Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

premio-jovenes-compositoresFinalistas del XXX Concurso jóvenes compositores SGAE-CNDM
hansjorg-schellenbergerSchellenberger dirige el concierto de Santa Cecilia de la OSM
Por Publicado el: 14/11/2019Categorías: Noticias

El Festival de Salzburgo revela el programa de su centenario

El Festival de Salzburgo revela el programa de su centenario

El Festival de Verano subirá a escena 9 óperas y acogerá las actuaciones de las orquestas, solistas y directores más influyentes del panorama internacional

Festival-salzburgo

Festival de Salzburgo

El Festival de Salzburgo cumple en 2020 su primer centenario, “un motivo que celebrar y una ocasión para dar gracias a todos los artistas, personal y empleados que han nutrido cada edición hasta consolidarlo como uno de los acontecimientos musicales más destacados del mundo”, detallan sus líderes Helga Rabl-Stadler, Markus Hinterhäuser y Lukas Crepaz.

En el torrente de ideas que confluyen en la gestión de la programación, sus responsables destacan el vínculo de la comunidad – el que les une a su público, las redes entre sus asistentes, entre el oyente y la obra que se representa – la solidaridad, y la idea de que el mundo se puede cambiar y crear una nueva humanidad. Por ello, las historias que subirán al escenario buscan la catarsis a partir de personajes que se enfrentan a un vacío sin amor, que se arrojan a la venganza o el protagonismo del pueblo que lucha contra la injusticia. Así, entre el 18 de julio y el 30 de agosto podrán verse los siguientes títulos:

El Festival comenzará el 27 de julio con el estreno de una nueva producción de Kryzstof Warlikowski de la ópera Elektra de Richard Strauss. Dirigida desde el foso por Franz Welser-Möst frente a la Filarmónica de Viena, estará protagonizada por Tanja Ariane Baumgartner como Klytämnestra; Ausrine Steundyte como Elektra; Asmik Grigorian como Chrysothemis; Michael Laurenz como Aegisth; y Derek Welton como Orest.

El 28 de julio llega el turno de Mozart con una nueva producción de Don Giovanni firmada por Romeo Castellucci. Este drama giocoso tendrá como protagonistas a Davide Luciano como Don Giovanni, Mika Kares como il Commendatore, Nadezhda Pavlova como Donna Anna, Michael Spyres como Don Ottavio, Federica Lombradi como Donna Elvira y Vito Priante como Leporello. Teodor Currentzis será el director musical y en el foso estará su formación musicAeterna.

El 2 de agosto se estrenará la producción del Festival de Pascua de Salzburgo  de Tosca. El melodrama de Puccini estará dirigido musicalmente por Marco Armiliato y escénicamente por Michael Sturminger y contará con un reparto de grandes nombres: Anna Netrebko como Floria Tosca, su pareja, Yusif Eyvazov, será Mario Cavaradosssi; Ludovic Tézier cantará el rol de Il Barona Scarpia; y Kryzstof Baczyk el de Cesare Angelotti. En el foso, la Filarmónica de Viena – residente en el Festival –.

El Festival continúa el 3 de agosto con La flauta mágica de Mozart, en una nueva producción a cargo de Lydia Steier. Joana Mallwitz dirigirá la Filarmónica de Viena y sobre el escenario se encontrarán Tareq Nazmi, como Sarastro; Mauro Peter, Tamino; Brenda Rae como la Reina de la noche; y Regula Mühlemann como Pamina.

El 9 de agosto el Festival acoge una nueva producción de Intolleranza 1960 de Luigi Nono firmada por Jan Lauwers, quien además de la dirección escénica, es responsable de la coreografía y los vídeos del montaje. Ingo Metzmacher estará al frente de la Filarmónica de Viena y sobre el escenario Sean Panikkar será un inmigrante; Sarah Maria Sun , su compañera; y Anna Maria Chiuri, una mujer.

También el 9 de agosto se recuperará la producción de Don Pasquale en la versión que se estrenará en el Festival de Pentecostés, la misma que Pauline Viardot protagonizó en 1845. En el papel de Norina estará Cecilia Bartoli, que debutará el rol en el Festival de Pentecostés que ella dirige; Peter Kálmán será Don Pasquale; Javier Camarena interpretará la parte de Ernesto y Nicola Alaimo será el Doctor Malatesta. Este drama buffo de Donizetti estará dirigido por Gianluca Capuano, al frente Les Musiciens du Prince-Monaco y Moshe Leiser y Patrice Caurier firmarán la producción.

El día 20 de agosto, Mariss Jansons tomará el relevo en la batuta frente a la Filarmónica de Viena para liderar 4 representaciones de Boris Godunov de Mussorgski, en una nueva producción ideada por Christof Loy. El reparto se compone por Ildar Abdrazakov, como Boris Godunov; Yulia Mazurova como Fjodor; Irina Christiakova como Amme; y Andrei Kymach como Andrei Schtschelkalow.

Verdi estará presente en el Festival con dos representaciones en versión concierto de I Vespri Siciliani en las que destaca la presencia de Plácido Domingo al frente del reparto. Junto a él cantarán Neven Smic, Fabio Sartori, Mika Kares y Rachel Willis-Sorensen. Daniele Rustinioni dirigirá desde el foso a la Mozarteumorchester Salzburg en las dos funciones del 16 y 19 de agosto.

También en versión concierto, el 7 de agosto se representará Neither de Marton Feldman, ópera en un acto para soprano y orquesta. En la dirección musical estará Ilan Volkov frente al Minguet Quartett y la ORF Radio-Symphonieorchester de Viena y la protagonista será Sarah Aristidou.

Por último, cierra la programación lírica El Mesías de Händel en una producción de la Semana de Mozart de 2020. El oratorio estará dirigido musicalmente por Marc Minkowski frente a Les Musiciens du Louvre y Robert Wilson se encargará de la dirección escénica y la iluminación. Como solistas actuarán la soprano Elena Tsallagova, la mezzosoprano Lucile Richardot, el tenor Richard Croft y el bajo José Coca Loza.

En cuanto a la programación de conciertos, que comenzará el 19 de julio con Friede auf Erden de Schönberg y el Requiem de Guerra de Benjamin Britten dirigido por Mirga Gražinytė-Tyla frente a la City of Birmingham Symphony Orchestra, destacan la participación de Jordi Savall con Hespèrion XXI y Le Concert des Nations; Teodor Currentzis y musicAeterna; Philippe Harreweghe con la Ochestre des Champs-Élysées; Daniel Barenboim con la West-Eastern Divan Orchestra; Kirill Petrenko y la Filarmónica de Berlín y el ciclo de la Filarmónica de Viena dirigida por algunos de los nombres más destacados del panorama internacional: Mariss Jansons, Andris Nelsons, Riccardo Muti, Christian Thielemann y Gustavo Dudamel.

Por último, al centenario del Festival se suma la celebración de la gran efeméride musical de 2020: el 250 aniversario de Beethoven. Igor Levit interpretará la integral de las Sonatas para piano en 8 conciertos, del 29 de julio al 16 de agosto.

Consulte todos los detalles en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23