Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
javier-menendezJavier Menéndez, nuevo presidente general del Maestranza
La Tabernera del Puerto en el Maestranza
Por Publicado el: 15/01/2019Categorías: Noticias

Festival de Pentecostés de Salzburgo 2019

festival-pentecostés-salzburgo-2019

Festival de Pentecostés de Salzburgo 2019

Durante el fin de semana del 7 al 10 de junio de 2019, Salzburgo acoge el Festival de Pentecostés con un programa dedicado a la memoria de los castrati.

Cecilia Bartoli, directora artística del festival, confiesa haber meditado esta idea por la crueldad de la mutilación a la que estaban sometidos los jóvenes cantantes. Como escribe en el programa: “miles de chicos fueron mutilados en el nombre del arte, una tradición terrible que se ha mantenido durante siglos y apenas ha sido cuestionada”. Así, la mezzosoprano encuentra en la actualidad el marco perfecto para revisar la historia de los castrati: en un momento de reflexión sobre el abuso físico y de poder, Bartoli quire analizar este fenómeno desde varios puntos de vista, poniendo su contexto a discusión.

El eje central de la programación será la ópera de Haendel ‘Alcina’ – representaciones el viernes 7 y domingo 9 de junio-, en una producción de Damiano Michieletto con Cecilia Bartoli, Sandrine Piau y Philippe Jarousky en el reparto. Estarán acompañados por Les Musiciens du Prince, con Gianluca Capuano en el podio. Al día siguiente de la inauguración del Festival, Cecilia Bartoli propone la escucha de la ópera de Nicola Porpora ‘Polifemo’, siendo la primera vez desde 1735 que los oyentes puedan comparar al mayor competidor del maestro barroco. El reparto de esta ópera incluye a Max Emanuel Cencic y Julia Lezhneva.

En su voluntad por revisar científicamente el fenómeno de los castrati, el sábado 8 tendrá lugar una mesa redonda que lo abordará desde un punto de vista histórico, médico y vocal. Esta discusión estará moderada por el periodista Jürgen Kesting. A continuación, se exhibirá la película ‘Farinelli – Il Castrato’ (1994).

La programación explora también el repertorio sacro escrito para voces altas en diferentes épocas, tendiendo un arco entre la polifonía vocal del Coro de la Capilla Sixtina hasta el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, composición de la que Arvo Pärt (1935) y Giacinto Scelsi (1905 – 1988) se erigen como representantes contemporáneos.

Algunos de los más célebres cantantes barrocos competirán en una batalla entre prima donnas y primi uomini en un concierto titulado ‘Farinelli-Gala’, que recalca la impronta de las mujeres cantantes en la era de los castrati. El Festival lo cerrará el coro papal de la Capilla Sixtina, el lunes 10 en la Catedral de Salzburgo, donde interpretarán obra de Palestrina, Lassus, Allegri y Victoria.

Consulte aquí el programa del Festival y lea más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22