Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Sonya-YonchevaSonya Yoncheva actúa en Valencia, Madrid y Bilbao
chaikovski-mendelssohn-fundacion-excelentiaEl ciclo Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia continúa con Janos Kovacs y Aleksei Semenenko
Por Publicado el: 22/04/2021Categorías: Noticias

La gala ABAO On Stage reúne a ocho grandes figuras de la lírica nacional

La gala ABAO On Stage reúne a ocho grandes figuras de la lírica nacional

Carmen Solís, Itziar de Unda, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Moisés Marín, Sergio Escobar, Juan Jesús Rodríguez y Simón Orfila interpretarán por primera vez en ABAO Bilbao Opera, un programa combinado de ópera y zarzuela dirigida por el maestro Óliver Díaz

gala-abao-stage-2021

Gala ABAO On Stage

La Gala ABAO on Stage reunirá este sábado, 24 de abril, en el Euskalduna Bilbao a las 19:00h, a ocho grandes artistas como homenaje a la cultura y como acto de reconocimiento a los cantantes que se han visto afectados por la imposibilidad de celebrar algunas de las óperas de la temporada. Carmen Solís, Itziar de Unda, Silvia Tro Santafé, Celso Albelo, Sergio Escobar, Moisés Marín, Juan Jesús Rodríguez y  Simón Orfila, cantarán en ABAO por primera vez un programa combinado de ópera y zarzuela, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Títulos de Saint-Saëns, Bellini, Bizet, Verdi y Donizetti, ponen música a la primera parte, dedicada a la ópera. El extenso y variado programa dará comienzo con la delicada obertura de La princesse jaune de Camille Saint-Saëns, que se interpreta por primera vez en ABAO. Carmen Solís y Silvia Tro Santafé comenzarán con el dúo “Mira o Norma… Si, fino all’ore estreme” de Norma. Una pieza de repertorio para soprano y mezzosoprano, de gran fuerza dramática y una de las más conocidas de la ópera de Bellini. Celso Albelo tomará el relevo con “Je crois entendre encore” de Les pêcheurs de perles, el difícil aria para tenor más emblemática de la ópera de Bizet, que conmueve por su mágica belleza. El bajo Simón Orfila comenzará con “Mentre gonfiarsi l’anima parea… Oltre quel limite, t’attendo, o spettro” de la ópera Attila de Giuseppe Verdi. El aria del protagonista de la ópera que sueña que en su avance hacia Roma, un anciano alto y fuerte le impide el paso. Otro dúo, esta vez formado por el tenor Sergio Escobar y el barítono Juan Jesús Rodríguez, darán cuenta de la pieza “È lui! Desso! L’infante!… Dio che nell’alma infondere” de la versión italiana de Don Carlo de Giuseppe Verdi, con gran riqueza musical y profunda sonoridad. Continúa Verdi en el programa con el barítono Juan Jesús Rodriguez interpretando “Eri tu” de Un ballo in masquera. Una de las arias más bellas del compositor de Busseto para barítono, que canta Renato al inicio del tercer acto de la ópera, y que descubre los fuertes sentimientos del personaje. Las dos últimas escenas de esta parte del programa son para obras de Gaetano Donizetti. En la primera, el dúo protagonizado por Silvia Tro Santafé y Simón Orfila interpretará “Tutta in voi la luce mia” de Anna Bolena, un tema de gran lirismo y brillante sonoridad sinfónica. Itziar de Unda y Moisés Marín pondrán fin a la primera parte con “Caro elisir! sei mio!… Esulti pur la barbara” de L’elisir d’amore, una de las óperas más representadas de todos los tiempos.

La segunda parte del programa está dedicada a la zarzuela con obras de Jacinto Guerrero, Ernesto Lecuona, José Serrano, Pablo Sorozábal y Manuel Fernández Caballero. La vitalidad, el colorido, la música popular y contagiosa y la alegría, vendrán de la mano de dúos y solistas en las piezas seleccionadas de: La Montería, Maria de la O, La alegría del batallón, La tabernera del puerto, La del manojo de rosas y El dúo de la Africana.

La dirección musical de la gala correrá a cargo de Óliver Díaz. Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue el primer español premiado con la prestigiosa beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music de Nueva York. Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las orquestas españolas de primera línea y ha trabajado en importantes teatros de ópera españoles. Entre 2015 y 2019 ha sido el Director Musical titular del Teatro de la Zarzuela. Dirigirá a la Bilbao Sinfonietta, una orquesta de cámara integrada por instrumentistas de larga trayectoria que avalan el talento de esta enérgica y sólida formación.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23