Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
giselle-opera-parisLa Ópera de París retransmite Giselle en cines
albert-recasensAlbert Recasens lidera el estreno de una obra inédita de Calderón de la Barca
Por Publicado el: 02/02/2020Categorías: Noticias

El Festival Internacional de Arte Sacro 2020 desvela su programación

Programación Festival Internacional de Arte Sacro 2020

La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose en la programación del FIAS 2020

Josetxu Obregon

Josetxu Obregon de La Ritirata

Entre el 27 de febrero y el 2 de abril, el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) 2020 mostrará cómo el certamen sigue avanzando en el profundo proceso de metamorfosis que inició en 2016. En el año en que alcanza su 30 edición este festival musical organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid se ha consolidado ya como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama musical español. Esta edición ofrecerá 51 conciertos, 35 son estrenos y 13 son encargos del propio festival.

En la presentación de la programación, ofrecida por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, en compañía de Pepe Mompeán, director del festival, se ha declarado que “ofrecer música de calidad al público madrileño es para nosotros una prioridad”.

la programación del FIAS constituye un conjunto de relatos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre las nociones de lo sagrado y lo espiritual y sobre algunas figuras claves de la historia de la cultura.

La música de la reina del fado, la gran Amália Rodrigues (1920-1999), estará presente por partida doble. Refree repetirá como homenajeador, esta vez junto con la cantante portuguesa Lina para presentar en Madrid el trabajo que han elaborado en el último año. María Berasarte invitará al Lisboa String Trío, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, a viajar juntos por la música de nuestro país vecino.

El Museo Nacional del Prado formará parte, por segundo año consecutivo, de los escenarios en los que se desarrolla el FIAS, con la particularidad que los conciertos que se desarrollan en esta emblemática pinacoteca no tienen lugar en su auditorio, sino en las salas de pintura.

Carmen ParísPablo Martín Caminero o La Bellemont unirán sus nombres a los de los ya citados RefreeChristina RosenvingeVicente Navarro o Prado Negro para presentar su música en diálogo con cuadros tan emblemáticos como El fusilamiento de Torrijos de Antonio Gisbert; La lucha con los mamelucos de Goya o La Anunciación de Fra Angelico. Dos de los conciertos estarán relacionados con dos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, “El 19 de marzo y el 2 de mayo” y “El terror de 1824”. Así, el FIAS 2020 se suma al Año Galdós, programación que la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado para conmemorar el centenario de la muerte del genial escritor canario.

En el campo de la música antigua, el FIAS sigue insistiendo en su doble objetivo de, por un lado, dar oportunidades para lucir su enorme talento a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles que han desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero y, por otro,  presentar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales en la programación de música clásica en España, muchas de ellas recuperadas tras años de paciente arqueología musical.

Sin duda, la variedad es sin duda la característica central de una programación clásica que se desarrolla como habitualmente en las iglesias de Madrid, en escenarios tan emblemáticos como la Capilla del Palacio Real, la Basílica de San Miguel o la Iglesia de los Jerónimos y que abarca desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio a la música de Heinrich Schütz -compositor alemán que fue maestro e inspirador de los grandes del barroco centroeuropeo, incluyendo a Bach-, pasando por la música que se producía en la corte del Virreinato de Nueva España (actual México) o ejemplos de la música renacentista francesa e italiana.

En cuanto a grupos, por los escenarios del FIAS 2020 desfilarán ensembles consagrados como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose, Tiento Nuovo o Los Afectos Diversos junto a nuevos valores menos conocidos como Egeria, Dichos Diabolos, Cantoría o Concentus König.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22