Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
NeopercusiónNeopercusión presenta el Festival Madrid Actual 2021
sax-ensembleEl grupo Sax-Ensemble y Santiago Serrate actúan en el Festival COMA 2021
Por Publicado el: 25/09/2021Categorías: Noticias

“Fire shut up in my bones”: El Met se funde a negro

“Fire shut up in my bones”: El Met se funde a negro

El teatro hace historia y abre temporada el lunes, tras 18 meses cerrado por la pandemia, con el estreno de la primera ópera compuesta por un autor afroamericano, Terence Blanchard

fire-shut-up-bones

La ópera de Blanchard está basada en la biografía del escritor Charles Blow

En 1919, William Grant Still, que había nacido en 1895, tenía veintitantos años, muchos años antes de ser reconocido como el «decano» ampliamente reconocido de los compositores afroamericanos. Pero ya había comenzado a escribir óperas y se acercó audazmente a la compañía más importante del país: la Metropolitan Opera de Nueva York. Su deseo, quimérico en los albores del siglo pasado, era poder estrenar en el teatro. Quimérico. Han tenido que pasar 138 años (y 300 títulos de ópera) para que un compositor negro estrene en la casa de la ópera norteamericana. Es más, para que, además, se le conceda el privilegio de inaugurar una temporada que no es cualquiera tras un parón continuado de 18 meses en los que el patio de butacas ha estado desierto. La pandemia echó el cerrojo y el lunes volverá a la vida por la puerta grande.

«Fire shut up in my bones» está compuesta por Terence Blanchard, un trompetista de jazz y compositor que debe gran parte de su fama al director de cine Spike Lee, para quien ha orquestado un buen puñado de títulos. El movimiento Black Lives Matter sacudió (ojalá no solamente de manera transitoria) las bases de la sociedad de EE UU. Peter Gelb, intendente del Met, también tuvo en cuenta su impacto “en un momento en que los teatros y las compañías de ópera se miraban bajo el microscopio en términos de responsabilidad social”, declaraba el intendente del Met, Peter Gelb a “The Times”. Imposible, pensamos que pensó, mantenerse al margen: “En ese momento sentí que el teatro tenía que responder y estar ahí”, concluye. Recordemos que la Asociación de Críticos de Norteamérica concedió a “Blue” en 2020 el galardón a la Mejor Ópera de Nueva Composición, una obra cuyo libreto giraba alrededor del asesinato del hijo de un matrimonio negro residente en Harlem a manos de un policía blanco.

Pantallas en Harlem

Blanchard recibió poco después la llamada del gerente. Recuerda que no podía creer a quién tenía al otro lado del teléfono: “¿Realmente me está pasando esto a mí?. No me lo podía creer. ¿Era todo tan rápido como recibir una llamada y mi ópera iba directa al escenario del Met?”, recuerda el ganador de cinco premios Grammy, director artístico durante años del Instituto Thelonius Monk y un hombre que creció junto al gran Wynton Marsalis. Su padre adoraba la ópera y ahora quiere pensar “que se sentirá orgulloso desde ahí arriba de que su hijo estrene en el Met. Espero que este gesto abra el camino a otros compositores y que no quede en eso, un mero gesto”.

Nada se ha dejado al azar y junto a los habituales 2.000 asientos que se colocan frente a las pantallas inmensas de Times Square, la retransmisión se podrá seguir también desde el parque Marcus Harvey en Harlem, zona de población mayoritariamente negra, que contará con unas 1.700 butacas y acogerá previo al estreno un coloquio con el compositor y el libretista de “Fire”. “Esta noche será histórica”, ha remarcado Gelb a través de un comunicado.

La ópera es la adaptación de la autobiografía del autor afroamericano Charles Blow, que se estrenó por primera vez en 2019 en la Opera de Saint Louis (Misouri), y que relata las dificultades que atraviesa un joven negro en una localidad rural de Luisiana en una vida marcada por la violencia y los abusos sexuales. En el foso Yannick Nézet-Séguin estará al frente de la convulsa orquesta del Met (a excepción del 8 de octubre, que lo hará Kazem Abdullah). El reparto está encabezado por el barítono Will Liverman, y las sopranos Angel Blue y Latonia Moore y firman la dirección de escena James Robinson y Camille A. Brown, autores de la exitosa “Porgy and Bess”, vista también en el Met. Habrá 8 funciones, del 27 de septiembre al 23 de octubre. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-

calendario de representaciones operísticas por Europa