Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Silvia-Sanz-TorreLa directora de orquesta Silvia Sanz inaugura un nuevo Ciclo Batuta en el Auditorio Nacional: conciertos para aprender a escuchar.
Santonja-y-Ventura.-Orquesta-Nacional.-ZaragozaLa Orquesta Nacional inaugura la temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza
Por Publicado el: 07/11/2022Categorías: Noticias

Emanuel Ax, Leonidas Kavakos y Yo-Yo Ma presentan Beethoven for Three

El disco, grabado con Sony Classical, incluye el arreglo para trío de la Sexta Sinfonía, ‘Pastoral’, y el Trío con piano n.3 en Do menor, op. 1, n.3. El álbum estará disponible a partir del 11 de noviembre

Beethoven-for-Three-Ax-Kavakos-Ma

Beethoven for Three – Ax, Kavakos, Ma

Al igual que el primer lanzamiento de Beethoven for Three —las Sinfonías No. 2 y 5—esta grabación de Emanuel AxLeonidas Kavakos y Yo-Yo Madesafía la frontera tradicional entre el repertorio de cámara y el orquestal para ofrecer al oyente dos caras muy diferentes del compositor utilizando las mismas tres voces. En el trío con piano en do menor, escuchamos la brillante exploración de Beethoven de las capacidades expresivas esenciales de tres instrumentos; en la «Pastoral», amorosamente reimaginada para trío por Shai Wosner, el piano, el violín y el violonchelo trascienden sus propias identidades para representar la infinita creatividad del mundo natural, convirtiéndose, a su vez, en pájaro, arroyo y tormenta.

La serie Beethoven for Three reúne a tres artistas en busca de los elementos esenciales del lenguaje musical de Beethoven, presentando sus sinfonías más emblemáticas con arreglos de carácter intimista que mantienen la fuerza y la inmediatez de sus obras orquestales. «Antes era completamente normal que el primer lanzamiento de una sinfonía no fuera la partitura completa«, dice Ax, «porque escuchar a una orquesta era un acontecimiento muy poco frecuente. No se conocería esa música hasta decenas de años después; tendrías el arreglo para un piano, a cuatro manos, o trío, o cuarteto, y así es como se llega a conocer la música. Así que volvemos a las raíces«.

Más allá de su precedente histórico, Beethoven for Three también presenta una nueva oportunidad para que los intérpretes y los oyentes revaloricen los límites entre los géneros musicales y reconsideren cómo los músicos pueden colaborar de forma libre y creativa.

«Todos sentimos que poder participar en una sinfonía es algo tan maravilloso», dice Ma. «Una de las cosas que ha separado a la gente desde que se empezó a grabar son las categorías, en las que los músicos de cámara, los intérpretes de orquesta, la gente que toca conciertos, la gente que hace transcripciones, la gente que compone, la gente que dirige, son todas consideradas como categorías separadas que no se solapan. Ese pensamiento en siglos disuade la creatividad real y la colaboración entre las personas. Y por eso sentimos que una de las cosas realmente importantes que hay que hacer hoy es volver a los orígenes de la música, la simple interacción entre amigos que quieren hacer algo juntos«.

La nueva grabación del trío contrasta la Sinfonía n.º 6 «Pastorale» -que aparece con un arreglo encargado especialmente a Shai Wosner– con el Trío para piano en do menor, Op. 1, No. 3. Escuchadas juntas, estas dos piezas muestran lados muy diferentes de Beethoven a través del lenguaje compartido del trío de piano. Escrita en Viena cuando Beethoven tenía 25 años, con su primera sinfonía aún a cinco años vista, la Op. 1, No. 3 capta su transición de pianista virtuoso a compositor por derecho propio. En cambio, la Sinfonía Nº. 6 presenta a Beethoven en su mejor momento, dejando espacio para algo más lírico y cinemático de las Sinfonías nº. 5 y 7.

«Al igual que la Quinta y la Séptima sinfonías, la Sexta Sinfonía está formada por pequeños motivos que, mediante la repetición, se convierten en líneas musicales más largas, una forma de minimalismo, en cierto modo», dice Kavakos. «Pero a diferencia de las Sinfonías Quinta y Séptima -que no solo son un reto físico, sino también musical y psicológico, con una repetición casi obsesiva de motivos-, la Sexta Sinfonía utiliza esta repetición para crear un estado de ánimo más ligero y elevado. Es eterno, pero nunca te cansas de él».

Beethoven for Three tiene su origen en el Festival de Música de Tanglewood de 2021, donde Ax, Kavakos y Ma tocaron por primera vez la Sinfonía nº. 2 en formato de trío. La interpretación fue un éxito inmediato, y el primer lanzamiento de la serie, Beethoven for Three: Sinfonías Nº. 2 y 5, se grabó poco después. Gramophone destacó su grabación de la Sinfonía núm. 5, señalando que «la interpretación de Ax, Kavakos y Ma no solo es acertadamente intensa -el Allegro con brio inicial es tan envolvente como cualquier interpretación orquestal que haya escuchado-, sino también increíblemente sensible a las yuxtaposiciones cruciales de la música, como se puede escuchar en el Andante con moto, donde equilibran hábilmente la delicadeza y la arrogancia heroica -nótese la vulnerabilidad en el tono de Kavakos en 1’42»- de una forma que encuentro profundamente conmovedora».

Ax, Kavakos y Ma actuaron juntos por primera vez como trío en el Festival de Tanglewood de 2014, interpretando un programa de tríos para piano de Brahms. Su primera grabación, Brahms: The Piano Trios, se publicó en 2017 con el aplauso generalizado de la crítica.

Escuche un adelanto y reserve el álbum aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023