Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
cantoriaCantoría pone música a una exposición sobre Lope de Vega
festival-pentecostés-salzburgo-2019Festival de Pentecostés de Salzburgo 2019
Por Publicado el: 15/01/2019Categorías: Noticias

Javier Menéndez, nuevo presidente general del Maestranza

javier-menendez

Javier Menéndez

El Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza ha elegido por unanimidad a Javier Menéndez como nuevo director general del Teatro de la Maestranza

Hoy, martes 15 de enero, se ha hecho pública la elección de Javier Menéndez como nuevo director general del Teatro de la Maestranza. Esta decisión ha sido tomada por unanimidad por el Consejo de Administración, formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla.

El nombramiento de Menéndez cierra el proceso de selección iniciado el 16 de octubre de 2018. Se presentaron un total de 17 candidatos, todos ellos de “extraordinaria valía, lo que ha dificultado la toma de una decisión final”, indica el teatro.

Javier Menéndez (Oviedo, 1972), actual director de la Ópera de Oviedo, es una gestor cultural de dilatada experiencia en teatros de ópera, requisito destacado por el concurso público que ofertaba el puesto. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, donde se formó también en música y canto simultáneamente, el gestor asturiano inició los estudios de Musicología y se especializó en Gestión Cultural.

En 1999 se incorporó al equipo de Dirección Artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, bajo las órdenes de Joan Matabosch, donde alcanzó la dirección adjunta. En 2003 regresó a Oviedo para ser responsable de la dirección artística de la Ópera de Oviedo, de la que asumió la dirección general y artística en 2013.

El Teatro de la Maestranza se enfrenta con el nombramiento de Menéndez a una nueva etapa que se espera que devuelva la estabilidad económica al teatro tras su situación inestable desde julio de 2016. En aquel año se separaron la gerencia de la Maestranza de la de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y se cesó a la gerente Remedios Navarro. Se convocaron dos concursos públicos para cubrir este puesto pero quedaron desiertos, por lo que las administraciones optaron por negociar con Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM y gestor de probada solvencia.

Garde estuvo a cargo del Teatro desde enero de 2017 a septiembre de 2018, un mandato en el que se articularon decisiones determinantes para el futuro de la Maestranza: en primer lugar, se reformuló el organigrama del teatro, unificando el cargo de gerencia y dirección artística – que ostentó Pedro Halffter desde 2004 al 30 de noviembre de 2018 -, en el puesto de dirección general; por otro lado, Garde convenció a las administraciones de la necesidad de hacer una aportación económica extraordinaria de fondos públicos con la que reducir la deuda, que suma casi 2,9 millones de euros en los últimos años.

El saneamiento de las cuentas era la prioridad principal a la hora de designar el nuevo director general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22