Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
festival-pascua-salzburgo-2019Programación del Festival de Salzburgo 2019
escena-tosca-opera-parisHarteros, Kaufmann y Ettinger protagonizan Tosca en París
Por Publicado el: 13/05/2019Categorías: Noticias

Tradición y vanguardia en el  68º Festival de Granada

68-festival-granada

68 Festival de Granada

El Festival de Granada presentará desde el 21 de junio al 12 de julio un amplio abanico de propuestas, muchas concebidas en especial para el Festival

Pablo Heras-Casado, Maria Joao Pires, Thomas Hampson o La Ritirata son algunos de los artistas y formaciones que recibirá el Festival de Granada  este año. La 68º edición del Festival estará cuajada de celebraciones por los aniversarios del ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, el 150º aniversario de la muerte de Berlioz o el 200º aniversario del nacimiento de Clara Schumann, un acontecimiento que el festival subraya con su apoyo a la creación de mujeres compositoras.

Desde el 21 de junio al 12 de julio, el Festival de Granada construirá un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación cargada de referencias, excepcionales estrenos y nombres propios, destacando, como cada año, el ingente y riquísmo patrimonio cultural de la ciudad.

En lo que se refiere a la música antigua, el Festival contará con la formación suiza Sollazzo Ensemble, con un programa en torno al Ars Nova medieval; los belgas Vox Lumini, quienes interpretarán una cuidada selección de las cinco secciones de la Selva Morale e Spirituale de Monteverdi; y La Ritirata, que recuperará con su programa el sonido de las cortes de Italia y España de los siglo XVI y XVII.

Uno de los pilares de la programación es el centenario del estreno del ballet El sombrero de tres picos, una de las obras más aclamadas de Manuel de Falla. Estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev en el ‘Alhambra Theater’ de Londres el 22 de julio de 1919, la partitura se presenta como una relevante y compleja pieza a partir de la cual se entrecruzan conceptos como la construcción del estereotipo, la identidad nacional, lo auténtico, lo popular y la suma de tradición y vanguardia. El sombrero de tres picos es el ballet español por antonomasia, el que conecta la vanguardia del ballet ruso y Diaghilev con la vanguardia musical española y con Picasso, y acierta a entroncar con la tradición española, propiciando la recuperación de las raíces del ballet clásico español en una proporción mágica y modernísima entre tradición y modernidad. La Compañía Nacional de Danza estrenará la recuperación de la coreografía original.

El segundo, el estreno de Las bodas de Figaro en el Festival, que se presentará con un gran y único montaje. El Palacio de Carlos V acogerá la puesta en escena – semiescenificada – de la ópera. El prestigioso director René Jacobs dirigirá a la Freiburger Barockorchester en esta sorprendente producción, que contará igualmente con un elenco excepcional y el coro de la Orquesta Ciudad Granada. Frederic Amat, artista visual en residencia en el Festival, es el responsable de la creación escénica.

El Festival arrancará con la Orquesta Cuidad de Granada, que contará en el podio con Ivor Bolton y con Viktoria Mullova como solista, quien desplegará su talento en la interpretación del espléndido y único concierto para violín de Beethoven. Otras formaciones presentes en el Festival serán la Mahler Chamber Orchestra en su primera visita al Festival, con Pablo Heras-Casado como director en un concierto muy atractivo que incluye el estreno absoluto del Alhambra concertó para violín y Orquesta del compositor Peter Eötvös, una obra encargada por el Festival para esta edición, en conjunto con Stiftung Berliner Philharmoniker, la Orchestre de París y BBC Proms. Isabelle Faust será quien interprete esta obra por primera vez, en calidad de solista; el conjunto The Sixtten Choir & Orchestra y su director Harry Christopher, la Orchestre de Paris, con dos conciertos extraordinarios de música programática de Mahler y Stravinsky en torno al compositor francés Hector Berlioz en el 150 aniversario de su muerte. Pablo Heras-Casado dirigirá el primero junto al barítono Thomas Hampson, y Christoph Eschenbach el segundo, quien, como Heras-Casado, repite en el Festival. Stéphanie d’Oustrac, sobrina nieta de Poulenc, colaborará con la formación parisina en este concierto.

Junto a las grandes voces que acompañarán los conciertos sinfónicos se encuentra Silvia Pérez Cruz, quien presentará su nuevo proyecto en el Palacio de Carlos V. Este concierto responde a la voluntad del Festival por abrir nuevos caminos y explorar otros formatos y estéticas en su programación.

Además del aniversario de Berlioz, el Festival rendirá tributo a las mujeres compositoras y artistas de mano del bicentenario del nacimiento de Clara Schumann. Tras el anuncio de su retirada de los escenarios, la pianista Maria Joao Pires regresa a Granada para ofrecer un recital en torno a la música de Beethoven y Schumann. Roberta Invernizzi interpretará un programa de composiciones de autoras olvidadas del Barroco y el Cuarteto finlandés Meta4 desgranará los cuartetos de cuerda de Fanny Mendelssohn y de la contemporánea Kaija Saariaho.

En su mirada hacia el futuro, el Festival apuesta por un nuevo ciclo propio: Maestros del futuro.  Indagarán en la relación del matrimonio Schumann con Brahms el dúo belga formado por Jolente de Maeyer y el pianista Nikolaas Krende. El joven pianista Dmytro Choni, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea 2018, será la segunda apuesta de este ciclo, al que también está convocado el trío de jazz formado por Claudio Constantinim Joan Castello y Pablo Martín.

Consulte los detalles de la programación y acceda a la venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22