Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El archivo musical de Les Arts abierto a todos
El Escorial: La Fura reinterpreta a Bach
Por Publicado el: 30/07/2017Categorías: Noticias

Festival de Pesaro 2017, sin Zedda y Gossett

Festival de Pesaro 2017, sin Zedda y Gossett

La primera cosa a destacar del próximo Festival de Pésaro es precisamente los que van a faltar, dos grandes figuras del mundo rossiniano que se nos han ido este año.

Primero se fue Zedda, casi sin decir adiós y precisamente en la ciudad de Pésaro el pasado 6 de marzo. Nació en Milán, en 1928, y fue director del festival y su fundador, junto a Gianfranco Mariotti, además de su inmenso trabajo como responsable de las ediciones críticas de Cenerentola, Barbiere, gazza ladra, Semiramide o Adelaide di Borgogna.

Murió justo antes de poder dirigir Cenerentola en el teatro Rossini de Pesaro en las celebraciones que la ciudad hacía en el 2oo cumpleaños de la famosa obra de Rossini.

La segunda pérdida para el mundo rossiniano ha sido la de Philip Gossett, musicólogo americano desaparecido el 13 de junio en Chicago a la edad de 76 años. Socio honorario de la Academia Filarmónica de Boloña desde 1992 (junto a Claudio Abbado) ha sido él quien ha dirigido los principales estudios de los manuscritos de Rossini.

El 2017 tampoco ha sido bueno en las relaciones entre Pésaro y Boloña. El Teatro Comunale se ha alejado definitivamente del festival de verano al no aceptar éste al teatro como coproductor de las óperas. En términos económicos el hecho de coproducir da derecho a recibir más dinero del estado, lo que permitía a la orquesta tener un refuerzo económico para estar en el foso del Festival.

Su relación empezó en 1987 con la Petite Messe Solennelle y, desde entonces, la Orquesta y Coro han aparecido en unos  50 vídeos y CD de las más importantes producciones de Rossini. El Teatro Comunale de Bologna ahora será coproductor del Festival Verdi di Parma.

Mientras tanto, la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI ha firmado una exclusiva con Pésaro hasta el 2019 y sonará en las tres producciones que originalmente habían firmado con el Comunale: Le siège de Corinthe, La pietra del paragone y el Stabat Mater.

Carlus Padrissa trabajando en Pésaro este año

El Rossini Opera Festival se desarrollará este año entre el 10 y el 22 de agosto, y su estreno más importante será Le siege de Corinthe, nueva producción de Carlus Padrissa que llegará a escena el día 10, con funciones el 13, 16 y 19.

La dirección musical, con la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI en el foso, estará a cargo de Roberto Abbado y los intérpretes serán Luca Pisaroni (Mahomet II), John Irvin (Cléomène), Nino Machaidze (Pamyra), Sergey Romanovsky (Néoclès), Carlo Cigni (Hiéros), Xabier Anduaga (Adraste), Iurii Samoilov (Omar) y Cecilia Molinari (Ismène).

El día 11 (con réplicas el 14, 17 y 20) llegará al Adriatic Arena La pietra del Paragone, con Daniele Rustioni dirigiendo a la RAI en lo que es una reposición de la producción de 2002 de Pier Luigi Pizzi que pudimos ver en el Teatro Real.

En esta ocasión lo interpretarán, en el rol de  Marchesa Clarice, Aya Wakizono, la Baronessa Aspasia será Aurora Faggioli, Donna Fulvia será cantada por Marina Monzó, el Conte Asdrubale será Gianluca Margheri, el Cavalier Giocondo Maxim Mironov y Davide Luciano dará vida a Macrobio.

Torvaldo e Dorliska, en su producción del 2006 de Mario Martone, estrenará el día 12, con tres funciones más los días 15, 18 y 21 de agosto.

Con la Orchestra Sinfonica Rossini, Francesco Lanzillotta llevará la batuta con los solistas Salome Jicia y Dmitry Korchaken en los roles que dan nombre a la ópera y Nicola Alaimo como Duca d’Ordow. Carlo Lepore dará vida a Giorgio, Raffaella Lupinacci a Carlotta y Filippo Fontana a Ormondo.

El Festival cerrará el día 22 con el Stabat Mater y la RAI en el Teatro Rossini, dirigida por Rustioni y con las voces de Salome Jicia, Enkelejda Shkosa, Dmitry Korchak y Erwin Schrott.

Además, habrá recitales de Luca Pisaroni, Margarita Gritskova, Abdrazakov (con orquesta) y un especial de tenores protagonizado por John Irvin, Sergey Romanovsky y Michael Spyres, dirigidos por David Parry.

Más información pinchando aquí

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023