Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

opera-sidney-generalLa Ópera de Sídney baja el telón hasta 2022
victor-pablo-perez-orcamLa ORCAM interpreta Carmina Burana en un concierto extraordinario
Por Publicado el: 31/01/2020Categorías: Noticias

Recomendación: Elena Bashkirova junto a la Camerata RCO con Schubert

Elena Bashkirova junto a la Camerata RCO: Los dos espíritus de Schubert

El conjunto interpretará dos obras cumbres de la obra para cámara de Schubert junto a la pianista Elena Bashkirova

elena-bashkirova

Elena Bashkirova

Los dos espíritus de Schubert

Es cierto que Elena Bashkirova es hija y esposa; hija del gran Dmitri y esposa del gran Barenboim. Pero antes que eso es Elena Bashkirova a secas, una buenísima pianista, muy fina, con un toque que se expande especialmente bien cuando se sienta al piano en la intimidad; o sea, cuando hace música de cámara. Ella suele estar presente en las temporadas de Ibermúsica, donde se la quiere bien. Y ahora regresa, para hacer música pequeña (¿) con un grupo de confianza, la Camerata RCO, un conjunto de solistas procedentes de la Royal Concertgebouw Orchestra.  Nos regalarán una magnífica velada, pues el programa escogido incluye dos pesos pesados del repertorio camerístico: el famoso Quinteto ‘ La trucha’ D.667, de Franz Schubert, y, del mismo autor el increíble Octeto D.803.

Se trata, seguramente, de las dos caras de una misma moneda; en la que podemos apreciar la facilidad que tenía el autor para sublimar las adversidades y los problemas. La piezas se llevan cinco años (1819-1824, aunque el Octeto no se publicara hasta un año después de la muerte del compositor), y tras los correspondientes encargos se atisban intenciones que luego acaban convirtiéndose o bien en música para lo que en su tiempo se consideró música de consumo o bien en una auténtica música de autor.  Y ahí sí  ‘se sufre’ al Schubert enfermo y abatido. El aparente tono alegre, e incluso desenfadado, del quinteto (que tomó como modelo el Septimino de Beethoven), contrasta con la gravedad musical de algunos de los movimientos clave del Octeto, al que desde luego, correctamente bien leído, podemos considerar como verdadera obra terminal. En este sentido, confrontar ambas piezas en un mismo concierto es un acierto. La recomendación es evidente. Pedro González Mira

 

Elena Bashkirova, piano. Camerata RCO. Obras de Schubert. Auditorio Nacional de Músicam, Sala sinfónica. Miércoles 5, 19.30. Entre 20 y 83€

Formada por miembros de la Orquesta Real del Concertgebouw, Camerata RCO es un conjunto único en el que son “completamente libres a la hora de escoger el repertorio, donde lo interpretan y con quién”. Así, en su actuación para Ibermúsica, Camerata RCO estará acompañada por la pianista moscovita Elena Bashkirova e interpretarán el Quinteto con piano D.667 ‘La trucha’ y el Octeto de Schubert.

Camerata RCO interpreta música de cámara en múltiples formatos, con un enfoque especial en el repertorio de vientos y cuerdas, y a la vez, con una relación activa con compositores vivos. Elogiada por el New York Times por su «actuación cálida y brillante», el conjunto ha disfrutado de un gran éxito en los Países Bajos y en el extranjero. Realiza alrededor de 50 conciertos por temporada en las principales capitales musicales como Ámsterdam, Viena, Tokio, Seúl, Madrid, Roma y Nueva York.

El ensamble disfruta colaborando con muchos de sus amigos musicales y ha compartido escenario con solistas como Janine Jansen, Pekka Kuusisto, Alice Sara Ott, entre otros. En futuros compromisos se unirán Behzod Abduraimov, Christoph Koncz y Matthias Goerne con quien interpretaran un arreglo de los Lieder de Schubert.

Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. Las diversas facetas de su actividad creativa (piezas orquestales, música de cámara, recitales, acompañamiento de canciones y programación) son todas igualmente importantes para Elena Bashkirova, y sus experiencias en cada área proporcionan una fuente constante de inspiración.

Explora el repertorio clásico y romántico, así como la música del siglo XX. Su trabajo se ha visto influenciado por el intercambio con artistas de la talla de Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Christoph von Dohnányi y Michael Gielen. Así mismo colabora con directores de la talla de Lawrence Foster, Karl – Heinz Steffens, Ivor Bolton, Manfred Honeck y Antonello Manacorda.

La temporada 2019.20 incluye conciertos con la Russian National Youth Symphony Orchestra y Antonello Manacorda, la Hamburger Symphoniker con Andris Poga, conciertos con la Polish National Radio Symphony. En recital tocará en el Festival Internacional Arthur Rubinstein, en el Theatre des Champs Elysées en Paris y en Zaragoza, entre otros. Junto al “Jerusalem Chamber Music Festival EnsembleElena Bashkirova realizará una gira en Sudamérica en la primavera del 2020. Ha sido invitada a tocar en el Herbstgold Festival en Eisenstadt y en la Schubertiade en Hohenems. En verano 2020 junto a Anna Netrebko ofrecerá recitales en Burdeos, Estocolmo y Viena.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023