Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

alexei-fedoseyev-la-filarmonicaAlexei Volodin interpreta Chaikovski con La Filarmónica
hilary-hahnIbermúsica conmemora el aniversario de Berlioz
Por Publicado el: 05/05/2019Categorías: Noticias

Nicholas Isherwood lidera la nueva ópera de Juanjo Eslava

presentacion-opera-oteiza

Presentación de la ópera Oteiza

Juanjo Eslava estrena Oteiza el 9 de mayo en una producción de la ópera de cámara de navarra, el museo de Navarra, el colectivo E7.2 y la Fundación Museo Oteiza

El próximo 9 de mayo se estrenará ‘Oteiza’, la nueva ópera de Juanjo Eslava, como parte de la séptima temporada lírica de la Ópera de Cámara de Navarra (OCN). Nicholas Isherwood será el protagonista de este proyecto en el que su autor ha recreado una interpretación personal de la obra del escultor Jorge Oteiza.

Juanjo Eslava ha descrito su planteamiento en este trabajo como una obra tratada desde el pensamiento metafísico de Oteiza que propone interrogantes e intensidad: “Oteiza indaga el espacio, investiga, prueba. Entiendo que es un cazador, que pone trampas al espacio, inéditas. Es un retorno a los valores primigenios, una suerte de instrospección, que tiene bastante relación también por ese respeto de los materiales de su escultura: piedra, hierro, madera e incluso tiza”.

El director musical de esta ópera, Nacho de Paz, indica que en esta obra hay una búsqueda de nuevas sonoridades asociadas a esos materiales, que imaginadas, despiertan “imágenes del norte, del rugir del Cantábrico, de la roca”. Nicholas Isherwood encarnará el papel del propio Oteiza y reconoce sentirse “muy feliz” por participar en este proyecto, así como por volver a encontrarse con profesionales con los que ya había colaborado.

Juan Pablo Huércanos, subdirector de la Fundación Museo Jorge Oteiza, destaca que esta obra supone “una revisión del legado de Oteiza desde un ámbito disciplinario que no es el habitual”, lo cual es tan estimulante como arriesgado. Teresa Lasheras, responsable del área de Artes Escénicas y Música, subraya así mismo la voluntad del Museo por transitar entre las artes visuales y escénicas: “Esta ópera es una oportunidad muy interesante ya que le proyecto resalta la búsqueda artística de Oteiza para llevarla a un escenario en clave experimental”.

Pablo Ramos, director artístico de la Ópera de Cámara de Navarra, reconoce que no se trata de una ópera al uso dadas sus características, ya que “es una ópera donde no hay el tradicional conflicto que pone en marcha cualquier hecho dramático. El conflicto que se quiere plantear con esta obra es la incomprensión del artista hacia él mismo y hacia el mundo que lo rodeaba”.

Esta producción, apoyada por el INAEM, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, está realizada por la OCN junto al Museo Universidad de Navarra, que acogerá el estreno a las 19.30 h, el Colectivo Artístico E7.2 y la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Juanjo Eslava compagina diversos proyectos de creación e investigación artística, la enseñanza – es profesor de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Aragón y de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Navarra), y la organización del Festival After Cage. Es miembro del colectivo E7.2.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023