Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

La Orquesta Nacional recibe a Vasili Petrenko y el Cuarteto Quiroga
Raquel-RiveraLa Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid renovará la gerencia de la ORCAM
Por Publicado el: 15/02/2023Categorías: Noticias

Friedrich Cerha fallece a los 96 años

Friedrich Cerha fallece a los 96 años

Friedrich Cerha murió el 14 de febrero de 2023 a la edad de 96 años en Viena. Nacido en Viena en 1926, Friedrich Cerha es considerado una de las figuras más formativas de la vida musical austriaca desde la segunda mitad del siglo XX.

Como para muchos otros, su carrera musical se vio interrumpida por la guerra; la Segunda Guerra Mundial representó para él una censura, tras la cual sus mundos sonoros cambiarían para siempre. Incluso antes de graduarse de la escuela secundaria, Cerha fue reclutado por la Wehrmacht, pero resistió dos veces, desertó y finalmente experimentó el final de la guerra como anfitrión de una cabaña en las montañas del Tirol. La lucha por la libertad y especialmente por la libertad interior siguió siendo uno de sus credos más importantes a lo largo de su vida.

A partir de 1946 estudió violín, composición y educación musical en la Academia de Música de Viena, así como musicología, estudios alemanes y filosofía en la Universidad de Viena, donde se doctoró en filosofía en 1950 con una disertación sobre el tema Turandot en la literatura alemana.

Friedrich-cerha

Friedrich Cerha

Cerha trabajó inicialmente como violinista y profesor de música. Mantuvo un contacto temprano con la escena underground de vanguardia de jóvenes pintores y figuras literarias en torno al Art Club y al Círculo de Schönberg de la Sociedad Internacional para la Nueva Música (IGNM Austria). Participó en los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt de 1956 a 1958 y estudió las obras de Schönberg y Webern en cursos con Eduard Steuermann y Rudolf Kolisch.

Para introducir a los vieneses en la música contemporánea, fundó el conjunto «die reihe» en 1958 junto con Kurt Schwertsik y su esposa Gertraud Cerha. Cerha pronto fue considerado como un «embajador del modernismo», contratado como director por conjuntos y orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de Chicago o la Staatskapelle de Berlín. Entre 1960 y 1997 actuó como director en los principales festivales internacionales (Festival de Salzburgo, Semanas de Festivales de Viena, Bienal de Venecia, Semanas de Festivales de Berlín, Musik der Zeit Cologne y Nutida Musik Estocolmo, etc. ) así como en teatros de ópera como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Berlín o el Teatro Colón de Buenos Aires. Recibió encargos de instituciones como la Fundación Koussevitzky de Nueva York, la Westdeutscher Rundfunk, el Festival Internacional de Música de Canarias, el Wiener Konzerthaus y el Musikverein Wien, y de orquestas como la Filarmónica de Viena.

Enseñó en la Universidad de Música de Viena desde 1959, donde ocupó una cátedra de composición, notación e interpretación de música nueva de 1976 a 1988. En el Wiener Konzerthaus, inició el ciclo de conciertos «Wege in unsere Zeit» (Formas de our Time) junto con Hans Landesmann y la dirigió durante cinco años. Desde 1994 también trabajó con Klangforum Wien y fue su presidente hasta 1999.

Además de su compromiso con la música contemporánea, la edición de música antigua fue una gran preocupación para él; Estuvo muy involucrado con las culturas musicales medievales y publicó sonatas para violín de Heinrich Schmelzer ya en 1956.

Dentro de su obra, ocuparon un lugar especial el ciclo orquestal «Spiegel I-VII» y sus obras posteriores «Ejercicios» (1962/1968) y «Netzwerk» (1962/1980), esta obra, basada en el juego de masas sonoras, se preocupaba por expresar las relaciones sociales entre individuos y masas a través de la música. Su afinidad por las representaciones escénicas también es ya evidente en «Spiegel» .

Otro hito en la carrera del compositor fue la producción de una versión propia del tercer acto de la ópera «Lulu» de Alban Berg , que se estrenó en París en 1979 bajo la dirección de Pierre Boulez y atrajo la atención internacional.

Su propia primera ópera «Baal» , cuyo libreto había escrito Cerha sobre la base del texto de Brecht, se estrenó en el Festival de Salzburgo en 1981. También en sus dramas musicales posteriores, demostró su interés por la literatura y una habilidad única para traducir palabras. y el lenguaje en música. Der Rattenfänger se estrenó en el Steirischer Herbst en 1987, Der Riese vom Steinfeld en la Ópera Estatal de Viena en 2002.

Numerosos galardones, premios y distinciones reconocieron su papel pionero en el campo de la música contemporánea, como compositor, intérprete, docente y mediador. Cerha recibió, entre otros, la Condecoración Austriaca de Honor por la Ciencia y el Arte, la Orden «Officier des Arts et des Lettres», el «León de Oro» por el trabajo de su vida en la Bienal de Venecia, el Premio de Música de Salzburgo, el Ernst von Siemens Premio de Música y, con motivo de su 95 cumpleaños, el Alban Berg Ring.

Más información aquí

Homenaje a Friedrich Cerha, fallecido a los 96 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio