Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Ainhoa Arteta canta su primer "Falstaff" en España
Gregory Kunde, primer disco con Universal Music
Por Publicado el: 21/08/2016Categorías: Noticias

Fallece Daniela Dessi

Daniela Dessi falleció ayer en un hospital de Brescia a causa de un imprevisto y muy rápido cáncer de colon. Durante más de dos meses permaneció ingresada con su marido al lado, el tenor Fabio Armiliato.

Su familia no deseaba que la noticia de su enfermedad fuera conocida hasta que no se produjese el fatal desenlace.

En breve su obituario. Descanse en paz la gran artista y nuestras más afectuosas condolencias a Fabio.

Fallece Daniela Dessì, última Diva del siglo XX

Daniela Dessì, quizá la última soprano de fuste de la generación que mantenía vivas las esencias de la gran tradición de canto del último tercio del siglo XX, ha fallecido ayer viernes, 20 de agosto, en Brescia (Italia), tras luchar silenciosamente con un cáncer de colon diagnosticado recientemente. Tenía sólo 59 años y este mismo verano se vio forzada a suspender todas sus actuaciones. A finales de julio, hace apenas unas semanas, publicó en Facebook un comunicado en el que informaba a sus seguidores: “Estimados amigos, por desgracia después de un problema de salud me he visto obligada a cancelar todos mis eventos para este verano. Nos vemos el 8 de octubre para un gran concierto en la basílica en Loreto. Un fuerte abrazo a todos”.

Con ella, con su manera de cantar, dramática, expresiva, epidérmica, basada en una sólida formación -estudió en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma y en la Accademia Chigiana de Siena- y en sus portentosas facultades naturales, se extingue la última época dorada del canto. Artista de raza y de rotunda y reivindicada italianidad, Daniela aunaba la mejor tradición con su musicalidad innata, con esa capacidad de seducir y emocionar exclusiva de los verdaderos artistas. Dejó constancia de su talento en un inmenso repertorio y en una carrera ejemplar, aplaudida y admirada en todos los grandes templos líricos.

“Una breve enfermedad, terrible e incomprensible para mí me la ha quitado. Se ha ido la más grande cantante de ópera de los últimos 20 años». Son palabras certeras y sentidas de su viudo, el tenor Fabio Armiliato, pronunciadas instantes después del óbito. Formaban una pareja perfecta, en la vida y en el teatro. Ambos eran temperamentales, con voces líricas que se acoplaban formidablemente tanto en sus registros líricos y lírico-spinto como en esa expresividad inconfundible, visceral y salida del alma y de la tradición, que tanto apreciamos sus admiradores y que tan apasionadamente ellos compartían.

Era, sí, una artistaza dentro y fuera del escenario, que colaboró con los más grandes directores de su tiempo. Como Claudio Abbado, Nikolaus Harnoncourt, James Levine, Lorin Maazel, Zubin Mehta Riccardo Muti o Giuseppe Sinopoli. Precisamente ella fue testigo de la muerte de Sinopoli: cuando éste cayó fulminado por un infarto el 20 de abril de 2001 en el podio del foso de la Deutsche Oper de Berlín, ella protagonizaba sobre el escenario el tercer acto de Aida.

Cuidaba con escrupulosa devoción y fina inteligencia su inmenso repertorio. Tanto en su aspecto musical como teatral. Era una diva a la vieja usanza. Con los pies bien asentados en la tierra. De ahí la proverbial evolución de su extensísimo repertorio, que abarca desde Pergolesi, Monterverdi y Rossini, hasta todos los grandes personajes puccinianos y verdianos, así como Mozart (referenciales son sus interpretaciones del genio de Salzburgo junto a Riccardo Muti); belcantistas como Donizetti y Bellini (Norma), o sus premiadas grabaciones de óperas de Giordano (Andrea Chénier y Fedora), Cilea (Adriana Lecouvreur) o Leoncavallo (I Pagliacci, junto a Luciano Pavarotti, dirigida por Muti). Su enorme discografía abarca, además, títulos tan variados como La Traviata, Andrea Chénier, Madama Butterfly, Tosca, Aida, Manon Lescaut o Adriana Lecouvreur. En la mayoría de estos registros tuvo como coprotagonista a Fabio Armiliato.

Cuidaba su figura y su presencia escénica tanto como su voz. Era una mujer muy bella también en su aspecto físico. De ahí su indignación con Franco Zeffirelli cuando en diciembre de 2009 la rechazó para encarnar el emblemático rol de Violetta de La Traviata en la Ópera de Roma, por considerarla “demasiado rolliza y mayor” para el papel. Ella, que nunca fue gorda ni “mayor” -medía 1,70 metros y pesaba entonces 65 kilos- respondió al conservador cineasta y director de escena con argumentos y rotundidad: “No es propio de un caballero hacer una polémica como esa, más aún cuando lo que él dijo y la realidad no tenían nada que ver. En cualquier caso, la ópera es teatro y el teatro es ficción. ¡Qué maravillosa Violeta escuché a Montserrat Caballé! Era fantástica y hasta me parecía delgada al final de la ópera. ¡No se canta con el físico sino con la voz!”

Daniela Dessì se prodigó y lució su esbelta figura en España, donde se sentía “como en casa”. Amaba nuestro país, donde contó con estupendos amigos. Su voz se escuchó con fuerza en Bilbao (ABAO), Barcelona (Liceu). Las Palmas (Ópera de Las Palmas) y Sevilla (Teatro Maestranza). Algunos de los títulos con los que triunfó en nuestro país son Tosca en el Teatro Real (con Armiliato y Raimondi, en la polémica producción de Núria Espert), Aida en el Liceu (en la reposición de José Antonio Gutiérrez que recuperaba los bellísimos decorados Josep Mestres Cabanes), Manon Lescaut y La Fanciulla del West (en la soberbia producción de su gran amigo Giancarlo del Monaco) en el Maestranza de Sevilla o Andrea Chénier en la Ópera de Las Palmas. Justo ROMERO

Un comentario

  1. Antonio 21/08/2016 a las 12:13 - Responder

    Una gran perdida, en el Teatro Principal de Mahón (Menorca), pudimos disfrutar su Tosca en el 2009, en un reparto completado por Fabio y nuestro paisano y gran Scarpia, Juan Pons.

    D.E.P.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22