Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

El Real Teatro de Retiro invita a pasear por el mundo de los sueños en su temporada 2024/25
San Juan del Hospital de Valencia se llena de música medieval
Por Publicado el: 13/06/2024Categorías: Noticias

El FOCUS Festival de la OCNE cierra su edición 2024 con un estreno de Alberto Posadas y obras de Guerrero y Xenakis

La cuarta edición del FOCUS Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España se cerrará el próximo viernes 14 de junio con un concierto dirigido por Josep Planells que tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

La cuarta edición del FOCUS Festival de la Orquesta y Coro Nacionales de España se cerrará el próximo viernes 14 de junio con un concierto dirigido por Josep Planells que tendrá lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música.

El compositor Alberto Posadas

El programa con el que se cierra la cuarta edición del FOCUS Festival incluirá el estreno del concierto para piano y orquesta Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas, encargo de la Orquesta Nacional de España y la emisora alemana Südwestrundfunk, la radio pública del sudoeste de ese país. La obra, inspirada en un problema matemático resuelto en 1736 por el matemático suizo Leonhard Euler es fruto de la colaboración del compositor con el pianista alemán Florian Hölscher.

El concierto recuperará la obra Coma Berenices de Francisco Guerrero, última escrita por su autor y estrenada de forma póstuma en 1998. Es considerada como su composición más significativa para grandes conjuntos, siendo una obra con gran esplendor sonoro, basada en procedimientos fractales en la que la percusión juega un papel importante.

El concierto finalizará con la obra Jonchaies de Ianis Xenakis, estrenada en 1977, con la que su autor crea un gran fresco de una sonoridad continuamente cambiante pero siempre de una extrema energía que se impone con violencia. En ella, Xenakis, además de a las matemáticas, evoca a la mitología y filosofía de su Grecia original.

El FOCUS Festival inició su edición 2024 el pasado 17 de mayo bajo el título “Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia”, comisariado por el compositor Tomás Marco, ha programado obras de autores como Consuelo Díez, Guillaume Dufay o Tomás Luis de Victoria.

Junto a la programación del evento se ha llevado a cabo la publicación de un libro en el que se analizan distintos aspectos de la relación entre matemáticas, arquitectura y música, a través de autores como Tomás Marco, José Luis Besada, Stefano Russomanno, Marta Cureses o José María Sánchez-Verdú.

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023