Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Festival-Stresa-61El Festival de Stresa da comienzo a su 61º edición
Yoncheva-y-Domingo.-Festival-UniversalPlácido Domingo regresa al Teatro Real junto a Sonya Yoncheva
Por Publicado el: 11/07/2022Categorías: Noticias

Fallece José Guirao, exministro de Cultura

El gestor cultural ha muerto a los 63 años en su domicilio de Madrid a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en marzo de 2021

José-Guirao

José Guirao

José Guirao ha fallecido esta madrugada a los 63 años, según informa en un comunicado la Fundación Montemadrid, entidad a la que se incorporó tras su labor como ministro de Cultura entre junio de 2018 y enero de 2020.

Licenciado en Filología Hispánica, Guirao se especializó en la gestión cultural ocupando el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Antes de su salto a Madrid, Guirao fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, hasta 1993, año en que fue requerido para dirigir el departamento de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Durante 6 años, de 1994 y 2001, Guirao fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del que se marchó consolidando una de las etapas más sólidas de la entidad. Reformuló la exposición permanente y el modelo de producción de las exposiciones, afianzó la presencia de artistas europeos del siglo XX y estabilizó los presupuestos.

Con la apertura de La Casa Encendida, Guirao pasó del Museo a presidir el nuevo centro del barrio de Lavapiés, que destinó a la creación joven. En 2013, con el cambio del modelo de gestión, Guirao saltó a la dirección de la Fundación Caja Madrid, de la que dependía este centro.

En 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez propuso su nombre para dirigir el Ministerio de Cultura tras la dimisión de Máximo Huerta, que dimitió apenas unos días después de su nombramiento. Sin embargo, y a pesar de la satisfacción del mundo de la cultura y el equipo de Gobierno, el propio periodo de Guirao en el cargo fue también breve. Al formarse el nuevo Gobierno se sustituyó a Guirao por José Manuel Rodríguez Uribes. A comienzos de 2020, el gestor almeriense dejó el Gobierno y se unió a la dirección general de la Fundación Montemadrid. A finales del año pasado, Guirao dejó el puesto, en el que fue sustituido por la antigua directora del INAEM, Amaya de Miguel, y se dedicó a al gestión de proyectos especiales.

Como ministro de Cultura y Deporte, Guirao propuso la creación de un grupo de trabajo para crear una ley específica para el INAEM, anuló la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, promovió la recuperación del Palacio de la Música de la Gran Vía de Madrid como espacio escénico y avanzó la tramitación del Estatuto del Artista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023