Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La integral de óperas de Smetana en el Teatro Nacional de Moravia-Silesia en conmemoración del 200 aniversario del compositorLa integral de óperas de Smetana se presenta en Ostrava en conmemoración del 200 aniversario del compositor
Pablo Heras-Casado publica una nueva grabación, con la obra de Falla como eje centralPablo Heras-Casado publica un nuevo álbum con Harmonia Mundi
Por Publicado el: 21/02/2024Categorías: Noticias

Falleció Antonio Gallego

Antonio-gallego

Comunicado de la SEdeM, Sociedad Española de Musicología

El día 19 de febrero falleció en Madrid nuestro socio fundador Antonio Gallego (Zamora, 1942), uno de los grandes nombres de la musicología española. Jubilado hace muchos años de sus labores docentes en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Gallego, que estuvo al frente de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March, ocupó una vocalía en la Junta de Gobierno de la SEdeM que presidiera el padre Samuel Rubio, haciéndose cargo posteriormente de la dirección de la Revista de Musicología.

Discípulo de Federico Sopeña, Antonio Gallego fue catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Académico numerario de las Reales Academias Extremeña de las Letras y las Artes y de Bellas Artes de San Fernando, fue director de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March de 1980 a 2005, en la que fundó la Biblioteca de Música Española Contemporánea.

Gallego redactó, en 1987, el catálogo de obras de Manuel de Falla que realizara para la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y sus investigaciones en el archivo del compositor le permitieron reconstruir la primera versión de El amor brujo. Entre sus publicaciones destacan las tituladas La música en el Museo del Prado (1972), Música y sociedad (1977), La música en tiempos de Carlos III (1989), Manuel de Falla y El amor brujo (1990), Historia de la música II (1997), El arte de Joaquín Rodrigo (2003) y Al son del roncón: La música en los poetas asturianos (2006).

A propuesta del padre Rubio, la Junta General de Socios de la SEdeM eligió a Antonio Gallego como nuevo director de la Revista, cargo que ostentó entre 1978 y 1980. Durante su mandato, la publicación pasó de uno a dos números anuales.

Sus discípulos, y cuantos a él se acercaron de buena fe, no olvidarán su ironía, su franqueza, su humanidad…, la inmensa generosidad intelectual de un hombre llamado a revolucionar la musicología de su tiempo.

José Antonio Gómez Rodríguez. Presidente en funciones de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM

Más aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023