Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
teatro-regio-turinEl Teatro Regio de Turín suspende su actividad hasta junio
julio-andrade-maldeFallece el crítico musical Julio Andrade Malde a los 80 años
Por Publicado el: 29/03/2020Categorías: Noticias

Fallece a los 86 años Kryzsztof Penderecki

Fallece a los 86 años Kryzsztof Penderecki

Una larga enfermedad se lleva a uno de los compositores más destacados del siglo XX

Krzysztof-Penderecki

Krzysztof Penderecki

El compositor y director de orquesta polaco Kryzsztof Penderecki, reconocido como uno de los compositores contemporáneos de referencia, ha fallecido hoy, 29 de marzo, a los 86 años tras luchar contra una larga enfermedad.

Penderecki nació en 1933 en el seno de una familia de aficionados a la música, que le impulsó en sus primeros años al estudio del piano y más tarde el violín. A los 8 años escribió sus primeras composiciones y al final de la Segunda Guerra Mundial se unió la Conservatorio de Cracovia, institución que dirigiría en 1972.

Si bien en un primer momento abrazó el serialismo, a partir de la década de 1980 simplificó sus composiciones en formas más cercanas al clasicismo, como su Requiem polaco, escrita entre 1980 y 1984.

A medida que caía el régimen comunista en Polonia, las obras de Penderecki perforaron el telón de acero y conocieron un éxito internacional inmediato, no solo entre la crítica de la música clásica sino también entre artistas de otros géneros como la electrónica y el rock.

Penderecki colaboró igualmente con cineastas, donde destaca la banda sonora que escribió para El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Wojciech Jerzy Has. Aunque no compuesta para la película, su música suena también en El resplandor y El exorcista.

Su obra ha sido reconocida por cuatro Premios Grammy (1988, 1999 y dos categorías en 2017), dos Prix Italia, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1987), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2001) y el Praemium Imperiale (2004).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa