Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Manuel Blanco, protagonista de la semana
La OBC abre temporada con Ono y Julian Rachlin
Por Publicado el: 28/09/2017Categorías: Noticias

Frizza, nuevo titular en Bérgamo, dirige Falstaff en el Regio di Parma

Frizza dirige Falstaff en el Regio di Parma

El Festival Donizetti de Bérgamo (Italia), referencia internacional en la interpretación donizettiana, enriquece su estructura con una nueva figura: el director de orquesta de fama internacional Riccardo Frizza. El maestro italiano asume como responsable musical de un certamen único en el mundo dedicado a la investigación y divulgación de la amplia obra del compositor bergamasco, piedra angular del estilo belcantista romántico. El fichaje lo ha anunciado la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bérgamo, Nadia Ghisalberti, conjuntamente con el director de la Fondazione Teatro Donizetti, Massimo Boffelli, al director artístico de la Fondazione Donizetti, Francesco Micheli, y al director de investigación, Paolo Fabbri. La labor del nuevo director musical se concretizará cuando se presente la programación de la edición 2018 del Festival, en la que también subirá al podio.

Riccardo Frizza continúa este curso concentrado en uno de sus compositores favoritos, Giuseppe Verdi.

Como experto en el repertorio italiano que es, el maestro nacido en Brescia dirigió la pasada temporada más de cincuenta funciones de títulos como Otello, Lucia di Lammermoor, Attila, Norma, Rigoletto o I Puritani en teatros como la Opéra National de Paris, La Fenice de Venecia, la Lyric Opera de Chicago, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el Müpa de Budapest.

Este verano ha regresado al emblemático Sferisterio del Festival de Macerata para dirigir cuatro funciones de Aida y en octubre seguirá con más Verdi, en esta ocasión en el Teatro Regio de Parma (Italia) con la última ópera del genio de Busetto, Falstaff; será los días 1, 5, 15 y 22 de octubre en una nueva producción del coliseo parmesano cuya dirección de escena correrá a cargo de Jacopo Spirei.

Dirigir Falstaff, el canto del cisne de Verdi, es un reto para cualquier músico, según explica Riccardo Frizza. “Esta obra maestra está universalmente considerada como el ejemplo más ilustre de la estatura artística y de la genialidad compositiva de Giuseppe Verdi”, afirma. “Tal y como ha dejado escrito en su correspondencia, Verdi se divirtió escribiéndola y con ella corona un deseo acariciado por muchos años: volver a hacer comedia. Pero no solo eso: con Falstaff el compositor ofrece al mundo una nueva manera de poner en música un libreto cómico, un género que desde los años 40 del siglo XIX estaba en crisis tanto por la forma como por las ideas. Con esta obra de madurez Verdi se inventa un nuevo estilo abandonando las formas del melodramma decimonónico y haciendo desaparecer totalmente las formas cerradas y los recitativos. Es un paso de gigante en la historia de la música y por ello dirigir este título es un verdadero placer y toda una aventura”.

Tras estas funciones de Falstaff en Parma, el maestro Frizza viajará a Japón para dirigir cinco representaciones de La Traviata en el New National Theater de Tokio (noviembre) para después afrontar su esperada vuelta a la Opéra National de Paris, escenario en el que dirigirá nueve funciones de Il barbiere di Siviglia.

Riccardo Frizza (Brescia, 1971) es uno de los más importantes directores musicales de su generación. Con un amplio repertorio sinfónico y operístico, está considerado como una autoridad en la obra de Giuseppe Verdi y en el bel canto romántico (Rossini, Bellini y Donizetti). Se forma en el Conservatorio de Música de Milán y en la Accademia Chigiana di Siena. En 1998 vence el Concurso de directores de la República Checa y entre 1994 y 2000 es el director estable de la Orchestra Sinfonica de Brescia (Italia), con la cual dirige la integral de las Sinfonías de Beethoven y una multitud de obras del repertorio sinfónico. Es invitado habitual en La Scala de Milán, Maggio Musicale Fiorentino, Regio de Turín, La Fenice de Venecia, Opéra National de París, Festival d’Aix-en-Provence, Bayerische Staatsoper de Múnich, Semperoper de Dresde, Ópera de Zurich, ABAO-OLBE, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, New National Theater de Tokyo, Lyric Opera de Chicago, Washington National Opera y en repetidas ocasiones en la San Francisco Opera o en el Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros coliseos, en los que ha dirigido principalmente obras del gran repertorio italiano. Ha subido al podio de agrupaciones como la Orchestra dell’Accademia Nazionale di S. Cecilia, Gewandhaus Orchestre de Leipzig, Sachsische Staatskapelle de Dresde, La VERDI de Milán, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Philarmonia Orchestra de Londres, Bayerische Staatsorchester, Filarmónica de Montecarlo, Tokyo Simphony Orchestra o la Kyoto Symphony Orchestra.

En la temporada 2017-2018 le esperan compromisos en el Teatro Regio de Parma (Falstaff de Verdi), en el New National Theater de Tokyo (La Traviata de Verdi), en la Opéra National de Paris (Il Barbiere di Siviglia de Rossini), en el Orchard Hall de Bunkamura en Japón (Normade Bellini), en la Ópera de Zúrich (Luisa Miller de Verdi), en la Fenice de Venecia (L’elisir d’amore de Donizetti, Norma de Bellini y Semiramide de Rossini), en la Bayerische Staatsoper de Múnich (Semiramide de Rossini) o en La Scala de Milán (Il Pirata de Bellini).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23