Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Triunfo en Finlandia del tenor español Celso Albelo
II Concurso Bankia de Orquestas de Valencia
Por Publicado el: 03/08/2017Categorías: Noticias

Finaliza Santander Música y Academia 2017

Finaliza Santander Música y Academia 2017

El intenso programa del XVII Encuentro de Santander Música y Academia ha concluido. La celebración del concierto de clausura a cargo de la Orquesta de Cámara del Encuentro, dirigida por el maestro Péter Csaba, marca el final del festival.

En julio 65 jóvenes músicos procedentes de 13 grandes escuelas de música europeas se han juntado en Santander con 11 prestigiosos maestros. Todos han participado en la 17 edición del Encuentro que organiza la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía, dirigida por Paloma O’Shea, quien ha presidido el tradicional encuentro de despedida del festival en el Hotel Real en Santander.

Los Maestros y los jóvenes músicos han trabajado por el día en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio alternando lecciones magistrales con ensayos de música de cámara y recitales. Por la noche todos han compartido escenario en los conciertos.

A lo largo de estas semanas se han sucedido cerca de 50 conciertos celebrados en 21 localidades de la región. En la capital cántabra la música no ha dejado de sonar en el Palacio de Festivales de Cantabria –en las salas Argenta y Pereda-, el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y este año en la iglesia de Santa Lucía, en una cita especial.

El director Artístico del festival, Péter Csaba ha querido destacar el alto nivel de este año de los participantes “la asistencia de los jóvenes músicos al Encuentro de Santander Música y Academia supone un momento único en sus carreras profesionales. Primeramente se conocen entre sí y lo hacen de una forma excepcional: ni más ni menos que para formar una orquesta. La primera toma de contacto es una prueba dificilísima. No solo lo consiguen sino que lo hacen de una manera brillante. Superan con nota el hecho de juntarse, conectar y formar un equipo que al público le provoque la reacción de pensar lo bien que toca la  Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro sin reparar en que esa orquesta se ha creado hace tan solo unos días y sin embargo suena como un conjunto experimentado. En la despedida del festival el público podrá volver a ser testigo de esa sensación con la Orquesta de Cámara del Encuentro. En cada concierto, el respetable es testigo del alto nivel de los participantes y del fruto de los intensos días de trabajo en el programa del Encuentro”.

Para el público, el director Artístico del Encuentro solo tiene palabras de agradecimiento “el público cántabro hace posible el festival con su fidelidad en cada concierto, y no solo me refiero a los conciertos de la capital sino también a los que se han celebrado en las distintas localidades. Su seguimiento del programa y su entusiasmo y cariño hacia los jóvenes participantes le da la vida al festival. Los músicos lo valoran muchísimo y se llevan un recuerdo de por vida porque, para muchos, es la primera vez que actúan ante aforos de estas dimensiones”. Al respecto añade “la música nos hace felices y lo somos aún más haciendo feliz al público, algo que podemos hacer con el Encuentro gracias a este festival impulsado por Paloma O’Shea”.

Además de un amplísimo recorrido por el repertorio de la música de cámara propiamente dicha, el XVII Encuentro ha incluido mucha actividad de conjuntos de mayor tamaño. Casi todos los participantes han tenido la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, cuyo gran concierto inaugural patrocinado por Viesgo tuvo lugar el 8 de julio, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. El maestro Péter Csaba dirigió en esa ocasión a la orquesta para interpretar dos grandes clásicos del repertorio sinfónico: Ma mère l’oye de Maurice Ravel y Sherezade de Rimski-Korsakov.

Además, el Encuentro de Santander ha dejado grandes momentos como poder disfrutar del Dúo Del Valle, formado por los hermanos Víctor y Luís del Valle, que protagonizaron el Concierto para dos pianos y orquesta de Francis Poulenc. El concierto inaugural se enmarcó dentro de la celebración que ha hecho el XVII Encuentro de los 85 años de Dmitri Bashkirov, gran pianista y pedagogo en cuya clase de la Escuela Reina Sofía nació el dúo.

Continuando con la experiencia iniciada con éxito en 2012, el Encuentro ha contado en su programación artística en el Palacio de Festivales de Cantabria con la quinta edición del concierto extraordinario dedicado a las familias. En esta ocasión la obra elegida fue la ‘Historia del soldado para tres actores’ de Igor Stravinsky que fue interpretada por el Ensemble del Encuentro, bajo la dirección de Fabián Panisello. Además, el Encuentro celebró la efeméride por el décimo aniversario de muerte de Mstislav Rostropóvich con un concierto especial, que tuvo lugar el 11 de julio de 2017 en la Iglesia de Santa Lucía, con el maestro chelista Ivan Monighetti interpretando obras de Gubaidulina y J.S. Bach.

En el Encuentro de Santander se dan cita los mejores músicos del panorama internacional para impartir lecciones magistrales. Este año al claustro docente del Encuentro se ha incorporado por primera vez el violinista Igor Petrushevski, el oboísta Lucas Macías, el fagotista Dag Jensen, el trompa Timothy Jones, la pianista Plamena Mangova y el tenor John Graham-Hall. Se han sumado a rostros veteranos del Encuentro como el violinista Zakhar Bron, el violonchelista Ivan Monighetti, el clarinetista Michel Arrignon, la violista Isabel Charisius, y el pianista Dmitri Bashkirov. El programa de formación se ha completado con Fabián Panisello, como director del Ensemble del Encuentro, y Péter Csaba, como director de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro y la Orquesta de Cámara.

Precisamente Csaba destaca la opinión generalizada de todo el profesorado al llegar a Cantabria –y descubrir esta maravillosa tierra- y ver el nivel de los participantes y las características del programa. “Los profesores, que son todos unos excelentes músicos, no paran de decirme que no han conocido un festival así. No es lo mismo contarles en que consiste el Encuentro que vivirlo. Solo cuando uno está dentro sabe lo que es, lo que implica, el trabajo que es y lo que aporta a los jóvenes, los mismos que entran con un nivel y salen con otro. Su paso por Cantabria cambia su carrera profesional, además de su carácter. Los pone a prueba en muchos aspectos: musical, físico y psíquico. Supone un antes y un después. Se dan cuenta de todo lo que pueden dar y cuanto se pueden pedir a sí mismos. Hacen contactos, conocen a otros músicos y empiezan a crearse vínculos y contactos de por vida. El Encuentro les va a unir mucho más de lo que creen. Es un máster cuyos efectos comprenderán con el paso de los años. En 17 ediciones sé muy bien lo que digo. Los jóvenes que han pasado por el Encuentro ahora brillan en el mundo de la música. El ejemplo de Plamena Mangova es de lo más elocuente. Ella fue participante del Encuentro y ahora es una gran pianista –ganadora, entre otros grandes premios, de la medalla de bronce del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea en 1998- que este año ha vuelto como integrante del claustro de maestros, compartiendo docencia con su mentor, Dmitri Bashkirov, en el año de la celebración de su 85 aniversario”.

La música del Encuentro ha llegado a todos los rincones de la geografía cántabra para acercar los grandes clásicos a todos los públicos. Para los participantes del Encuentro la gira de la Fundación Albéniz por Cantabria ha sido una oportunidad única para descubrir la región.

Los conciertos en la comunidad se han llevado a cabo en un total de 21 localidades. La música del Encuentro, por tanto, ha sonado en Alfoz de Lloredo (Iglesia de San Martín de Cigüenza), Arnuero(Iglesia de La Asunción), Cabezón de la Sal (Casa de Cultura Conde San Diego), Castro Urdiales(Castillo Faro), Comillas (Seminario Mayor), Escalante (Ermita de San Román), Laredo (Iglesia de Santa María), Los Corrales de Buelna (Teatro Municipal), Marina de Cudeyo (Iglesia Parroquial de Setién), Potes (Iglesia de San Vicente), Reinosa (Teatro Principal), Renedo de Pielagos (Centro Cultural Quijano), Reocín (Casa de Cultura de Villapresente), Ruiloba (Iglesia de La Asunción), San Vicente de La Barquera (Auditorio David Bustamante), Santa María de Cayón (Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción), Santillana del Mar (Capilla del Museo Diocesano), Santiurde de Toranzo Monasterio de Ntra. Sra. de Soto Iruz), Santoña (Teatro Liceo Casino), Torrelavega (Teatro Concha Espina) y Vega de Pas (Iglesia de Ntra. Sra. de La Natividad).

Los 65 jóvenes músicos –de 22 nacionalidades- son estudiantes procedentes de las mejores escuelas europeas: Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlin), Universität der Künste (Berlin), Erasmushogeschool Koninklijk Conservatorium Brussel (Bruselas), Ferenc Liszt Academy of Music (Budapest), University of the Arts. Sibelius Academy (Helsinki), Royal Academy of Music (Londres), Royal College of Music (Londres), Guildhall School of Music & Drama (Londres), Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (Paris), Accademia Nazionale di Santa Cecilia Fondazione (Roma), Brass Academy (Alicante), Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).

El Encuentro de Santander Música y Academia cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de Cantabria, así como de una serie importante de patrocinadores generales que hacen posible el desarrollo del programa. Es destacable la implicación del Gobierno de Cantabria, a la cabeza, con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; el Ayuntamiento de Santander; el Palacio de Festivales de Cantabria; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM); la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid. El festival expresa también su agradecimiento a Iberia; Agua de Solares; Volvo España; Selective Motor; Yamaha Pianos, el Obispado de Santander y la oficina Municipal de Turismo de Santander.

La Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía remarcan también el importantísimo papel que desempeña: Café Dromedario; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica; Grupo Tirso C.S.A.; Hoteles Santos; Textil Santanderina S.A.; Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Universidad de Cantabria; Veolia, Viesgo y El Diario Montañés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023