Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Solidez italogermánica
Maestría de veteranos
Por Publicado el: 23/02/2006Categorías: Crítica

Impresionante “Sinfonietta”

Escuela Reina Sofía
Impresionante “Sinfonietta”
Obras de R.Strauss, J.Haydn y E. Halffter. Asier Polo, violonchelo. Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Péter Csaba, director. Teatro Real. Madrid, 22 de febrero.
La Orquesta Freixenet supone uno, si no el más grande de los empeños de la Escuela Reina Sofía. No es fácil encontrar tiempo para que los estudiantes dejen las clases de sus respectivos instrumentos para incorporarse a tocar todos juntos, pero es lo que vienen haciendo desde su ya lejana creación en 1993, con tres encuentros anuales en la actualidad. Es obvio que no puede pretenderse equiparar una agrupación de jóvenes estudiantes con una profesional. De ahí que una pieza de la delicadeza de el “Capricho para sexteto de cuerda, Op.85” de Strauss –adaptada a orquesta completa por el propio director Péter Csaba- pueda quedar corta de refinamiento. En cambio en otra como la tan injustamente poco programada como la “Sinfonietta en re mayor” de Ernesto Halffter es baza fundamental la entrega y el entusiasmo. Queda patente el mucho trabajo realizado con esta partitura en la que, además del propio autor, suenan ecos del “Retablo” –estrenado muy poco antes- e incluso de “El sombrero de tres picos” de su amigo y maestro Manuel de Falla. Es obra en la que se pudieron apreciar además las calidades individuales de primeros violín, chelo, contrabajos y vientos. Realmente una versión sobresaliente.
La velada se completó con el “Concierto n.1 para chelo” de Haydn, en el que Asier Polo –exalumno de la Escuela- sacó un bellísimo sonido a su Francesco Ruggieri de 1689 en el siempre sorprendente “Adagio” y lució virtuosismo en el tiempo final. Fue sin duda un buen regalo de cum`leaños para Paloma o’Shea, fundadora de la Escuela. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023