Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Festival de Pesaro 2017, sin Zedda y Gossett
El extraño caso de la partitura de Holst
Por Publicado el: 30/07/2017Categorías: Noticias

El Escorial: La Fura reinterpreta a Bach

El Escorial: La Fura reinterpreta a Bach

El Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid, dentro de la programación del Festival de Verano, presenta el próximo martes Free Bach 212, una cantata escénica para orquesta barroca, electrónica y solistas interpretada por la Fura dels Baus junto con Divina Mysteria.

La propia compañía ha definido el espectáculo como un convite atemporal en el que se mezcla lo burlesco, lo humorístico, la crítica social, la invitación a los placeres más mundanos… Todos ellos son conceptos que parecen lejanos a las expresiones musicales de épocas remotas.

Johann Sebastian Bach y su Cantata campesina BWV 212 son un arma exquisita para desmontar esta creencia. Su última cantata conocida es precisamente un muestrario de posibilidades dispares que se conectan y construyen una fórmula particularmente plural y afectiva.

El espectáculo une a la Fura con el emsemble de música antigua Divina Mysteria, formado en 2002 por el violinista Pavel Amilcar y el gambista Thor Jorgen, que se encargan con Espuma de la dirección musical. Junto a ellos, la cantaora Mariola Membivres, la mezzosoprano Eulália Fantova y el barítono Joan García Gomá. El elenco se completa con el clavicémbalo Andrés Alberto Gómez.

Esta perfomance-concierto se estrenó el pasado año en Barcelona. «La partitura está totalmente respetada», aseguró el director. Las aportaciones de la Fura van por otro lado: La obra tiene 24 partes y cada tres o cuatro hacemos una reprise flamenca, con la voz de Mariola Membrives, o electrónica, con mucha improvisación».

Estrenada en un castillo en 1742, la obra fue compuesta para un gobernante. Con la utilización de canciones y danzas populares mezcladas con estructuras de corte noble y la insinuación de seducciones a los placeres de la carne y el alcohol, Bach extiende una mano que cruza 273 años para invitar al espectador a la mesa, en una cantata que acaba en una taberna, donde la cerveza es el brebaje unificador.

La Fura dels Baus y Divina Mysteria atienden como comensales reservando nuevas encrucijadas interdisciplinarias donde las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo quieren resignificar ante el público actual un precepto atemporal e inherente en la Cantata campesina 212: el de conmover y deleitar sin barreras, sin limitaciones. Free Bach es un homenaje al atrevimiento y al divertimento del maestro.

La Fura dels Baus es una compañía en constante proceso de evolución que ha abordado, desde su fundación en 1979, impacto tanto entre la crítica como entre el público internacional que ha llegado a ser considerada un grupo de culto por miles de seguidores en todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023