Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

LA LIGA DE LAS ESTRELLAS II
LA LIGA DE LAS ESTRELLAS I.
Por Publicado el: 11/03/2009Categorías: Crítica

En un salón romántico

En un salón romántico
CECILIA LAVILLA Y TU SHI CHIAO
***
Ciclo de Cámara de Cajasol. Programa: Obras de F. Carulli, N. Coste, F. Sor, F. Molino, M. Giuliani y M. García. Guitarra romántica y canto: Tu Shi Chiao. Canto: Cecilia Lavilla Berganza. Fecha: Martes, 10 de marzo. Lugar: Centro Cultural Cajasol (Sala Joaquín Turina). Aforo: Medio.

Andrés Moreno Mengíbar
Atractivo y muy interesante el programa que nos ofrecieron Cecilia Lavilla y Tu Shi Chiao, alejado de los habituales derroteros de los recitales líricos. Gran parte del interés de este concierto residió en darnos a conocer un repertorio, el de canto y guitarra de los albores del Romanticismo, paradójicamente desconocido en las salas de conciertos en nuestros días. Y digo paradójicamente porque en sus tiempos, en los salones del Londres, París, Viena o Berlín de los años veinte y treinta del siglo XIX era este tipo de composiciones las que hacían furor. El programa transitó desde los tributos al género operístico (mediante adaptaciones) de Carulli, Giulini o Sor hasta la moda internacional de la canción española llevada al continente por exiliados españoles como Molino o Manuel García.
En las obras más deudoras de la estética operística, Cecilia Lavilla supo desplegar un fraseo muy delicado, lleno de matices y de inflexiones, con ataques muy sutiles y una espléndida técnica para subir directamente a la octava aguda en pianissimo. No menos apropiadas fueron las agilidades, con predominio del staccato, en Tornate sereni y Già la note de Giuliani. E imposible, por más que pueda resultar un tópico, no recordar a su madre (quien ya cantase en la misma sala el 3 de octubre de 2000) en la manera tan intencional y tan perfilada de cantar las arias de Zerlina en arreglos de Sor.
Lo mejor, con todo, vino al final con las boleras a dúo de Manuel García, de quien tanta buena música nos queda aún por conocer. Como estas piezas aparentemente intrascendentes que, sin embargo, guardan en su interior todo un cofre de bellezas melódicas, de sutilezas armónicas, de evocaciones tonales, como las muy orientalizantes de Poderoso caballero o las de aires melancólicamente antillanos de Si un afligido pecho. Cecilia Lavilla, con el contracanto de un Tu Shi Chiao que, hay que decirlo, fue mejor acompañante que solista, sedujo con un canto lánguido, lleno de matices, recogido y susurrante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023