Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
escuela-superior-música-reina-sofíaLa Escuela Superior de Música Reina Sofía organiza un concierto benéfico por Ucrania
Javier-Camarena-y-Nadine-Sierra.-Lucia-di-Lammermoor-Metropolitan-OperaYelmo Cines emite Lucia di Lammermoor con Nadine Sierra y Javier Camarena en cines
Por Publicado el: 20/05/2022Categorías: Noticias

La Euskadiko Orkestra presenta su temporada 22/23, ‘De la tragedia a la superación’

La formación ha renovado a Robert Treviño en la titularidad del conjunto y ha anunciado la reanudación de proyectos pausados, su apoyo la creación contemporánea y una nómina de solistas de primer nivel, como Alexei Volodin y Franck Peter Zimmermann

Roberto Treviño frente a la Euskadiko Orkestra

50 conciertos componen la temporada de abono 22/23 de la Euskadiko Orkestra, que acaba de desvelar su próxima programación. Titulada ‘De la tragedia a la superación‘, la propuesta artística se inspira en la capacidad del arte para enfrentarse a la adversidad.

El punto de partida de la temporada lo marcará la  Sinfonía nº8 de Shostakovich, compuesta en 1943 fruto de su conmoción por los millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial. El final también lo pondrá este mismo compositor con la superación que se vislumbra en su Sinfonía nº15, escrita en 1971 e impregnada de optimismo.

El director titular, Robert Treviño, amplía su contrato con la formación vasca y abordará 4de los 10programas de la temporada. Dirigirá algunas de las obras más simbólicas del nuevo curso, como las sinfonías de Shostakovich, arriba mencionadas; la Octava de Bruckner, reconocida como la catedral sinfónica por excelencia; y la Quinta de Mahler, convertida en una nueva historia de superación. Protagonizará también los estrenos de Zuriñe F. Gerenabarrena (Lorratz) y de Ramon Lazkano (Mare Marginis), en este caso con el pianista Alexandre Tharaud como solista.

Estrenos compartidos y nuevo repertorio

Mamu kantak (Ghost Songs) de Gary Carpenter es una obra encargada entre tres orquestas británicas (Royal Scottish National Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra y Royal Liverpool Philharmonic Orchestra) y Euskadiko Orkestra, fruto de la relación existente entre estas dos últimas a través de Robert Treviño.

Mare Marginis es el nombre del concierto para piano sobre el que trabaja Ramon Lazkano. Se trata de un co-encargo de Radio France, Euskadiko Orkestra y la orquesta WDR (Orquesta de la Radio de Colonia). La obra se estrenará el 11 de febrero en el Festival Présences 2023 de Radio France con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por François-Xavier Roth. Una semana después lo hará Euskadiko Orkestra y el 20 de mayo lo presentará la Orquesta de la WDR.

El tercer estreno absoluto de la temporada lo traerá Zuriñe F. Gerenabarrena con Lorratz dentro del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun. Tras Mikel Chamizo, Mikel Urquiza, Joël Mérah, y Teresa Catalán, Gerenabarrena pondrá punto final a la conmemoración de la primera vuelta al mundo a través del imaginario de nuestras/os compositoras/es.

Además de los estrenos, 10 obras serán interpretadas por la orquesta por primera vez y por tanto se incorporarán a su repertorio. Su interpretación supondrá también un gran descubrimiento para el público. Dos de ellas destacan sobre el resto: por una parte, Doctor Atomic Symphony, de John Adams, que muestra la mirada desesperada frente al estrés, la angustia y el dolor padecidos por quienes estaban en Los Álamos de Nuevo México preparando la prueba de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial; y, por otra, 2 poémes de Alexander Veprik, autor ruso enviado al Gulag de 1950 a 1954 por nacionalista judío y que, tras ser liberado y a las puertas de su muerte escribió estos dos poemas.

Junto a todo este nuevo repertorio la orquesta afrontará también obras como el Concierto para violín nº2 de Shostakovich protagonizado por Alena Baeva; el Concierto para violín de Elgar con Frank Peter Zimmermann; el Concierto para violonchelo de Korngold con Anne Gastinel; y el Concierto para piano nº2 de Chopin en las manos de Yulianna Avdeeva. Las Quintas de Beethoven y Mahler estarán también en los atriles, hasta sumar las 28 obras que conformarán la nueva temporada de conciertos.

Directores, solistas y coros invitados

La Orquesta recibirá por primera vez en el podio a los directores Roberto ForésDinis SousaRoderick CoxChristoph-Matthias Mueller y Karel Mark Chichon, y renueva su colaboración con Pablo González.

El pianista Alexandre Tharaud y la violonchelista Anne Gastinel debutarán con la formación y repetirán como solistas Alexei Volodin Yulianna Avdeeva al piano, además de Alena Baeva y Frank Peter Zimmermann en el violín. Jone Martínez, el tenor Carlos Mena y el barítono Javier Franco, protagonizarán junto al Orfeón Donostiarra, celebrará su 125º aniversario, el Carmina Burana de Carl Orff.

También visitará por primera vez la temporada de abono el Coro Easo Gazte y Easo Eskolania, liderando el estreno de Mamu Kantak.

Gira a Polonia

La última salida internacional de Euskadiko Orkestra tuvo lugar el 9 de marzo de 2020 en vísperas del confinamiento. El año pasado tuvo que cancelar su salida a Salzburgo por el inesperado confinamiento del país austríaco y aquellos conciertos quedaron pospuestos para febrero del 2024.

Este año, la Euskadiko Orkestra participará en el Festival Beethoven de Polonia en marzo de 2023  y recorrerá en esta gira 4 ciudades: Cracovia, Carsovia, Katowice y Breslavia.

Grabaciones

Unido a su importante actividad concertística, la orquesta está inmersa también en un ambicioso proyecto de grabaciones. Esta temporada se publicará el segundo volumen de obras orquestales de Maurice Ravel. Robert Treviño es responsable de la lectura musical y el lanzamiento está previsto después del verano.

Consulte aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22