Maestría de veteranos
Temporada de la OCNE
Maestría de veteranos
Obras de Beethoven y Martinú. Trío Bellas Artes, Z.Kloubová, T. Cerny, I.Kunsjer, P. Mikulas, E.Gutierrez Caba. Coro Nacional Checo y Orquesta Nacional de España. Maximiano Valdés, director. Auditorio Nacional. Madrid, 19 de febrero.
De nuevo un contraste en la programación de la ONE que nos aparta de la rutina, aunque una parte de sus abonados tradicionales se queje de tanta “novedad”. Esta radicaba esta vez en “La epopeya de Gilgamesh” del checo Bohuslaw Martinú, partitura importante para amplia orquesta, con cometidos de especial relevancia para metales y percusión, solistas y coro, que nunca había sido abordada por el conjunto nacional. En Niza, a pocos años de su desaparición, compuso esta obra de lenguaje ecléctico en el que a su personal estilo añade rítmicas stravinskianas y tintes bucólicos casi monteverdianos, dentro de una sonoridad que no escatima disonancias. Preciosas las partes orquestales y corales del encuentro de Enkidu con la cortesana, llena de colorido, y la aparición final del primero. Fue bien resuelta por Maximiano Valdés con un muy adecuado plantel de solistas y la narración en castellano de Emilio Gutierrez Caba, un poco nervioso y precipitado al inicio.
El contraste vino de la mano del “Triple concierto” de Beethoven, en el que el “Trío Bellas Artes”, uno de los míticos de la reciente historia aún comandado por su pianista fundador Menean Pressler, lucía el talento individual de cada uno de ellos –especialmente el de Antonio Meneses al chelo- y la perfección de ajuste y compenetración. Su buen hacer provocó la propina del “Scherzo del diablo”. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios