Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
dima-slobodeniukLa Sinfónica de Galicia pone en marcha el proyecto infantil Eu Son Futuro
proms-2020Los Proms se digitalizan para su edición de 2020
Por Publicado el: 28/05/2020Categorías: Noticias

El Festival de Granada desvela los detalles de su programación de 2020

El Festival de Granada desvela los detalles de su programación de 2020

Martha Argerich, Igor Levit, Krystian Zimerman, Carlos Álvarez o Nadine Sierra participan, entre otros, en la programación de la 69 edición, adaptada a las circunstancias de la pandemia

Levit, Sierra, argerich y Zimerman en el Festival de Granada

Levit, Sierra, argerich y Zimerman en el Festival de Granada

Patricia del Pozo, Consejera de Cultura, Víctor Jesús Medina, vicerrector de la Universidad de Granada, José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, Amaya de Miguel, directora general del INAEM, y Antonio Moral, director artístico del Festival, han presentado esta tarde la programación de la 69 edición del Festival de Granada, una edición muy cuidada y especial por las circunstancias que la rodean. La celebración de este Festival pondrá a la ciudad en el epicentro de la recuperación cultural ya que será el primer Festival de Europa que mantenga una programación de esta envergadura en el mes de julio.

El Festival ha desarrollado un nuevo formato para adaptarse a la situación que aúna los conciertos presenciales con un servicio por streamingDigital Granada Festival – en los que se retransmitirán conciertos en lugares reservados de la Alhambra de mano de artistas como Cañizares, Perianes, Savall, Fabio Biondi o Rocío Márquez. Pensados para unir el patrimonio de Granada con la música del Festival, se emitirán a través de televisión y streaming (en la web festival). Será la única vez que se hagan por las circunstancias del Festival y todos los artistas han cedido los derechos y han rebajado sus honorarios para estar en el Festival.

La Universidad ha adaptado también sus cursos de formación paralelos a la programación artística y ha anunciado que será también sede del festival con actividades en sus espacios.

El concierto inaugural en la Catedral de Granada, en la que se interpretará el Requiem de Mozart con la Orquesta y Coro de la Ciudad de Granada, tendrá como solistas a Xabier Anduaga, Nadine Sierra, Carlos Álvarez, quien debuta en el Festival, y Carlos Mena. Será la primera actividad pública en España y el segundo concierto a nivel internacional, y se retransmitirá por televisión.

El Festival se presentará a lo largo de 32 jornadas, una de las ediciones más largas de su historia y constará de 70 espectáculos: 44 dentro del marco propio y 26 en la programación del FEX. Se interpretarán 133 obras, de las que 40 estarán dedicadas a Beethoven en homenaje al 250 aniversario del nacimiento del compositor. Destaca así la integral de Sinfonías y Conciertos para un solo instrumento de Beethoven, con la versión de 5 reducciones para piano de Liszt que interpretarán cinco pianistas españoles – Ituarte, Negrín, Garbayo, Eduardo Fernández y Enriqueta Somarriba -.

Destaca en el repertorio escogido para esta edición la presencia de repertorio renacentista y barroco, con 46 obras; música española, con 35 obras, que abarcan las creaciones de compositores de todos los tiempos, desde Tomás Luis de Victoria hasta aquellos que encontraron en Granada una fuente de inspiraciónAlbéniz, Torroba, Granados, … -. El Festival estrenará además dos obras de Alfredo Aracil: un Preludio y un Poslidium que adelantan y preceden la Suite de Bach n.1 y la n.1 de Britten.

Se han programado 77 artistas, de los que 60 son españoles. Las orquestas sinfónicas internacionales han sido sustituidas por 4 conjuntos sinfónicos españoles: la Orquesta y Coro de la Ciudad de Granada, que recibirá las batutas de Krystian Zimerman y Miguel Ángel Gómez Martínez; la Orquesta Nacional de España, con Josep Pons y David Afkham, que actuarán también junto a Elisabeth Leonskaja; la Orquesta de la Comunidad Valenciana; y la Orquesta Sinfónica de Galicia, con Dima Slobodeniuk y Juanjo Mena.

El ajuste de presupuesto y las restricciones de movilidad han transformado el festival en un festival esencialmente pianístico, que recibirá a Grigory Sokolov, Elisabeth Leonskaja, Igor Levit, que actuará junto a Ian Bostridge en la interpretación de Winterreise y ofrecerá las 3 últimas Sonatas de Beethoven, Martha Argerich, que visita Granada después de 41 años, y Javier Perianes, que ofrecerá un recital centrado en obras españolas.

El martes 9 de junio se pondrán a la venta las entradas para el Requiem de Mozart del 25 de junio y el 16 de junio se abrirá la venta de localidades del Festival en los canales habituales.

Todos los detalles aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa