Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Temporada 2019/20 de la Ópera de París
kkl-luzernLa programación del Festival de Verano de Lucerna 2019
Por Publicado el: 20/03/2019Categorías: Noticias

Ilia Korol dirige la Pasión según San Juan en Excelentia

ilia-korol

Ilia Korol

La Fundación Excelentia se suma a las celebraciones de Semana Santa con la Pasión según San Juan el 23 de marzo

El director Ilia Korol visitará la sala de cámara del Auditorio Nacional en dos ocasiones que anticipan la llegada de la Semana Santa. En su primer concierto, el 23 de marzo, Korol estará al frente de la London & Vienna Kammerorchester para interpretar la Pasión según San Juan; en el segundo, el maestro ucraniano actuará con esta misma formación y dirigirá la Pasión según San Mateo.

El 15 de octubre de 2016, la Fundación Excelentia puso en marcha su proyecto ‘Música y vino’, una iniciativa que busca maridar la música de grandes compositores con un buen vino.  Como cada sábado desde entonces, el día 23 de marzo Excelentia recuerda una de las obras cumbre del género de la pasión, la Pasión según San Juan, la primera escrita por Bach. La formación London & Vienna Kammerorchester interpretará esta obra bajo la batuta de Ilia Korol y la compañía del conjunto Excelentia Vocal Ensemble, la soprano Olalla Alemán, la mezzosoprano Marta Infante, los tenores Víctor Sordo y Carles Prat, el barítono Jesús García Aréjula y el bajo John Heath.

Después del Magnificat y el silencio monacal de las seis semanas de Adviento en las que se interrumpía la música en Leipzig (a excepción de la fiesta de la Anunciación), Bach dispuso de tres meses para dar forma a su Pasión según San Juan. Tendrá que recuperar y elaborar trabajos anteriores de su época en Weimar para su final interpretación el 7 de abril de 1724 en la iglesia de San Nicolás. Bach seleccionó los versículos bíblicos literales desde Juan 18:1 hasta 19:42. Para mantener la estructura literaria y la coherencia del relato recurrió a las descripciones de otros evangelistas que se pronunciaban allí donde Juan callaba. También recopiló y ensambló distintos himnos y poemarios luteranos tradicionales de los siglos XVI y XVII.  De este supuesto problema estético, de la heterogeneidad de las fuentes, se le acusará a la obra cuando se la compare con la posterior Pasión según San Mateo, escrita entera por Picander. En comparación a la naturaleza de la narración de Lucas, Marcos o Mateo, la  forma literaria y el contenido de la versión de Juan es muy diferente, más sombría y emotiva. Bach revisará la obra en tres ocasiones, lo que nos indica el grado de perfección que procuró alcanzar; además del valioso material con el que contaba para transformarla. En 25 años Bach fue capaz de entregarle un bruñido especial que ninguna otra obra enluce.

Mundialmente reconocida por la calidad de sus interpretaciones, la London & Vienna Kammerorchester está compuesta por músicos de las orquestas europeas más prestigiosas, como la Orquesta del Conciertgebouw, la Royal Philharmonic Orchestra de Inglaterra, Musica Angelica de Austria o la Filarmónica de Berlín. La Orquesta de Cámara ha visitado las salas de concierto de España en numerosas ocasiones y colabora con formaciones nacionales como la Orquesta Clásica Santa Cecilia gracias a Excelentia.

Ilia Korol, nacido en Ucrania y nacionalizado austriaco por sus logros musicales, es un reconocido violinista y director especialista en música antigua e interpretación historicista. Concertino de la Orchester Wiener Akademie, Korol mantiene una actividad docente muy activa en distinguidas universidades, como el Mozarteum de Salzburgo.

Más información y venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023