Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Tercia RealidadTercia Realidad recrea en el Otoño Musical Soriano la voz de Farinelli
Capella-de-Ministrers-en-ArgeliaCapella de Ministrers cierra una gira por Argelia con tres conciertos y un taller
Por Publicado el: 06/10/2023Categorías: Noticias

La Fundación Ferrer-Salat y la Joven Orquesta Nacional unen fuerzas en el impulso de la excelencia musical

El convenio contempla un programa de becas destinado a la formación de los integrantes del conjunto juvenil así como a potenciar la difusión de las obras galardonadas con el Premio Reina Sofía

Presentacion-convenio-Fundacion-Ferrer-Salat-y-la-Joven-Orquesta-Nacional

Presentación del convenio entre la Fundación Ferrer-Salat y la Joven Orquesta Nacional

La Fundación de Música Ferrer-Salat y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), perteneciente al Instituto Nacional Artes Escénicas y Música (INAEM), han firmado un convenio de colaboración para impulsar la excelencia musical y artística de jóvenes músicos y compositores españoles. Este contempla la creación de un fondo de becas y la ampliación del rango de actuación del Premio Reina Sofía de Composición Musical.

El primero, el programa de Becas JONDE y Ferrer-Salat, tiene como objetivo impulsar y y acompañar a jóvenes músicos integrantes de la orquesta, proporcionándoles el apoyo económico necesario para que puedan dedicarse plenamente a su crecimiento artístico. Para esta primera edición 2023-2024 se concederán 30 becas con una aportación económica de 8.000€ cada una. La convocatoria estará desde hoy hasta el 27 de octubre de 2023.

Respecto al segundo, el convenio firmado contempla incorporar la obra galardonada de cada edición del Premio Reina Sofía en el programa de uno de los encuentros y giras anuales de la JONDE, para que la composición sea difundida e interpretada por sus músicos. Creado en 1982, este galardón para nuevas obras de orquesta otorga la mayor dotación a nivel europeo gracias a la implicación de la Reina Sofía.

El compositor Javier Quislant García obtuvo el premio en la edición de 2022 con su obra ‘Unda maris’, que además de estrenarse el viernes 13 de octubre en el Teatro Monumental, en lectura de Christoph König y la Orquesta y Coro de RTVE, se incluirá en el repertorio de la gira de la JONDE en enero de 2024. “Esta colaboración supone un hito en esta nueva etapa de la JONDE. Recupera un pilar fundamental e ineludible de un proyecto pedagógico del perfil de la Joven Orquesta Nacional de España que aspira a apoyar el desarrollo de jóvenes instrumentistas de una forma integral” explica Ana Comesaña, directora de la JONDE.

Por su parte, Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundación, ha precisado que “es nuestro compromiso trasladar a estas jóvenes promesas, que han nacido con un gran talento y sobresalen en esta manifestación artística, el gran poder transformador de la música y la necesidad de contribuir, a través de ésta, a crear una sociedad más equitativa y justa”.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Perelada

calendario operístico 2023