Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

fred-hersch-perez-floristanFred Hersch y Pérez Floristán encabezan El Mundo en un Piano
68-festival-granadaTradición y vanguardia en el  68º Festival de Granada
Por Publicado el: 13/05/2019Categorías: Noticias

Programación del Festival de Salzburgo 2019

Festival-salzburgo

Festival de Salzburgo

Los grandes mitos clásicos estructuran la programación del verano de 2019 del Festival de Salzburgo, que se extiende desde el 20 de julio a 31 de agosto

Hugo von Hofmannsthal, cofundandor del Festival de Salzburgo, resalta la relación entre los mitos clásicos y la realidad de nuestros días a través de la recuperación de óperas basadas en los grandes mitos clásicos, a los que considera ‘un espejo mágico’: “Los relatos mitológicos de la Antigüedad tratan temas aún tan relevantes para la existencia humana como la guerra, la lucha, el sacrificio, la venganza, la culpa o la redención”. Esta edición incluye nuevas producciones operísticas entre las que se encuentran ‘Idomeneo’ de Mozart con Peter Sellars; la obra de Offenbach ‘Orphée aux Enfers’ por Barrie Kosky; ‘Edipo’ de George Enescu producida por Achim Freyer; y la’ Medea’ de Cherubini con Simon Stone.

‘Idomeneo’ (sábado 27 de julio) inaugura esta edición con una producción que reúne de nuevo a Peter Sellars y Teodor Currentzis con el tenor Rusell Thomas, quienes ya colaboraron en la puesta en escena de ‘La Clemenza di Tito’ de Mozart en 2017. Esta ópera, que se adentra entre el deber ante los dioses y el amor por su familia, contrasta con el final predestinado de Edipo (domingo 11 de agosto) en la obra de Enescu, cuyo protagonista es culpable sin culpa. Esta ópera, compuesta en las primeras décadas del siglo XX, está siendo paulatinamente redescubierta.

En cuanto a las protagonistas femeninas, el Festival programa dos versiones  del mito de Medea. La primera, la versión de Luigi Cherubini compuesta en 1797. En su ‘Medea’ (martes 30 de julio), basada en la tragedia de Eurípides, Cherubini recrea un conmovedor drama consecuencia de un amor no correspondido y una cruel venganza. La segunda, una versión contemporánea de manos del compositor francés Pascal Dusapin. Este hace una adaptación de la obra del poeta alemán Heiner Müller ‘Medeamaterial’  (domingo 28 de julio). Sin embargo, mientras las relecturas de estos compositores profundizan en la controversia, Jacques Offenbach escribió un ‘Orphée aux enfers’ (miércoles 14 de agosto) desde un punto de vista satírico y crítico con la sociedad de su tiempo.

Cecilia Bartoli será la protagonista del la obra de Haendel ‘Alcina’ (jueves 8 de agosto), pieza que será presentada en el Festival de Pentecostés de Salburgo (7 al 10 de junio), del que la italiana es directora artística. Dos de las figuras más resaltadas de la programación son Anna Netrebko y Plácido Domingo. La primera interpretará el papel principal en la versión de concierto de ‘Adriana Lecouvreur’ (domingo 28 de julio), ópera de Francesco Cilea –obra que abre el año en la Metropolitan Opera de Nueva York con Netrebko y Piotr Beczala como protagonistas -. Plácido Domingo protagonizará la ópera de Verdi ‘Luisa Miller’ (domingo 25 de agosto).

En cuanto a la dirección de la Filarmónica de Viena, el Festival de Salzburgo cuenta con grandes directores: Riccardo Muti en el ‘Réquiem de Verdi’ (martes 13 de agosto); Daniel Barenboim (jueves 22 de agosto) en la interpretación de ‘Kindertotenlieder’ y la ‘Sinfonía n.9’, ambas obras de Mahler; Bernard Haitink (viernes 30 de agosto) en la ‘Sinfonía n. 7’ de Bruckner; y Welser-Möst (sábado 3 de agosto) con obras de Wagner, Strauss y Shostakovich. Entre las orquestas visitantes se encuentran la Filarmónica de Berlín, con Kirill Petrenko (domingo 25 de agosto), y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, dirigida por su director musical Andris Nelsons (miércoles 28 de agosto).

La programación del Festival de Salzburgo destaca así que estas historias y la narrativa fueron un día canciones. Markus Hinterhäuser, director artístico del Festival, señala que “acudir a los relatos mitológicos es volver a la raíz de todo para cuestionarse nuestro tiempo”.

El festival, cuya temporada en el verano de 2019 se extiende del 20 de julio al 31 de agosto, es una de las citas más destacadas en el panorama de la música clásica.

Más información aquí.

festival-pascua-salzburgo-2019

Festival de Pascua de Salzburgo 2019

El Festival de Pascua de Salzburgo 2019, que se celebra desde el 13 al 22 de abril, presenta una obra de Wagner por segunda vez en su historia

Tras haberse centrado en el verismo italiano, la programación del Festival de Pascua de Salzburgo 2019 escoge ‘Los Maestros cantores de Núremberg’ de R. Wagner como pilar central de su programación. Esta será la segunda producción de una ópera de Wagner en la historia del Festival de Pascua –la primera fue en 1975 con Herbert von Karajan en la dirección -, y la cuarta en cualquiera de los Festivales de Salzburgo. Se trata de una coproducción con la Semperoper Dresden, la sala de conciertos Tokyo Bunka Kaikan y el Nuevo Teatro Nacional de Tokio.

El director artístico del Festival y director de la Staatskapelle Dresde, Christian Thielemann dirigirá esta producción de Jens-Daniel Herzog, actual director del Teatro de Dortmund y director general del Teatro Estatal de Núremberg. Su producción más reciente en Salzburgo fue en el Festival de Verano con ‘La Flauta Mágica’ de Mozart en 2012. La escenografía y vestuario corresponden a Mathis Neidhardt y Sibylle Gädeke. En el reparto, figuras con aclamadas cualidades para esta obra: Georg Zeppenfeld como Hans Sachs, Vitalij Kowaljow como Veit Pogner, Adrian Eröd en el papel de Beckmesser, Klaus Florian Vogt será Walther von Stolzing, Jacquelyn Wagner encarnará a Eva y Sebastian Kohlhepp a David.

El director Mariss Jasons será el director invitado de la edición de 2019 del Festival de Pascua. Jansons ocupará el podio en la interpretación de la ‘Sinfonía Militar’ de Haydn y la ‘Sinfonía n. 4’ de Mahler, con la soprano Regula Mühlermann como solista. El director letón fue de los pocos alumnos de Herbert von Karajan y en 1971 fue ganador del Premio Musical Herbert von Karajan. Su brillante trayectoria es merecedora del Premio Herbert von Karajan 2019, fundado por la viuda del director, Eliette con Karajan.

Frank Peter Zimmermann será el artista residente del Festival, actuando como solista en el Orchesterkonzert (15 de abril) y el Concierto a Salzburgo (18 de abril). En el primero, bajo la batuta de Thielemann, interpretará el ‘Concierto para violín’ de F. Mendelssohn. En el Concierto a Salzburgo, Zimmermann dirigirá además la Staatskapelle Dresden en un programa que incluye conciertos para violín de J. S. Bach y la ‘sinfonía Concertante’ de Mozart.

Christoph Eschenbach dirigirá el ‘Stabat Mater’ de Dvorák en el Concierto Coral, acompañado del Coro de la Radio Bávara y los solistas Venera Gimadieva, Elisabeth Kulman, Pavol Breslik y René Pape.

El programa del Festival plantea un viaje musical desde el Barroco, pasando por el periodo clásico y romántico, hasta nuestros días. Muestra de ello son los dos estrenos absolutos que acoge la programación: el primero, ‘Der Zorn Gottes’, pieza compuesta bajo encargo del Festival por Sofia Gubaidulina, la cual será interpretada por la Staatskapelle Dresden bajo la dirección de Thielemann; y el segundo, la ópera de cámara ‘Thérèse’ del compositor alemán Philipp Maintz, comisionada conjuntamente por el Festival de Pascual de Salzburgo y la Ópera Estatal de Hamburgo. Los protagonistas en su estreno serán el barítono Otto Katzameier, autor del libreto de esta ópera, Marisol Montalvo, Tim Severloh y Renate Behle, junto a la Filarmónica Estatal de Hamburgo. Nicolas André será el director.

Acceda aquí al programa del festival y consulte más información en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos