Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
mujeres-en-la-musica-women-in-musicMujeres en música, women in music
escuela-superior-de-música-reina-sofíaAgenda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Por Publicado el: 19/11/2018Categorías: Noticias

Inicio de premieres en la Ópera de Munich

Otelo en la Ópera Estatal de Baviera

Otelo abre la temporada 18/19 de premieres de la Ópera Estatal de Baviera con Jonas Kaufmann,  Anja Harteros y Gerald Finley

‘Otelo’, penúltima ópera de Giuseppe Verdi, marca el inicio de la temporada 18/19 de la Ópera Estatal de Baviera. Anja Harteros, Jonas Kaufmann y Gerald Finley encabezan el reparto en una producción de Amélie Niermeyer con Kirill Petrenko en la dirección musical.

El tenor Jonas Kaufmann interpretó su primer ‘Otelo’ el verano del año pasado en el Convent Garden londinense y este será su cuarto estreno junto a Anja Harteros en la Ópera de Múnich: “creo que Múnich cuenta con la combinación ideal entre Kirill Petrenko y Anja Harteros. Me hace muy feliz interpretar de nueva esta obra”. Sobre el director, Kaufmann confiesa su especial admiración ya que, junto a Pappano y Andris Nelson, “es un director que realmente sabe sobre cantantes”.

Para esta producción, la directora de escena Amélie Niermeyer centra su atención en la personalidad trastornada de Desdémona, un aspecto que en su opinión no ha sido suficientemente revisado: «por qué insiste en probar que Otelo puede ser mejor persona gracias a ella si es consciente de los celos y la posibilidad de ser asesinada». Kaufmann considera que “esta cuestión –la presión social en sociedades dominadas por hombres- no podía tener mayor relevancia actualmente. No es solo que Yago obligue a Otelo a recuperar su honor de la manera más brutal, sino que Otelo pertenece a una sociedad masculinizada que suscita los celos y la violencia. Creo que uno de los momentos más indignantes es cuando Yago y Otelo planean el asesinato de Desdémona”. Niermeyer apunta que encuentra particularmente intolerable que “la música de Verdi fomente la simpatía hacia Otelo. Por supuesto que es trágico que cualquier persona que no ha logrado integrarse en la sociedad cometa un asesinato y después se suicide, pero esa simpatía tiene un límite. Verdi tampoco buscaba trivializar la situación. Sin embargo, permitirnos simpatizar con un personaje no justifica los actos de crueldad que pueda cometer”.

La compleja psicología de los protagonistas impregna la personalidad de sus intérpretes. Kaufmann considera que no hay otro papel con una carga emotiva tan devastadora como el de Otelo: «no hay ninguna frase, nota o momento que disminuya la intensidad del drama. Salvo el dúo de amor, cada instante acumula sentimientos negativos. A pesar de mi experiencia en los escenarios, cuando baja la cortina es difícil salir de esa tristeza terrible, de la profunda depresión del personaje».

Anja Harteros admira el conocimiento de los sentimientos y el retrato musical que hace Verdi en esta ópera: «cada elemento de esta ópera es único y esencial. Es como si toda la obra de Verdi hubiese vivido y aprendido de una vida».

Habrá un total de 9 funciones, dos en noviembre – los días 23 y 28 -, cinco en diciembre – 2, 6, 10, 15 y 21-, y dos más en julio de 2019 – el 12 y 15-.

Encuentre en este vídeo una entrevista a los protagonistas de esta producción:

https://www.youtube.com/watch?v=OW1Hgkp_VIw

Más información y venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22