Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

lang-lang-TUMBADOLang Lang en el Bicentenario del Prado
ilia-korolIlia Korol dirige la Pasión según San Juan en Excelentia
Por Publicado el: 20/03/2019Categorías: Noticias

Temporada 2019/20 de la Ópera de París

Temporada 2019-20 de la Ópera de París

La Tetralogía del Anillo dirigida por Bieito y Philippe Jordan, el debut de cuatro directores de escena y 16 títulos operísticos en la nueva temporada parisina

Durante 2019, la Ópera de París celebra el pasado, los 350 años que han trascurrido desde su fundación en junio de 1669, celebración que invita a reflexionar sobre el futuro del teatro y el sentido de su función. “Prefiero mirar hacia el futuro y considerar la ópera como un arte vivo que fomenta el debate” declara, Stéphane Lissner.

La temporada 2019/20 busca un equilibrio entre las grandes obras del repertorio, destacadas creaciones de las últimas décadas, obras reconocidas y por conocer, así como lecturas radicales y clásicas. De esta manera, la temporada que ha preparado la capital francesa acoge el debut de cuatro directores que pongan en escena producciones que se alejen de lo meramente decorativo y ornamental.

Destaca en la programación la Tetralogía del Anillo que llevará la firma de Calixto Bieito y se estrenará el 2 de abril de 2020, siendo la segunda Tetralogía para la Ópera de París desde que se escenificara en 2013. Con Philippe Jordan en la dirección musical, la integral del Anillo se completará en noviembre, representándose Das Rheingold en abril, Die Walküre en mayo, Siegfried en octubre y Der Götterdämmerung en noviembre. En diciembre volverá a representarse el ciclo completo en dos ocasiones como forma de un festival de clausura de la temporada.

Simon Stone con La Traviata, Barrie Kosky con Le Prince Igor, son dos de los directores de escena que debutarán en la Ópera de París. La primera, vuelve al Palais Garnier el 9 de septiembre de manos de este esperado director, quien se encuentra entre los más destacados escenógrafos de la actualidad. Bajo la dirección de Michele Mariotti y Carlo Montanaro, Pretty Yende hará su debut como Violetta en esta ópera. Por su parte, Kosky subraya en su producción para la ópera de Borodín la necesidad de la ética en la relación entre el líder y su pueblo.

El lugar que merece ocupa el repertorio francés, del que se representarán Les Indes Galantes de Rameau, con una producción firmada por Clément Cogitore y dirección de Leonardo García Alarcón; Manon de Massenet con el director de escena Vicent Huguet y la dirección musical de Dan Ettinger; Robert Carsen se encargará de la escena de los Contes d’Hoffmann de Offenbach, que dirigirán en el foso Mark Elder y Pierre Vallet.

Como detallaba Lissner, la balanza del el repertorio clásico se equilibra con el moderno a través la representación de óperas del siglo XX. Destacan las figuras de Debussy y Ravel, de quienes se escenificarán las obras Prélude à l’après-midi d’un faune, del primero, y L’Enfant et les sortiléges, del segundo. Bo Skovhus cantará el papel principal del Rey Lear en la ópera de Aribert Reimann, con montaje de Bieito y dirección musical de Fabio Luisi. La realización de la ópera Yvonne, princesse de Bourgogne, encargada al compositor Phillippe Boesmans por la Ópera de París en 2008, rendirá homenaje al director de escena Luc Bondy, fallecido en 2015, autor de esta producción.

El repertorio italiano ocupará también gran parte de la temporada, con las obras I Puritani, bajo la dirección musical de Riccardo Frizza. La última ópera de Bellini regresa a la ópera con la producción de Laurent Pelly y Elsa Dreising y Javier Camarena en el reparto. Le sigue la representación de la ópera Madama Butterfly de Puccini, con montaje de Robert Wilson, dirección de Giacomo Sagripanti y Ana María Martínez, Giogio Berrugi y Eve-Maud Hubeaux como parte del elenco. Sagripanti se encargará también de la dirección de Adriana Lecouvreur, donde las sopranos Anna Netrebko y Elena Stikhina se alternarán en el papel protagonista. Roberto Alagna y Michael Fabiano son también dos grandes nombres que interpretarán el papel protagonista de la obra Don Carlo de Verdi, ópera que dirigirá Fabio Luisi. Esta producción vuelve a la Ópera de París tras su estreno en 2017. Damiano Michieletto firma la puesta en escena de Il Barbieri di Siviglia de Rossini y Claus Guth, Rigoletto. Por último, Lorenzo Viotti dirigirá La Bohéme, ópera en la que Ermonela Jaho y Elena Stikhina encarnarán el papel protagonista.

La Ópera de París suma además un ciclo dedicado a la música rusa y otro a Lorenzo Da Ponte. Ivo van Hove dirigirá una obra de cada serie: del primero, la ópera de Mussorgski, Boris Godunov; del segundo, la ópera Don Giovanni de Mozart, con dirección musical de Philippe Jordan.

Por último, la temporada incluirá la versión en concierto de la ópera Il Pirata de Bellini, bajo la dirección de Riccardo Frizza. Se harán dos representaciones en el Palais Garnier.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23