Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

maria-de-pablosLa Fundación Don Juan de Borbón amplía el plazo del VII Concurso internacional de composición 'María de Pablos'
Se cumplen 150 años del nacimiento del compositor austriaco Arnold Schoenberg
Por Publicado el: 13/09/2024Categorías: Noticias

La Fundación Juan March de Madrid anuncia la programación de la temporada 2024/25

La Fundación Juan March de Madrid ha dado a conocer la programación que compone la temporada 2024/25, formada por diferentes ciclos, todos ellos gratuitos, dedicados a diferentes estilos y épocas. Las secciones dedicadas al teatro musical de cámara, reestrenos de música contemporánea, y artistas jóvenes vuelven al escenario de la sede madrileña de la mencionada institución.

La Fundación Juan March de Madrid ha dado a conocer la programación que compone la temporada 2024/25, formada por diferentes ciclos, todos ellos gratuitos, dedicados a diferentes estilos y épocas. Las secciones dedicadas al teatro musical de cámara, reestrenos de música contemporánea, y artistas jóvenes vuelven al escenario de la sede madrileña de la mencionada institución.

Auditorio de la Fundación Juan March

La Fundación Juan March de Madrid ha presentado la programación para la temporada 2024/25, formada por diferentes ciclos dedicados a músicas de diferentes épocas, estilos, y procedencias. A partir del 2 de octubre, fecha en la que da comienzo el curso en la institución, y hasta el verano de 2025, la Fundación recibirá a diferentes artistas en 160 citas gratuitas para todos los públicos, las cuales serán emitidas en su gran mayoría en su página web y RTVE.

Los conciertos tendrán lugar a lo largo de la semana, si bien los miércoles, viernes y sábados serán los días más señalados de la programación. Los diferentes ciclos que conforman la temporada están dedicados, entre otros repertorios, a la música contemporánea, a la recuperación de patrimonio, y a la difusión del talento joven, así como a repertorios procedentes de otras culturas. La relación entre música y color, el legado de la clavecinista Wanda Landowska o la emancipación del violonchelo como solista son algunos de sus ejes temáticos.

Durante los meses de enero y febrero, hasta cinco instrumentos históricos de tecla podrán escucharse en la Fundación Juan March, transitoriamente transformada en un museo de instrumentos vivos. Distintos claves, fortepianos y pianos románticos convivirán, a veces dentro del mismo recital, ofreciendo una panorámica de sonoridades históricas que rara vez puede encontrarse en los auditorios modernos.

La Fundación refuerza en esta nueva temporada los dos pilares de su filosofía programática: proponer una visión poco explorada de la historia de la música y replantear el formato del concierto convencional enriqueciendo la acción escénica. “Partiendo de las premisas del comisariado artístico, cada ciclo de conciertos se conforma alrededor de temas o perspectivas que invitan al aficionado a experimentar nuevos modos de escuchar la música”, señala Miguel Ángel Marín, director del departamento de Música de la Fundación.

Más allá de la tradicionalmente llamada música clásica, esta temporada continúa con la ampliación de horizontes estéticos iniciada por esta institución en los últimos años. Es el caso del ciclo Cien años de jazz, siete conciertos con un recorrido histórico por este género que protagonizarán los Viernes Temáticos. En este ciclo intervendrán los pianistas Marco Mezquida y Moisés P. Sánchez, el flautista Jorge Pardo o el saxofonista Babby Martínez, entre otros.

El ciclo Divas: swing, bossa nova y canción de autor también irá más allá del repertorio clásico, centrándose en la música estadounidense, la brasileña y la portuguesa. Estos conciertos comparten la influencia del jazz y el protagonismo destacado de las voces femeninas. El jazz y la música a capela se fundirán en el ciclo Barbershop redefinido, dedicado a este singular género a cuatro voces muy popular en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

En noviembre de 2024, la habanera y el tango protagonizarán el próximo lanzamiento de MarchVivo, el sello discográfico de la Fundación Juan March. Este volumen recogerá extractos de conciertos ofrecidos por el guitarrista Ricardo Gallén, reunidos por su filiación común con la habanera.

Entre los artistas que forman parte de la temporada, destacan, entre otros, los Pequeños Cantores de la ORCAM, el ensemble Neopercusión, Xavier Sabata, Jean Rondeau, el ensemble Kebyart, Paul Lewis con las sonatas para piano de Schubert, Marta Menezes, Rachel Podger, Jorge Pardo, Benjamin Alard, Luísa Sobral, o Josu de Solaun.

Destaca entre los ciclos el dedicado al teatro musical de cámara, elaborado en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Esta sección del programa hará de antesala de la temporada, con el estreno en España de la ópera de cámara Domitila, de João Guilherme Ripper, el próximo 2 de septiembre.

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos