Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Estadisticas-beck-meses-abril-2023Estadísticas de Beckmesser abril 2023
Christian Zacharias dirige un monográfico de Schumann con la Orquesta Ciudad de Granada
Por Publicado el: 09/05/2023Categorías: Noticias

Fallecen Menahem Pressler y Grace Bumbry

El pianista murió el 6 de mayo en Londres a los 99 años y el hijo de la mezzosoprano confirmó ayer el fallecimiento de su madre, el 7 de mayo en Viena

Menahem Pressler

Menahem Pressler

Menahem Pressler

“Menahem Pressler falleció pacíficamente el sábado, 6 de mayo, en Londres”, ha comunicado la Jacbos School of Music de la Universidad de Indiana, donde el pianista fue profesor desde 1955.

Miembro fundador del trío Beaux Arts, Pressler ha sido uno de los músicos de mayor reconocimiento, con una trayectoria de más de siete décadas. Desde los primeros años de su carrera, combinó la agenda de conciertos, como solista y en formato de cámara, con la docencia. “Pianista brillante, profesor extraordinario y alma generosa, Pressler ha dejado una impronta indeleble en generaciones de pianistas de todo el mundo”, comentan desde la Escuela Jacobs de Indiana.

Menahem Pressler nació en Magdeburg, Alemania, en 1923 y en 1939 emigró a Israel huyendo del régimen nazi. En 1946 se alzó con el primer premio del Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, galardón que impulsó su carrera internacional. Fue en Estados Unidos donde realizó sus primeros compromisos, presentándose con la Orquesta de Philadelphia y Eugene Ormandy y una gira por el país.

Su agenda se ensanchó exponencialmente con conciertos en Europa y las orquestas internacionales de mayor renombre. Tras una década de éxitos como solista, Pressler se presentó en el Berkshire Music Festival junto al Beaux Arts Trio, una colaboración que se estableció rápidamente entre los conjuntos de referencia en este repertorio.

Más información aquí.

Grace-Bumbry

Grace Bumbry

Grace Bumbry

Un día después de conocer la desaparición de Pressler, el hijo de Grace Bumbry, David Lee Brewer, anunciaba el fallecimiento de su madre a través de la agencia APA. Según el comunicado, la mezzosoprano murió el domingo, 7 de mayo, en un hospital vienés, ciudad en la que residía. Su salud empeoró tras sufrir un derrame cerebral el pasado mes de octubre, por el que fue ingresada durante los últimos meses.

Grace Bumbry debutó en 1960 en la Ópera de París como Amneris en Aida, inaugurando una carrera de cerca de cuatro décadas en las que “abrió el camino, rompió barreras y fue referente para cantantes afroamericanas, tanto de su propia generación como para las más recientes”, subraya Brewer.

Natural de St. Louis, Bumbry nació el 4 de enero de 1937 y rápidamente destacó por su talento vocal. Tras algunos desencuentros con instituciones musicales por ser negra, Bumbry ganó en 1958 las Audiciones del Consejo Nacional del Metropolitan Opera.

Tras su presentación en París, Bumbry fue la primera cantante negra en actuar en el Festival de Bayreuth, donde recibió una ovación de 30 minutos. En los años sucesivos se presentó en la Royal Opera House, La Scala, la Ópera de Viena y el Metropolitan neoyorkino.

A partir de la década de 1990, y en consonancia con su compromiso con los jóvenes, la mezzosoprano encauzó sus últimos años hacia la docencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023