Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
orquesta-nereydas-espada-illanEl Festival de Música El Greco de Toledo presenta la segunda parte de su VII edición
beczala-radvanovsky-liceuSondra Radvanovsky y Piotr Beczala inauguran la temporada 20/21 del Teatre de Liceu
Por Publicado el: 26/09/2020Categorías: Noticias

La Escuela Superior de Música Reina Sofía inicia su curso académico 20/21

La Escuela Superior de Música Reina Sofía inicia su curso académico 20/21

Pablo Heras-Casado dirigirá el concierto de inauguración del curso académico frente a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela en el Teatro Monumental de Madrid

escuela.superior-música-reina-sofía

Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS) comienza el curso 2020/2021 abriendo de nuevo sus puertas. Tras varios meses en los que la actividad académica se ha mantenido de forma online a consecuencia de las medidas adoptadas como freno a la pandemia de la Covid-19, el nuevo curso volverá a llenar de música las aulas, cabinas y el Auditorio Sony de este centro de educación superior musical internacional.

La Escuela, en su afán de convertir el escenario en una prolongación del aula, ha programado una agenda artística para la temporada 2020/2021 con grandes artistas dirigiendo a las orquestas que conforman sus jóvenes músicos. Será dentro de un mes, el 28 de octubre, cuando se celebre el concierto de inauguración del curso académico, en el que la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela será dirigida por Pablo Heras-Casado en el Teatro Monumental de Madrid. En diciembre, la Camerata Viesgo de la Escuela ofrecerá varios conciertos con el director y violinista ítalo venezolano Giovanni Guzzo -alumno en su día de la Escuela-.

La colaboración de Gustavo Dudamel con la Escuela continuará en 2021 Gustavo Dudamel y su Fundación, la Fundación Gustavo Dudamel (FGD), colaboraron con los alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía en dos conciertos recientes, celebrados el día 18 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el día 19 en el Teatro Real de Madrid y en los que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven. Dudamel también ha presentado en las últimas fechas ‘Symphony’, un proyecto de realidad virtual con la Fundación ‘la Caixa’. La colaboración de Gustavo Dudamel con la Escuela continuará en 2021 con un taller de Encuentros. Este proyecto emblemático de la Fundación Gustavo Dudamel (FGD) reunirá a un núcleo de miembros de la ‘Orquesta del Encuentro con Dudamel’, a quienes se les unirán algunos de los mejores jóvenes músicos de las Américas para explorar la unidad cultural y celebrar la armonía, la igualdad, la dignidad, la belleza y el respeto a través de la música. La actriz española y copresidente de la Fundación, María Valverde, también organizará seminarios durante el período de ensayos que finalizarán con una gira de conciertos en diversas ciudades españolas.

En el mes de abril de 2021, en la gira de la Sinfonietta de música contemporánea de la Escuela, se contará con el director y compositor suizo Baldur Brönnimann. Como colofón de la temporada, el reconocido director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España, David Afkham, será quien dirija en junio a la Orquesta Sinfónica Freixenet en la gira de clausura del curso académico.

Novedades académicas para los jóvenes talentos internacionales

Los más de 150 músicos de 32 países distintos que conforman el alumnado de este curso académico 2020/2021 desarrollarán sus estudios de manera presencial y online. La Escuela Reina Sofía mantendrá las clases teóricas online que ya se desarrollaron en el anterior curso y retomará de manera presencial las clases de interpretación.

Como novedades académicas destacan el comienzo de la Cátedra de Composición IF International Foundation dirigida por Fabián Panisello y con Fernando Villanueva como profesor adjunto. Con esta nueva cátedra, la Escuela amplía el abanico de la enseñanza que ofrece en su plan de estudios. Además, Francisco Araiza asume la dirección de la Cátedra de Canto ‘Alfredo Kraus’ Fundación Ramón Areces, uniéndose así a la prestigiosa lista de cantantes que han dirigido la cátedra: Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Tom Krause y Ryland Davies. En el programa de lecciones magistrales de este curso, desarrollado en colaboración con AIE, se presentan grandes nombres internacionales como Rena Shereshevskaya, Lutsia Ibragimova, Oliver Wille, Dorin Marc, Asier Polo, Christoph Poppen y Gerard Caussé, entre otros.

Programación amplia y versátil por toda la geografía española

La actividad artística de la Escuela comenzó a primeros de septiembre, con la realización en el Auditorio Sony de los conciertos finales de los alumnos del Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical, que no pudieron ser celebrados en primavera debido a las restricciones por la pandemia. Continuará en Ibiza el 2 de octubre con el concierto de inauguración del VII ciclo ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ que, hasta diciembre, llevará la música de los alumnos de la Escuela a 15 ciudades españolas.

Debido a las restricciones sanitarias, el número de conciertos sí podrá verse disminuido en relación a otros cursos -llegaban a ser más de 300 actuaciones-, pero la calidad seguirá siendo sello de los jóvenes talentos de la Escuela que proyectan sobre el escenario todas sus habilidades y aprendizaje. En todo caso, la Escuela procurará que los conciertos que no puedan hacerse con público presente por motivos de seguridad se celebren y se emitan de manera digital.

‘Emprender e Innovar en la Música Clásica’

El 2 de octubre comienza la quinta edición del ‘Programa de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación’ que imparte la Escuela a sus alumnos de Máster. Se celebrará una jornada online con grandes profesionales internacionales del sector para abordar múltiples aspectos: la importancia de la comunicación y de las redes sociales en el mundo cultural, los nuevos formatos de conciertos online y los nuevos modelos de monetización para los artistas, el poder transformador de la música en la vida y la sostenibilidad de la actividad concertística. Todos los interesados en seguir las ponencias deberán inscribirse en la jornada online a través de la web de la Escuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa