Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
El Palau de les Arts presenta su próxima temporada
MAG: Dos semanas de Música Antigua en Granada
Por Publicado el: 23/05/2017Categorías: Noticias

Gran final de temporada del GTC este sábado

Gran final de temporada del GTC este sábado

Compositores de los siglos XX y XXI protagonizan este sábado 27 de mayo el último de los conciertos de la temporada que el Grupo Concertante Talía (GCT) organiza en el Auditorio Nacional de Música.

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, dirigidos por Silvia Sanz Torre, interpretarán On the town de Bernstein, la Suite de jazz de Shostakóvich, El pájaro de fuego de Stravinski y Gloria de Rutter. El concierto, titulado Del 20 al 21, servirá también para cerrar los actos de celebración del XX aniversario del GCT y presentar el avance de la temporada 2017-2018.

El concierto comenzará con la suite (Tres episodios de danza) extraída del musical On the town de Leonard Bernstein (Broadway, 1944). Gene Kelly, Frank Sinatra y Jules Munshin protagonizaron la película posterior, conocida en España como Un día en Nueva York. La banda sonora fue premiada con un Óscar.

La segunda obra del programa es la Suite de jazz nº 2 (en realidad, Suite para una orquesta de variedades) de Dmitri Shostakovich que nos tralada el tono ligero y popular del music hall y el cabaret. Su pieza más conocida, el Vals nº 2, pertenece a la banda sonora que Shostakóvich compuso para la película de Kalatózov El último escalón (1955), pero su popularidad se debe, sobre todo, a que Stanley Kubrick lo incluyó en la película Eyes Wide Shut.

El concierto continuará con la suite del ballet El pájaro de fuego (París, 1910), la obra que dio fama internacional a Igor Stravinski cuando tenía 28 años y que fue fundamental para la configuración del estilo y del nuevo lenguaje musical del siglo XX.

Finalmente, el Coro Talía se unirá a la Orquesta Metropolitana para la interpretación del Gloria de John Rutter, una de las obras más atractivas y conocidas de este músico británico todavía en activo y muy interpretado por coros de todo el mundo.

El público que acuda al concierto podrá conocer el avance de la temporada 2017-2018, que se inaugurará el sábado 4 de noviembre con un concierto titulado La música hace historia. El programa incluirá obras relacionadas con acontecimientos históricos.

Händel será uno de los protagonistas con La Música para los reales fuegos de artificio, compuesta para los actos de celebración de la Paz de Aquisgrán, y Zadok the priest, primera de las cuatro antífonas para la coronación de Jorge II.  También se escucharán la “Marcha nº 1” de Pompa y circunstancia de Elgar o la Obertura 1812 de Chaikovski.

El 28 de diciembre, Orquesta y coro despedirán el año con la segunda edición de Singing America, grandes temas del pop y rock estadounidense en formato sinfónico.

El tercer concierto de abono llegará en 2018, será el 10 de marzo con obras de dos compositores rusos: Cuadros de una exposición de Músorgski en la orquestación de Ravel, y la cantata Alexander Nevski de Serguéi Prokófiev.

El último concierto de la temporada tendrá lugar el 19 de mayo y estará dedicado a obras de compositores franceses: el Réquiem de Fauré; la rapsodia para orquesta España de Chabrier y el popular Bolero de Ravel.

La maestra Silvia Sanz 

Silvia Sanz Torre dirigirá a la Orquesta Metropolitana y al Coro Talía en otros dos conciertos extraordinarios, también en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con dos planteamientos musicales diferentes. El primero de ellos, previsto para el 29 de septiembre, lleva por título Playphonia. Se trata de un programa de música sinfónica para videojuegos, un género que está generando obras de gran calidad y que puede atraer a nuevos públicos a las salas de conciertos.

El segundo, el 5 de mayo de 2018, estará destinado al público familiar. Orquesta Metropolitana y Coro Talía volverán a hacer música con juguetes, una experiencia muy divertida tanto para los músicos como para el público, como lo demostraron los tres conciertos ofrecidos entre 2011 y 2013.

El 26 de marzo de 2016 se cumplían 20 años del primer concierto del Coro Talía, que Silvia Sanz Torre fundó en 1996. Para celebrarlo, se han desarrollado diferentes acciones que han tenido lugar durante la pasada y la presente temporada, todas ellas bajo el lema #VeinteConLaMúsica.

El GCT, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la música, cuenta en la actualidad con tres orquestas y un coro: los ya mencionados Orquesta Metropolitana y Coro Talía; y la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, ambas pertenecientes a su programa pedagógico orquestal. La actividad del GCT abarca encuentros orquestales, cursos de música, conciertos pedagógicos, ciclos de música en la calle, cineforum musical, conferencias, ensayos con público, etc., que se desarrollan en centros culturales de los distritos madrileños de Hortaleza y Ciudad Lineal.

Las entradas, desde 10 €, están a la venta pinchando en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22