Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
El concurso Alfredo Kraus cambia de presidente
Este miércoles La flauta en cines desde la ROH
Por Publicado el: 20/09/2017Categorías: Noticias

Este año, música para todos en la Juan March

Este año, música para todos en la Juan March

Ayer, la Fundación Juan March ha presentado antes los medios su nueva temporada de conciertos 2017-2018, formada por 150 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que incluyen ópera, ciclos de conciertos, zarzuela, jazz, conciertos didácticos y, por primera vez en la Fundación, ballet. Todo esto con un presupuesto de entre quinientos y seiscientos mil euros que darán vida a la ciudad de Madrid con el insólito agradable plus de siempre: todos estos eventos son gratuitos para el público, como siempre ha sido en la Juan March.

La temporada presentada aborda géneros y estilos musicales que cubren la práctica total de la historia de la música, desde la música medieval hasta la creación actual, de estilos y estética muy variados que incluyen el jazz y la música popular.

Este año, pasarán por la Fundación desde Christoph Prégardien y Julius Drake en recital el 27 de septiembre hasta Elisabeth Leonskaja, que cerrará los eventos el 6 de junio.

Entre medias, podremos disfrutar de la violinistas Amandine Beyer, Antje Weithaas, Tai Murray, Ana María Valderrama y Rachel Podger; las cantantes Olalla Alemán, Eugenia Boix, Aurora Peña, Marifé Nogales, Soledad Cardoso y Lucía Martín-Cartón; los intérpretes especializados en música contemporánea o instrumentos infrecuentes como Iñaki Alberdi, Marino Formenti, Nicolas Hodges o Joan Cerveró y su Grup Instrumental de València, Alexander Melnikov, Avi Avital, mandolina (27 ene) y los  clavecinistas Mahan Esfahani o Fabio Bonizzoni.

También tendremos cuartetos de distintas generaciones: Quiroga, Attacca, Diotima, Bretón, Danel y los jóvenes Gerhard y Van Kuij y coros y ensemble vocales como laReverdie, Coro de Cámara Caritas Canterbury, Orlando Consort, Musica Ficta, Coro de la ORCAM o Forefront barbershop y pianistas acompañantes como Julius Drake, Roger Vignoles y Rubén Fernández Aguirre

Según han explicado su director, Miguel Ángel Marín, la programación musical de la Fundación Juan March se asienta en cuatro principios que inspiran su filosofía de programación: explorar nuevos formatos de conciertos que ayuden al oyente a descubrir modos distintos de escuchar la música, descubrir la dimensión teatral de la música, integrar la música española en la sala de conciertos y presentar una oferta musical para todos, dirigida a perfiles diversos de oyentes con amplia difusión por radio y vídeo.

Tendremos el ciclo «El universo musical de Friedrich Nietzsche» en mayo, en donde se explorará la relación compleja y contradictoria que el filósofo mantuvo con la música, no solo como ensayista, sino también como compositor, intérprete y poeta.

«Parodias y homenajes» en octubre, con obras que citan composiciones preexistentes con funciones distintas. Se incluye en este ciclo el estreno de la representación de Lorencín, el camarero del cisne (1910), una zarzuela parodia de Luis Arnedo a partir del Lohengrin wagneriano.

«El último Britten» llegará en abril, ciclo en el que se explorará de qué modo el envejecimiento y la cercanía de la muerte condicionó la obra final del compositor británico, incluyendo la interpretación semi-escenificada de la integral de Canticles.

Tendremos también «Una mañana en la zarzuela», con las romanzas más conocidas de la zarzuela y concebida como proyecto didáctico para acceder a la zarzuela.

Este año se añaden tres nuevas producciones de teatro musical: La romería de los cornudos en enero, ballet en un acto con música de Gustavo Pittaluga y argumento de Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif, primera interpretación en tiempos modernos de una obra fundamental en la historia de la danza y la música, con coreografía de Antonio Najarro.

Los elementos llegará en abril, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, ópera de Antonio Literes, que será la primera ópera barroca dentro del formato Teatro Musical de Cámara, con dirección de escena de Tomás Muñoz y dirección musical de Aarón Zapico al frente Forma Antiqva.

También está programado Manfred, melodrama de Robert Schumann sobre texto Lord Byron, con dirección de escena de Ignacio García, dirección musical de Laurence Verne y Pedro Casablanc en el papel protagonista, en una versión de piano de Robert Schumann.

La vocación universal de la actividad musical de la Fundación ha sido enfatizada en la presentación, al declarar que esta temporada ofrece propuestas musicales para todos los públicos: para los estudiantes de ESO y Bachillerato habrá 18 conciertos didácticos, para las familias, el ciclo de conciertos en diciembre, para los aficionados más allá de la música clásica ciclos de jazz (esta temporada, Duke Ellington en noviembre) y de estilos populares (El origen del canto popular en mayo), para los oyentes curiosos y los musicólogos, notas al programa extensas con el contexto histórico y estético de las obras programadas; para los profesores de música materiales docentes y guías didácticas para trabajar en el aula; para los jóvenes intérpretes 60 conciertos los «Domingos & Lunes», para los compositores, formatos centrados en la creación actual, como el Aula de (Re)estrenos del que se cumple ahora la edición número 100 y para los jóvenes creadores, la sexta edición del formato Compositores Sub-35, por el que han pasado cerca de 40 autores

Para los que no puedan acercarse a la sala, todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica de RNE, y todos los conciertos de sábado en diferido por Catalunya Música (domingos a las 20h). Al mismo tiempo, todos los conciertos de miércoles y de domingo se pueden seguir por vídeo en directo (streaming) a través de www.march.es/directo. Por último, el audio de todos los conciertos permanece colgado en la web de la Fundación durante los 30 días siguientes a su celebración.

Para ver el vídeo d presentación pinchad aquí

Toda la temporada aquí

Un comentario

  1. Juan Carlos de Heredia 24/09/2017 a las 14:36 - Responder

    Como simple, aunque no poco importante, sugerencia creo que tratar a fondo la obra del recientemente desaparecido Gustavo Bueno, merece ser tenida en cuenta por esa Fundación.
    Supongo que no es necesario señalarles que un buen número de miembros de la Fundación que lleva su nombre, estarían dispuestos a colaborar en tal empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22