Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
josu-de-solaunJosu de Solaun debuta con la Orquesta de Extremadura
Kaufmann-Damrau-y-DeutschDiana Damrau, Jonas Kaufmann y Helmut Deutsch actúan en Madrid y Barcelona
Por Publicado el: 05/04/2022Categorías: Noticias

Ignacio Prego y Tiento Nuevo clausuran el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid

El conjunto presentará su último proyecto discográfico, ‘Charles Avison: Concerti Grossi’, en la jornada final del festival madrileño, el viernes 8 de abril en la Iglesia de San Millán y Cayetano

ignacio-prego

Ignacio Prego

El director y clavecinista madrileño Ignacio Prego ofrecerá junto a su grupo Tiento Nuovo el concierto de clausura del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) el 8 de abril en Madrid. Liderará a sus 14 músicos en la presentación en vivo del álbum ‘Charles Avison: Concerti Grossi (Glossa), galardonado con uno de los premios más importantes en música clásica: el ‘Diapason D’Or’. Unas semanas más tarde, Prego actuará el 29 de abril en el Centro Conde Duque de Madrid junto al pianista Moisés P. Sánchez en el programa ‘A Night with John Dee’, fascinante comunicación entre lo clásico y lo contemporáneo.

El sus notas al programa, Nieves Pascual destaca que «Las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti (1685-1757) se publicaron por primera vez en Londres a finales de la década de 1730. Se estima que B. Fortier imprimió los Essercizi per gravicembalo en 1738. Este hecho, entre otros, marca el inicio del «culto inglés a Domenico Scarlatti», tal como lo definió Richard Newton en 1939. Más allá de la empresa editorial, el clavecinista Joseph Kelway (c1702-1782), descrito por Charles Burney como «líder de la secta Scarlatti», fomentó el conocimiento de su lenguaje a través de la interpretación de su obra. Es en este contexto en el que Charles Avison (1709-1770) entra en contacto con el repertorio scarlattiano, caracterizando al compositor napolitano como «audaz e inventivo» y clasificándole «entre los grandes maestros de su era». El éxito de su primer Concierto a siete partes sobre las lecciones del Sr. Domenico Scarlatti en 1743,animó a Avison a aventurarse con la edición de los Doce conciertos a siete partes para cuatro violines, viola, violonchelo y bajo continuo, sobre dos volúmenes de lecciones para clave compuestas por el Sr. Domenico Scarlatti (1744). Charles Avison logra con sus orquestaciones una nueva dimensión expresiva de las sonatas de Scarlatti. Su inspiración, su vigor, energía y frescura, e incluso su nobleza, son el resultado de la suma de fuerzas de ambos compositores».

“El concierto del día 8 de abril tiene un significado muy especial porque será la presentación en concierto del disco, grabado en plena pandemia, y para el que contaremos con Emmanuel Resche-Caserta, nuestro concertino habitual y solista en esta grabación. Nuestro grupo Tiento Nuovo está creciendo rápidamente y año tras año va abriéndose hueco en el panorama nacional”, ha afirmado Prego. El artista madrileño ha realizado recientemente un doble debut con la Sinfónica de Navarra: como director en un proyecto de gira por Navarra y en un proyecto diferente como solista en el Palacio de Euskalduna de Bilbao dentro del festival ‘Musika-Música’.

Considerado uno de los clavecinistas más importantes de su generación a nivel internacional, Ignacio Prego es director y fundador de Tiento Nuovo, grupo barroco de gran relevancia en España. Ha desarrollado una intensa carrera profesional con conciertos en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Ha colaborado con grandes músicos y directores como William Christie o Monica Huggett, mostrando su versatilidad con visionarios del jazz y del flamenco como el bailaor Marco Flores. Destaca por su trayectoria discográfica y académica, habiendo sido profesor en la Universidad de Yale y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El FIAS pondrá el broche final a su programación amparando el estreno absoluto de la obra Extinción, una producción del Teatro Real y el Teatro de la Abadía en colaboración con el Festival basado en la Misa de batalla y Misa prodefunctis de Joan Cererols creada por la Agrupación Señor Serrano.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa