Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Saenz-Sabata-y-Espasa.-La-Giudutta.-PeraladaVespres d’Arnadí estrena La Giuditta de Scarlatti en el Festival de Peralada
Stile AnticoStile Antico ofrece su único concierto en España en la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Por Publicado el: 02/04/2023Categorías: Noticias

Fallecen Ryuichi Sakamoto y el tenor cordobés Pedro Lavirgen

Hoy se han comunicado los fallecimientos del compositor japonés, quien murió el martes 28 de marzo, y el cantante español, de 71 y 92 años respectivamente

pedro-lavirgen

Pedro Lavirgen

Pedro Lavirgen

Según ha comunicado su familia, hoy ha fallecido el Madrid el tenor cordobés Pedro Lavirgen a los 92 años.

Lavirgen nació en Bujalance en 1930 y comenzó a cantar en su niñez mientras se recuperaba de un accidente que le dejó inmovilizado en durante tres años, «inventando canciones a todo lo que pasaba por mi lado», recuerda en esta entrevista con Antonio Vázquez. Recuperado, recibió sus primeras lecciones de solfeo mientras estudiaba magisterio y es como profesor como se dirige a Madrid. Instalado en la capital con 20 años, Lavirgen ingresó en el Coro de Cámara de Radio Nacional y fue alumno de Miguel Barrosa, «quien realmente me inició en la profesión», continúa. En 1958 entró en el Coro del Teatro de la Zarzuela y en 1962 debuta como Fernando en Doña Francisquita  entre elogios.

Aunque los primeros pasos de su carrera fueron cantando zarzuela, Lavirgen continuó trabajando el repertorio operístico y en septiembre de 1964 se traslada a Italia contratado por Alberto Ziliani. Allí permanece 14 años y comienza una carrera de 30 años que le lleva al Liceu de Barcelona, el Teatro Bellas Artes de México, el Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, La Scala de Milán y la Royal Opera House de Londres. Ha compartido escenario con Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Leontyne Price, Martina Arroyo, Piero Cappuccilli, Aldo Protti, Robert Merrill, Alfredo Kraus, Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Josep Carreras y Jaume Aragall y trabajado con directores como Abbado, Mehta, López-Cobos, Molinari, Schippers y Odón Alonso.

Comunicado del Teatro Real

El Teatro Real ha recibido con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de Pedro Lavirgen (Bujalance, Córdoba, 1930), a los 92 años, este fin de semana.

Lavirgen no pudo interpretar en el Teatro Real a los grandes personajes que lo encumbraron porque el apogeo de su brillante carrera transcurrió durante el período en el que el coliseo de la Plaza de Oriente fue sala de conciertos y las óperas se representaban en el vecino Teatro de la Zarzuela. Pero en 2018 el Real le dedicó las funciones de Aida (con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Hugo de Ana), homenajeando a uno de los más grandes intérpretes de Radamés en nuestro país.

Entonces el tenor ocupó un lugar protagonista en la rueda de prensa de presentación de la ópera, recordando su larga carrera, llena de éxitos y anécdotas y en la que tuvo siempre el cariño del público y de sus compañeros.

La próxima actuación lírica en la Carroza del Teatro Real, el 12 de abril, a las 19.30 horas, en Córdoba -con la soprano Sonia Suárez, la mezzosoprano Alejandra Acuña, el barítono Willingerd Giménez y la pianista Cristina Sánz, estará dedicada a la memoria del gran tenor.

Teatro de la Zarzuela

Amigos de la Ópera de A Coruña

INAEM

Ryuichi Sakamoto

El 17 de enero se publicó ’12’, decimoquinto álbum de estudio en solitario del compositor, productor y artista Ryuichi Sakamoto. Este recopila una colección de bocetos musicales grabados a modo de diario sonoro entre 2021 y 2022 tras la reaparición del cáncer que ha causado su muerte el pasado martes, 28 de marzo. Así se ha comunicado hoy en sus redes sociales.

Sakamoto nació el 17 de enero de 1952 en Tokio y sus intereses fueron tan amplios como su curiosidad. Fue parte de la Yellow Magic Orchestra; colaboró con directores de cine como Bernadro Bertolucci, Pedro Almodóvar, Brian de Palma y Alejandro González Iñárritu y escribió más de 40 bandas sonoras – entre las que figuran El último emperador, El renacido y Merry Christmas Mr. Lawrence -; compuso dos óperas y numerosas obras de corte clásico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023