunca a un concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
  • Un 14% del público que acude a un concierto Descubre… no había venido nunca a un concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
  • 3 de cada 4 personas que acude a un concierto del ciclo Música, Cine y Videojuegos no había venido nunca a un concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Así como en su objetivo de rebajar la media de edad de los asistentes a sus conciertos:

  • La media de edad de un concierto tradicional se sitúa ahora mismo en 60 años.
  • La media de edad en los nuevos formatos se sitúa desde los 39 a los 52 años, según el formato

El número de abonados y espectadores de la Orquesta y Coro Nacionales de España sigue evolucionando positivamente: en tan sólo dos temporadas se ha pasado de 7.649 abonos vendidos a 9.005, lo que representa un incremento del 15%

  • En estas mismas dos temporadas el público ha aumentado hasta las 166.810 personas desde 130.478, lo que representa un aumento del 28%.
  • Se ha aumentado el número de conciertos en un 25 %, manteniéndose estable una ocupación del 80€ en sala.

ABONOS Y PRECIOS

Se da por concluido el proceso de diversificación de abonos del ciclo Sinfónico y del resto de ciclos y que ha favorecido sin duda el aumento del número de abonos vendidos. Nuestro público ha pasado de poder comprar un solo tipo de abono a los 15 tipos de la actualidad. Esta estrategia de diversificación ha tenido como fin último el satisfacer el amplio abanico de gustos y sensibilidades existente en la actualidad.

Se mantendrán los precios de todos los conciertos y formatos, así como el de los abonos.

  • Se siguen potenciando fuertes políticas de descuento para aquellos sectores de la sociedad que tienen más difícil acceder a nuestra programación (50% de descuento para desempleados)
  • Políticas de incentivación para jóvenes: Potenciación de las entradas de último minuto. (entradas a 1€ 30 minutos antes del concierto en zona de tribuna).

CONSOLIDACIÓN DEL SELLO DISCOGRÁFICO

Consolidación de nuestro sello discográfico, que ha realizado la grabación de 8 CDs en las últimas temporadas (con protagonismo absoluto del repertorio e intérpretes españoles).

El próximo CD en ver la luz será el protagonizado por Juanjo Mena y Pablo Sainz Villegas, guitarra (solista), con obras de Joaquín Rodrigo, Concierto de Aranjuez, Fantasía para un gentilhombre y Concierto para una fiesta, que será lanzado coincidiendo con la gira por Corea del Sur y Japón con el guitarrista español como protagonista.

Las ediciones discográficas ya editadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España son:

  • Carmina Burana de Carl Orff, en lo que constituye la última grabación de Rafael Frühbeck de Burgos.
  • Conciertos para acordeón de Jesús Torres, Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka y José María Sánchez Verdú, protagonizados por el extraordinario acordeonista Iñaki Alberdi.
  • Ton Koopman dirige a la Orquesta Nacional con la quinta sinfonía de Mendelssohn y la 8a de Schubert.
  • DVD La 8a de Mahler (con libro, documental y tertulia).

Y en los próximos meses está previsto el lanzamiento de las siguientes:

  • CD doble con música de Joaquín Rodrigo de las grabaciones que se han ido realizando con el Maestro Juanjo Mena y solistas españoles como Asier Polo, Laura Salcedo, Raquel Lojendio y con la solista Marie Pierre Langlamet.
  • CD con música de Albéniz, Falla y Turina con el Maestro Mena y como solista Joaquín Achúcarro.

Más adelante se editarán las dos grabaciones de Recuperación de patrimonio con obras de Manuel García (concierto en la temporada 14/15) y la ópera Elena y Malvina de Carnicer (concierto en la temporada 15/16).

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS Y GIRAS

Como en anteriores temporadas, son tres los conciertos extraordinarios ofrecidos por la Orquesta y Coro Nacionales de España: el dedicado a Carta Blanca, La Gala de presentación de temporada y el concierto Sobredosis de Rachmaninov, bajo la batuta de Ramón Tébar.

La Orquesta y Coro Nacionales de España también actuará en:

  • Coro Nacional de España, días 16 y 17 de septiembre de 2016 en el Palacio de la Almudaina de Mallorca, con obras de Johannes Brahms, Francis Poulenc, Benjamin Britten, S. Rachmaninoff, y Henk Badings.
  • Coro Nacional de España y Ensemble barroco, el 21 de diciembre de 2016, Concierto de Navidad en Capilla del Palacio Real y obras de Antonio Literes, Joaquín Martínez de Oxinaga, José de Torres, Georg F. Híindel y Johann S. Bach.
  • Coro Nacional de España, el 22 de diciembre de 2016, en la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Madrid con Pablo Heras-Casado en la dirección y obras de Ludwig van Beethoven, Sinfonía núm. 9 en si menor, opus 125, «Coral».
  • Concierto en el Día de la Música, el 24 de junio, por la Orquesta y el Coro Nacionales de España.

Orquesta y Coro Nacionales de España, el 4 de julio de 2017, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con David Akham como director y la obra de Giuseppe Verdi, Réquiem.

ÁREA SOCIOEDUCATIVA

La Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello sigue desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito educativo (Pintasonic, Adoptar un músico, conciertos escolares, entre otros), sino con un fuerte cariz social, con visitas a hospitales, instituciones penitenciarias y el trabajo con diversos colectivos con necesidades específicas.

En el aspecto educativo son los profesores de la Orquesta y Coro los que se trasladan a diversos colegios y lideran un proceso creativo y artístico que culmina con la realización de un concierto conjunto en el Auditorio Nacional de Música en el que mostrarán todo el trabajo desarrollado.

PRESUPUESTO

El presupuesto vinculado a la producción se mantiene estable en los 4.112.000 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22